Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- “La Gran Parada Dominicana en El Bronx”, a celebrarse este domingo 30 en dicho condado, podría verse sin la asistencia de la representación de Montecristi, provincia a la que está dedicado el desfile.
La incertidumbre surge a raíz de los serios problemas en su logística que viene confrontado “La Parada” ya que al celebrar la noche de este miércoles su gala en los salones de Marina del Rey en El Bronx, parte de la delegación montecristeña que viajó a la Gran Manzana para participar en los diferentes eventos decidió no asistir.
Asimismo, el concejal Rafael Salamanca, por el distrito 17-Bronx; presidente del Comité de Uso de la Tierra en NYC, y potencial candidato a la presidencia del mismo condado, compró una mesa para sus 10 invitados en $4,000 dólares, pero fue ubicado en el fondo del salón, al lado de la salida de la cocina, por lo que disgustado decidió marcharse del lugar.
Igualmente, para esta gala se anunció la presentación de una orquesta, pero se presentó otra.
La representación de Montecristi, encabezada por el senador Moreno Arias, los síndicos de las poblaciones de Villa Elisa, Hatillo Palma y Palo Verde, que se encuentra en la Gran Manzana, decidió no asistir a la “gala” debido a que los demás montecristeños invitados les fue negada la cita consular, algo que se les había prometido.
Cada uno de esos pueblos compró dos carrosas a razón de US$9 mil dólares cada una para un total de US$54 mil, y el tranque se presenta ahora que dichas carrozas no tienen quien la utilice y el dinero al parecer no ha sido devuelto.
Se ha informado, extraoficialmente, que los montecristeños se proponen no participar del desfile este domingo a lo largo de Grand Concourse. El senador Arias figura como el Gran Mariscal del evento y no se sabe si desfilará o no.
Los montecristeños han tratado de reunirse con el presidente de la Parada, Felipe Febles, pero no ha sido posible hasta el momento, según trascendió.
Esperan en NY aprueben proyecto crea el sistema de alerta rápida para desapariciones en RD
Video: https://www.youtube.com/watch?v=LcP52s46jao
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad esperan que el proyecto que crea el sistema de alerta rápida para desapariciones o secuestros en la República Dominicana, sometido en el 2021 por el vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, y reintroducido luego por el diputado del PRM, Orlando Jorge Villegas, sea aprobado ya que han sido afectados con familiares y amigos desaparecidos en el país.
Recientemente, el diputado del partido oficial presentó a la Cámara de Diputados el “Proyecto Alerta Amber” por la necesidad de las múltiples familias que buscan a su familiar desaparecido en el país.
Pero en febrero del 2021, y luego en el 2022, el senador por Elías Piña lo había introducido, dejándolo perimir en ambas ocasiones, sostienen los quisqueyanos en la Gran Manzana.
Recordaron que en ese entonces el senador Lorenzo solicitó a sus compañeros de bancada que apelaran al buen juicio y sensibilidad humana aprobando dicho proyecto, añadiendo que en el país se debe aprobar la creación de una unidad especializada en ese sentido, porque es preocupante los cientos de personas que desaparecen anualmente en el país.
En documento de prensa, los dominicanos sostienen “si ahora el mismo proyecto lo sometió un congresista del partido oficial, no nos importa, lo que queremos es la ley, y esperamos que se apruebe lo de Jorge Villegas, ya que no quisieron hacerlo con el senador Lorenzo”, dicen en documento de prensa José Cruz, Wilson Madera, Iris de Rodríguez, Sonia López y Víctor Manzueta.
Asimismo, Radhamés Acosta, Leonardo Rosario, Arturo Liberato, Emilio Rojas, Andrea García, Pastor Paredes, Juana Mena, Rodolfo Luna y Soniel Alcántara, entre otros, quienes enviaron un video del contenido del proyecto presentado por Lorenzo en el 2021.
Añaden que la no aprobación de dicha ley a quien viene perjudicando es a los pobres que no cuentan con los recursos de seguridad personal ni económico.
Hospital Presbyterian Alto Manhattan hace donación al RTI para graduar inmigrantes
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El New York Presbyterian Medical Center, ubicado en el Alto Manhattan, hizo una significativa donación económica a la institución sin fines de lucro Renaissance Technical Institute -RTI-, para graduar decenas de inmigrantes gratuitamente en las carreras técnicas de Osha30 y SST10 y así puedan trabajar construcción en esta ciudad.
La mayoría de los nuevos estudiantes residen en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan y sus alrededores.
A parte de prepararlos en Osha30 y SST10, también se le dona la tarjeta Metro Card para que aborden el transporte público de la ciudad (trenes y autobuses), informó David Hiraldo, quien dirige el RTI.
“Todos los trabajadores de la construcción en NYC, para iniciar sus trabajos necesitan un entrenamiento de 40 horas”, dijo.
Especifica que el RTI, que recibe ayuda del sector público y privado de la Gran Manzana, continúa abierto a las diferentes etnias, y los interesados deben mantenerse en contacto o visitando la entidad para sus orientaciones e inscripciones.
Hiraldo reiteró asimismo que todas las carreras técnicas que se imparten en el RTI son gratuitas.
Las inscripciones pueden hacerse en: https://renaissancetechnicalinstitute.org/ y davidh@renaissancetechnicalinstitute.org, o llamando al 212-722-5000 y enviándola por Fax 212-722-5022
El local del RTI está ubicado en el 173 East de la calle 112, entre las avenidas Lexington y Tercera en Manhattan.
Empresa confección de Chacabanas de capital dominicano en NY suple demanda
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La prestigiosa tienda de vestir “Johan Hernández Atelier”, ubicada en el 611 West de la calle 207 con Broadway en el Alto Manhattan, especialista en la confecciones de “Chacabanas”, tanto de hombre como de mujeres, mantiene la demanda a que es sometida por clientes de diferentes etnias, principalmente dominicanos.
Actualmente tiene a cargo hacer decenas de estas prendas para ser usadas por invitados especiales a la Gran Parada Dominicana de El Bronx a celebrarse este domingo, entre ellos el nuevo jefe del Departamento de la Policía de NY, Edward Cabán.
Su propietario se ha caracterizado por confeccionarles “Chacabanas” a destacadas personas del mundo político, artísticos y empresarial en la urbe, entre ellos al entonces gobernador Andrew Cuomo y al ex alcalde Bill de Blasio, congresista Adriano Espaillat, artista Anthony Santos y al reconocido y popular locutor Francis Méndez, entre otros.
A Hernández se le identifica como el rey de la “Chacabanas” en la Metrópoli.
Su establecimiento es considerado el único en hacer “Chacabanas” en la urbe, donde ha introducido estilos modernos y colores a esa prenda de vestir, casual y elegante, tanto para el hombre como la mujer para cualquier ocasión.
“En estos tiempos modernos, sus tradicionales diseños han evolucionados tanto que la mujer de hoy en día, de diferentes nacionalidades, está demandando esta elegante pieza tropical”, expresa el cotizado diseñador.
Su tienda las confecciona a la medida, en más de 32 colores, seleccionando tejidos desde lino, algodón y piqué. También presenta un extenso catálogo, destacándose la diversidad en sus creaciones, sostuvo Johan.