Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad y la Asociación Beneficial de Ingenieros Marinos (MEBA), que representa a los oficiales con licencia del Ferry de Staten Island, llegaron con éxitos al primer acuerdo laboral en esta semana con el sindicato desde 2010.
El Ferry, bajo la dirección del Departamento de Transporte (DOT), que dirige Ydanis Rodríguez, ofrece servicio gratuito a casi 70 mil pasajeros diariamente, casi 22 millones de personas al año, entre ellas a decenas de miles de dominicanos.
Por su parte, el alcalde Eric Adams destacó la importancia de este acuerdo, diciendo: “Nunca subestimen el poder de la gente y nunca subestimen el poder del trabajo organizado”.
“Este acuerdo representa un logro histórico para la ciudad, su fuerza laboral y los dedicados miembros de MEBA, a medida que NYC continúa fortaleciendo su compromiso con las prácticas laborales justas y el bienestar de los empleados”, precisó el ejecutivo municipal.
Por su parte, el comisionado Rodríguez destacó el papel fundamental de los miembros de MEBA en el transporte seguro de millones de pasajeros anualmente; “por eso es importante que los miembros de MEBA tengan un contrato justo”.
El costo total del acuerdo hasta el año fiscal 2027 se estima en $103 millones, con un costo adicional de $53 millones. Este financiamiento se incorporará en los planes financieros futuros.
“El contrato incluye varios cambios claves en las políticas de programación, que entrarán en vigencia el 1 de octubre de 2023, incluido el cambio a una semana laboral de 40 horas en cuatro turnos de 10 horas y la introducción de una escala salarial de cinco pasos para todos los empleados”, dijo Rodríguez.
Mientras, la comisionada de Relaciones Laborales, Renee Campion, especificó que los capitanes, sus asistentes y ayudantes de cubierta se beneficiarán de aumentos salariales acumulativos y retroactivos durante el período del contrato, reflejando el compromiso de la ciudad de garantizar una compensación justa para su dedicada fuerza laboral marítima.
Asimismo, la vicealcaldesa de Operaciones, Meera Joshi, destacó la importancia de este acuerdo en el contexto de los logros de negociación laboral de la administración. “Esto representa otro hito importante en los logros sin precedentes de negociación laboral de esta administración, que en conjunto están brindando certeza, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo a decenas de miles de servidores públicos comprometidos”.
El ferry es el único medio de transporte no vehicular entre Staten Island y Manhattan, y el DOT es responsable del mantenimiento de la flota de 10 buques junto con numerosas instalaciones.
Consterna sociedad neoyorkina brutal golpiza a mujer de 60 años en Manhattan
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Ha consternado la sociedad neoyorkina la brutal golpiza de la que fue víctima una mujer de 60 años, a principio de esta semana, por parte de un fornido hombre de raza negra identificado por la policía como Norton Blake, de 43 años, quien utilizó el propio bastón de metal de la envejeciente para golpearla decenas de veces en la cabeza y distintas partes del cuerpo.
La envejeciente quedó inconsciente, teniendo que ser trasladada al hospital por los tantos golpes, donde se recupera, se informó.
Blake, con más de 20 arrestos por resistirse a los mismos, alterar pruebas y entrar ilegalmente al subway, masacró la señora en la estación del tren 3, ubicada en la calle 116 con la avenida Lenox, en el sector de Harlem en Manhattan.
Esto ocurrió a las 3:00 de la tarde en presencia de varios pasajeros, quienes no intervinieron para evitar la golpiza, luego que entre el victimario y la víctima sucediera una pequeña discusión en la estación del tren.
El agresor huye actualmente y es perseguido por un escuadrón de detectives para someterlo a la justicia.
La uniformada despachó fotos del maleante.
El NYPD despachó un video y fotos del victimario. Solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477) o al 1-888-577-4782).
El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de Crime Stoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/ o en Twitter @NYPDTips.
En lo que va de año en el subway han ocurrido 6 asesinatos, cientos de atracos, golpizas, decenas de personas empujadas hacia las líneas de los trenes, entre otros delitos, que suman más de 1,100 en general.
Científicos dicen este verano es el más caluroso hasta el momento; dominicanos afectados
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Científicos del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, sostienen que el período entre junio y agosto del presente año fue el más caliente desde que comenzaron a registrarse esas cifras en 1940.
Este verano se han registrado mayores olas de calor en Estados Unidos, Europa y Japón, donde residen más de dos millones de personas de origen dominicano, las cuales han sido afectadas.
Según el Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), en el exterior residen 2,835,593 personas de origen dominicano, datos hasta el 31 de diciembre 2022. De estos, 2,393,718 se encuentran residiendo en EE. UU.
En los estados circundantes a NY (Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania) las temperaturas se han mantenido sobre los 90 grados en los últimos días.
Los científicos sostienen que el promedio de la temperatura global fue de 16.77 grados celsius, esto representa 0.66 grados celsius más que el promedio entre 1990 y el 2020. El récord anterior fue establecido en el 2019 con 0.3 grados celsios.
Estas cifras se logran cuando en algunos lugares del planeta se reportan temperaturas sobre los 100 grados.
Hace unos años, los científicos llegaron a la conclusión de que la Tierra había entrado en un nuevo estado climático nunca visto en los últimos 100.000 años.
Sin una reducción rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Tierra podría alcanzar temperaturas de aproximadamente 3℃ por encima de los niveles preindustriales a finales de siglo y posiblemente bastante más.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostiene que el aumento de las temperaturas exige un aumento de la acción cuando el planeta acaba de vivir el verano más caluroso jamás registrado, el mundo aún puede evitar lo peor del caos climático, «no tenemos tiempo que perder».