Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Para contrarrestar los robos en los establecimientos comerciales, la Oficina de la Fiscal de Queens, Melinda Katz, creó “Merchants Business Improvement Program” (Programa de mejora comercial para negocios).
El mismo se inició como un plan piloto en el sector de Jamaica en el 2021, luego se replicó este año en Astoria, Flushing y ahora se expande a todo el condado, donde existen miles de negocios propiedad de dominicanos, entre otras etnias.
Frank Sobrino, vocero de la fiscalía de Queens, sostuvo que el programa consiste en llamar la policía, detienen la persona que ha sustraído la mercancía, por ser la primera vez no es arrestado, le leen su cartilla y lo despachan, no obstante devolver lo robado.
La próxima vez que la misma persona robe mercancías sería arrestado. Las autoridades explican que la iniciativa ha funcionado ya que se crea un lazo más cercano con la policía, los comerciantes inscritos se ponen en contacto directo con el cuartel local más cercano y si se presenta una situación de robo o incluso vandalismo, las autoridades se acercan y entregan al potencial ladrón una advertencia.
Cualquier negocio, incluyendo restaurantes, puede inscribirse llamando al precinto de la policía de su área.
A la fecha, 142 negocios participan, mientras desde la Oficina de la Fiscal se confirma que se han entregado declaraciones de intrusión a 83 personas, cinco ya fueron arrestadas por violar las advertencias.
Jackson Heights es el lugar en Queens donde hay gran concentración de negocios latinos y empleados de la fiscalía han acudido para hablar con la comunidad al respecto.
“Ellos vienen y muchas veces han dicho, ‘este es mi trabajo, robar’ y han agarrado las cosas y se han ido como si nada y después inclusive han vuelto y te dicen, ‘hola’ como si nada”, sostienen muchos comerciantes.
El programa está enfocado en detener especialmente a personas que repiten estas ofensas.
Latax participa exitosamente de Forum IRS en Washington DC
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Representantes de la Asociación Latina de Tax Preparer Inc. (Latax) participó de manera exitosa del Fórum organizado recientemente por el Internal Revenue Service (IRS) en Washington DC.
Por Latax asistieron el dominicano Samuel Sánchez, presidente de la institución; Jorge Bunay, vicepresidente; Marcos Timaná, tesorero; Moisés Núñez, secretario; María J, García, de relaciones con el gobierno federal, y Pedro Álvarez, de relaciones con los estados.
El propósito del evento, que se celebra anualmente, es que los participantes se actualicen respecto a los cambios que anualmente realiza el IRS a los procedimientos de preparación de impuestos.
La jornada se desarrolló durante tres días, en 72 conferencias que cubren los tópicos de mayor trascendencia que todo profesional de impuestos debe conocer para el año 2024.
Sánchez precisó que Latax se comprometió a multiplicar los nuevos conocimientos entre los profesionales que no pudieron asistir al evento, en el entendido que la capacitación de quienes tienen este oficio va en beneficio del profesional y su cliente, además de que evita violación a la ley por desconocimiento.
Un logro importante para los miembros de la entidad fue la visita a las oficinas del congresista Adriano Espaillat, en Washington DC, donde la delegación fue recibida por su equipo de trabajo.
El motivo de dicha visita fue dar soporte a la propuesta H.R. 1570 que se propone regular a los profesionales de impuestos.
Los miembros de la entidad explicaron detalladamente al equipo del congresista, la importancia de que el congreso federal apruebe esta regulación y como beneficiará al profesional, al cliente y a las instancias del gobierno.
Latax anunció una intensa jornada de capacitación y actualización de los profesionales preocupados por cumplir con la ley y brindar un mejor servicio a sus clientes, afirmó Sánchez.
Organizaciones se unen en NY para recaudar fondos en favor víctimas de explosión en San Cristóbal
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Diversas instituciones, principalmente de la ciudad de San Cristóbal, se unieron en el Alto Manhattan para recaudar fondos y brindar ayuda a las personas afectadas por la explosión ocurrida esa ciudad del sur de la República Dominicana y que hasta el momento ha costado la vida a 27 personas y más de 60 resultaron heridas.
Entre las organizaciones se encuentran la Unión de Sancristobalenses USA; Unión de Haineros; Washington Higth Multicultural Center; Chiringueros Ausentes; Fundavil; Fifa Social Cultural; y Asociación de Domino, entre otras.
La actividad se llevó a cabo en la avenida Nagle número 127 y, a partir de este viernes, se abrirán varios locales para recibir donaciones. Estos se encuentran Sos Business Solutions, en el 127 de la avenida Nagle, en el Alto Manhattan.
Asimismo, en la Iglesia Cristiana de la Peña, en el 1439 de Minford Pl, en El Bronx; Pino Shiping, en el 172 de la calle Maint, en Ridgfielfpark, en Nueva Jersey. Los eventos se llevarán a cabo a partir de este viernes, desde las 12:00 del mediodía hasta las 8:00 de la noche.
Además, el 27 de agosto se llevará a cabo un telemaratón en el parque Crotona, entre las avenidas Tremont y Arthur en El Bronx, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Las instituciones y organizaciones se han unido con el objetivo de brindar apoyo a los familiares y víctimas para contribuir en su recuperación. La solidaridad y la colaboración de la comunidad son fundamentales en momentos de crisis como este.
Las ayudas no solo podrán ser de los sancristobalenses, también de otras nacionales. Lo recolectado será llevado a la RD, informaron los organizadores Silvia Smith y Tony Díaz.