Magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente, en funciones de presidente, reafirmó el compromiso de la alta corte con la aplicación de políticas que fomenten la igualdad y la participación de la mujer
La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que la mujer dominicana está lista para desempeñar cualquier puesto de dirección en el estamento público o privado
En el acto se reconoció la trayectoria de Altagracia Mélida Frómeta Pereyra, Ana Teresa Paradas, y Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora)
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC), a través de la Comisión de Igualdad de Género de esta corte, realizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el que se rindió homenaje a Altagracia Mélida Frómeta Pereyra, Ana Teresa Paradas, y Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora).
La actividad, que se llevó a cabo en la parte frontal de la sede central de esta alta corte, fue encabezada por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente, en funciones de presidente, quien afirmó que el TC reafirma su compromiso con la aplicación de políticas que fomenten la igualdad, la participación de la mujer y que condenen todos los tipos de discriminación, violencia y formas de explotación ejercidas en contra de la mujer.
«La lucha de la mujer se materializa en las reivindicaciones para el cese de la desigualdad y todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes, que afectan negativamente su bienestar, desarrollo integral e impiden su plena participación en la sociedad, lo que, a su vez, impacta a sus familias, su comunidad y el país», agregó Díaz Filpo.
El acto contó con la presencia de los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que coordina la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, quien señaló que las actividades que desarrollan tienen el objetivo de resaltar el valor, la decisión y los aportes de las mujeres que han desempeñado roles extraordinarios en la historia de los derechos de la mujer en cada nación.
Destacó que, de acuerdo con las estadísticas recientes de las juezas y jueces que integran el Poder Judicial, de un total de 764 jueces, 467 son mujeres, lo que representa el 61 %, y que de los 480 egresados del concurso de oposición del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Juezas de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), 332 son mujeres, lo que equivale a 69 %.
La magistrada Beard Marcos dijo que llama la atención que a pesar de que las mujeres son mayoría, ninguna ha ocupado la presidencia del más alto tribunal del Poder Judicial ni de las otras altas cortes y órganos constitucionales.
«La mujer dominicana está lista, está preparada, tiene las competencias y capacidades para desempeñar cualquier puesto de dirección en el estamento público o privado», señaló.
En la conmemoración estuvieron presentes las magistradas y magistrados María del Carmen Santana de Cabrera, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta, quienes junto a la magistrada Beard y el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, integran la Comisión de Igualdad de Género; también los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, José Alejandro Ayuso, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Miguel Valera Montero, la secretaria del TC, Grace Ventura, así como directores y servidores constitucionales.
Sobre las juristas homenajeadas
Ana Teresa Paradas Sánchez (1890-1960) fue la primera mujer en graduarse de abogada en el país, obteniendo el título de licenciada en Derecho en 1913, en el Instituto Profesional, pero se desilusionó cuando no pudo ejercer como abogada, pues la ley lo prohibía.
Es la tercera mujer en pisar las aulas universitarias. Nunca incursionó en el área penal, pues afirmaba que su moral y honestidad no le permitían defender a un reo confeso de un crimen, pues iba en contra de sus principios.
Altagracia Mélida Frómeta Pereyra nació el 21 de mayo de 1927 en San Francisco de Macorís y fue la primera mujer en asumir la judicatura en el país, al convertirse en juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal el 3 de julio de 1956, función que desempeñó hasta el 2 de noviembre de 1959.
Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo, que en 1947 la autorizó a ejercer la profesión de abogada. Desempeñó las funciones de abogada de oficio del Juzgado de Primera Instancia y de la Corte de Apelación de San Cristóbal de 1948 a 1952.
Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky) (1940-1999) nació en Santiago de los Caballeros el 28 de julio de 1940. A los 17 años se trasladó a Santo Domingo y se matriculó en la universidad, donde se graduó de doctora en Derecho en octubre de 1962 y, al año siguiente, a raíz del golpe de Estado al Gobierno del profesor Juan Bosch, participó en los planes de guerrilla del Movimiento 14 de junio. Fue la única mujer combatiente en la Revolución en el 1965, fusil en mano.
El Poder Ejecutivo la reconoció con la Medalla al Mérito de la Mujer en homenaje a su trayectoria de vida y a su lucha. Murió el 13 de abril de 1999.