Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un hombre de 44 años, presuntamente dominicano, murió al ser baleado en la cabeza y el pecho la noche de este miércoles en la calle 163 W con Riverside Drive, en el Alto Manhattan, a eso de las 10:00 de la noche.
El área del incidente es habitada en un 90% por personas de origen dominicana.
Se informó extraoficialmente que la víctima se resistió a ser asaltada, pero la uniformada no ha informado las causas que originaron el hecho.
Luego del hombre ser baleado, la policía respondió a una llamada al 911 y encontró a la víctima con múltiples balazos.
El pistolero huyó y es perseguido por la uniformada; asimismo, la investigación sigue en curso, dijo la institución del orden.
La policía solicita a cualquier persona que tenga información sobre este incidente llamar a Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-8477) o al 1-888-577-4782).
El público también puede enviar sus sugerencias iniciando sesión en el sitio web de CrimeStoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org o en Twitter @NYPDTips.
Entrega 300 mil dólares mejorar seguridad área escuela Alto Manhattan
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La concejal por el distrito 10, que cubre los vecindarios de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan, entregó un cheque de 300 mil dólares a la dirección de la escuela PS 128, ubicada próximo a la calle 169 con Broadway, para mejorar la seguridad en sus alrededores.
La PS 128 se encuentra en una sección concurrida del vecindario de la zona alta, con el Hospital Presbiteriano de Columbia al este, y la escuela Luis Belliard, el campus de las Hermanas Mirabal y el patio de recreo Audubon, todo dentro de una corta distancia a pie, lo que lo hace “propenso al tráfico escolar denso y mayores riesgos para los estudiantes jóvenes”, dijo De La Rosa.
“Los accidentes automovilísticos y las colisiones con peatones han afectado profundamente a nuestra comunidad”, dijo. “Esta asignación y recorrido es solo una fracción de las medidas que estamos tomando para cambiar la cultura del tráfico precario, y estamos listos para impulsar estas prioridades”.
De la Rosa encabezó un recorrido por los alrededores para resaltar los lugares donde se podrían usar los fondos.
El recorrido, que incluyó a representantes del Departamento de Transporte y personal administrativo de las escuelas mencionadas anteriormente, cubrió las intersecciones de las calles 165 a 170.
Constantes robos en negocios NYC llevan propietarios a cerrarlos; dominicanos quedan sin empleos
Video: https://www.youtube.com/watch?v=GyTW_vtWO24&t=40s
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los robos a diferentes establecimientos comerciales, llámense cadenas nacionales o minoristas en tiendas en esta ciudad, han alcanzado niveles récord, provocando el cierre de muchos de ellos, además de empleados y propietarios ser atacados cuando intentan detener el hurto.
Con el cierre de estos establecimientos a cientos de empleados lo han despedido, incluyendo a decenas de dominicanos que laboraban en los mismos.
Según un análisis de datos policiales realizado por el influyente medio anglosajón New York Post, la cantidad de quejas por robo en tiendas superó los 63 mil casos en el 2022, un aumento de 45% con respecto a 2021 y de 275% en comparación con mediados de la década de 2000.
“La gente sigue tomando productos y no podemos detenerlas”, dijo un empleado frustrado dentro de un negocio en el Bajo Manhattan que ha sido atacado cientos de veces. “Es un problema con todos los minoristas en el área”.
En el Alto Manhattan, la farmacia Ride AID, ubicada en la avenida Saint Nicholas con la calle 186, otra en Broadway con la calle 178, también, en Broadway con la calle 207, esta última hace dos semanas, cerraron sus puertas debido a los constantes robos en presencia de todos.
Los agentes de seguridad de los establecimientos cuando intentaban frenar algún robo eran enfrentados violentamente con armas blancas y en algunos casos resultaron heridos.
Las cifras de robos alcanzaron un máximo de 37,838 en 2019, justo antes de la pandemia. Pero a medida que la ciudad intentaba volver a la normalidad post confinamiento, la cantidad de robos también volvió a su tendencia anterior e incluso aumentó.
El NYPD sumó más de 170 mil delitos graves en 2022, la mayor cantidad en los últimos 15 años y un aumento de más del 20% desde 2021.
Recientemente, el multimillonario John Catsimatidis, presidente de la cadena de supermercados “Gristedes y D’Agostino Foods”, considerada la más grande en NYC por contar con 31 negocios, tener más de 100 años de existencia y mil empleados, solo de origen hispano, demandó de las autoridades ponerle fin a la situación.
Con la reforma penal NYC se ha convertido en un paraíso para los ladrones, expresan muchos.
Dominicanos NYC lamentan cierre 12 escuelas católicas
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Padres de familias dominicanas residentes en el Alto Manhattan lamentaron el cierre, al término del presente año escolar, de 12 escuelas católicas donde estudian cientos de sus hijos en los diferentes niveles.
Aníbal Tiburcio, Carlos Adames, Miriam de los Santos, Hugo Rosario, María Liberato, Josefina de Hernández, Luis Ml. Torres, Geraldo Abreu, Darío Ruiz y Carmen de López, entre otros, sostienen en documento de prensa que en las escuelas católicas se enseña e inculca valores a los niños.
“Es preocupante, porque tenemos que buscar nuevos lugares, otra vez los niños tienen que acostumbrarse a un nuevo sistema, nuevos amigos”; además, tenemos que estar seguros de que se le enseñará como debe ser”, precisan.
En Manhattan serán cerradas: “Nuestra Señora Reina de los Mártires”, ubicada en el 81 W. de la calle Arden, entre las avenidas Broadway y Sherman, en el vecindario Inwood en el Alto Manhattan.
Asimismo, Academy of St. Paul & St. Ann; Ascension; Guardian Angel; e Immaculate Conception.
En El Bronx: Holy Family; Immaculate Conception; Santa María; St. Angela Merici; St. Brendan; y St. Margaret Mary. Mientras, en Staten Island será la St. Christopher.
Las escuelas que van a fusionarse son: St. Francis Xavier con St. Clare of Assisi; y St. Gabriel con St. Margaret of Cortona, en El Bronx.
A través de un comunicado, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de NY, expresó: “Nunca es un buen día cuando anunciamos el cierre de cualquiera de nuestras queridas escuelas”.
Han citado la falta de dinero, un bajón en la matrícula y cambios demográficos desde la pandemia como causas.
La Arquidiócesis, que atiende a 53 mil estudiantes desde preescolar hasta el duodécimo grado en 170 planteles, dice que gastaba hasta 700 millones de dólares en las 12 escuelas que clausura.