Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad manifestaron valorar la inauguración del Teleférico en Los Alcarrizos, Distrito Nacional, porque ayudará enormemente ahorrar dinero, tiempo y garantizar seguridad a decenas de miles de personas sin importar bandería política.
En documento de prensa, Manuel Valerio, Tomás Rodríguez, William Matos, Ana de los Santos, Wilson Madera, Altagracia Torres, Adalgisa Domínguez, Hugo Mena, Isidro Rosario, y otros que no quisieron identificarse por ser militantes de partidos de oposición, coinciden en que la obra hay que conocerle su importancia y valor para beneficio de un gran segmento de la población, que significará desarrollo y cambio en la vida de sus residentes.
El Teleférico con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por horas, considerado el más rápido del mundo, contribuirá al desarrollo del país y viene a llenar una necesidad sentida de cientos de miles de quisqueyanos, precisan.
Hay que destacar que los usuarios podrán usar las tarjetas de pago utilizadas en el Metro que utilicen la tecnología EMV (pago Wells o pago sin contacto) y para recargar existen distintas modalidades que hay en las estafetas de boleterías en las estaciones, facilidades de bien para los pasajeros.
Asimismo, incluirá los autobuses identificados de la OMSA y el servicio de la Línea 1-C del Metro cuando esté lista y conecte con la estación uno del Teleférico en la entrada de Los Alcarrizos, también que los estudiantes puedan viajar gratis.
“No hay cuestionamiento de que es una obra maestra del presente gobierno”, dicen los dominicanos.
Reconocen que dicho Teleférico se enmarca dentro de la política del Gobierno que busca mejorar la calidad del transporte en el país. Esta obra tiene una gran importancia para el Gran Santo Domingo porque junto a la línea 2-C del Metro impactará a más de 400 mil usuarios.
“Al César lo que es del César” y “Amor no quita conocimiento”, sostienen los quisqueyanos.
En RD pretenden desconocer sentencia TSA ordena el no cobro 10 dólares a dominicanos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Gobierno dominicano y las líneas aéreas pretenden desconocer la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena el no cobro de los $10:00 dólares a dominicanos que viajan a su propia tierra.
En documento de prensa, Alianza País (AlPaís) hace la denuncia a través de su coordinador general en Ultramar, Luis Mayobanex Rodríguez, quien precisa que todo parece indicar que las líneas aéreas que viajan a RD, con el consentimiento del Gobierno, volverán a burlarse y a desconocer las decisiones jurídicas adoptadas rechazando el cobro de los 10 dólares de turismo a los quisqueyanos emigrados.
Preocupa que después que el TSA rechazara el pasado 26 de abril la solicitud hecha por las líneas aéreas para suspender la Resolución 217-2022 de la Junta de Aviación Civil (JAC), el Gobierno se haya disparado colocando en los aeropuertos nacionales unos banners indicando nuevos procedimientos tecnológicos para solicitar el reembolso de los 10 dólares.
“Nos resistimos creer que estamos observando lo que pudiera ser un nuevo acto de genuflexión gubernamental frente a los monopolios aéreos, dado que esto no satisface ni el reclamo de nuestros migrantes ni respeta el espíritu de la ley”.
Las decisiones jurídicas que sobre este caso se han adoptados no pide cambios en los trámites burocráticos de devolución de los 10 dólares, sino la no implementación del decreto 430-17 en lo referente a los dominicanos que viajan al territorio nacional.
Reclamamos del Luis Abinader una rápida explicación a lo que parece ser una nueva violación, de su parte, a las decisiones de nuestros tribunales y a la propia Constitución de la República.
Desde el principio de esta lucha que por unos 4 años ha sostenido AlPaís hemos dicho y hoy reiteramos, que el proceder correcto no es cambiar el mecanismo de devolución sino modificar el infame e inconstitucional decreto 430-17 que nos coloca como dominicanos de segunda categoría, indica Mayobanex Rodríguez.
NYC creará 13 centros de carga rápida para vehículos eléctricos
Video: https://www.youtube.com/watch?v=rgzFQAIPZLk
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Conductores en esta ciudad se beneficiarán con la instalación en estacionamientos municipales de 13 centros de carga rápida para que sean usados por miles de vehículos eléctricos en los diferentes condados.
El Departamento de Transporte de NYC (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, y la Autoridad de Energía de NY (NYPA), informaron que la inversión aumentará la cantidad de enchufes públicos de carga rápida de instalaciones en la Metrópoli para llevar carga de alta velocidad a las partes desatendidas en la Gran Manzana.
Una vez instalados, estos cargadores acercarán a la ciudad a lograr el objetivo de la Administración del alcalde Eric Adams de que los neoyorquinos vivan a menos de 2.5 millas de un cargador rápido para 2035, anunciado recientemente en PlaNYC: Getting Sustainability Done.
También ayudarán a lograr el objetivo del estado de NY de que todos los automóviles de pasajeros, camionetas y SUV nuevos vendidos sean de cero emisiones para el 2035.
Dichos cargadores proporcionarán un acceso más equitativo a la carga y promoverá el plan de la administración del alcalde Eric Adams para hacer la transición de más de 100 mil vehículos de alquiler de alto volumen a cero emisiones para el 2030, se informó.
“NYC se está conectando a un futuro más limpio, más verde y más próspero”, dijo el alcalde Adams. “La crisis climática es urgente y nuestra administración ha establecido objetivos ambiciosos para electrificar todos los viajes de Uber y Lyft”.
“Los sectores público y privado deben trabajar juntos para crear la infraestructura que necesitamos para alcanzar esos objetivos, y esta asociación con NYSERDA representa un gran paso en la dirección correcta”, dijo Adams.
Estos cargadores estarán ubicados en el 2478 de la avenida Jerome con la calle 190, El Bronx; en el 220 Corte de Agua Brillante, 1423 Rockaway Parkway, y 1602 de la avenida Woorhies, en Brooklyn.
En Queens habrá nueve. En el 214-17 de la avenida 41, 220-55 de la calle 33, 22-70 de la calle 33, 38-18 de la calle Príncipe, 134-11 de Bulevar Norte, 248 Playa de la calle 116, 147-00 de Francis Lewis Bulevar, en la avenida 30 con la calle 38, y en el 43-01 de la calle 48.
Los neoyorquinos están comprando más vehículos eléctricos que nunca: En 2022 hubo un aumento interanual del 37 % en las matriculaciones de la ciudad, con 10,758 nuevos registrados.
“Aplaudimos al comisionado Rodríguez y al presidente interino de NYPA, Justin Driscoll, por unir las fuerzas de PlugNYC y Evolve NY para expandir la cantidad de centros en toda la ciudad, particularmente en vecindarios marginados”, dijo Alia Soomro, directora adjunta de Políticas de NYC para la Liga de Votantes por la Conservación de NY.
Se muestra de acuerdo con pacto salarial plantea presidente Abinader
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El dirigente político Emigdio Mercedes dijo estar de acuerdo con el pacto salarial planteado por el presidente Luis Abinader.
Mercedes, presidente del Partido Nueva Sociedad (PNS), en formación, señaló que el 29 de junio 2022, declaró “estamos viviendo momentos difíciles en donde los empresarios, industriales, comerciantes y el gobierno debemos sacrificarnos porque de lo contrario será peor cuando una persona ganando el salario actual no pueda comprar sus alimentos”.
En documento de prensa, indica que el aumento real que se hizo recientemente no es suficiente para cubrir el costo de los artículos de primera necesidad, y que ahora debe ser para todos los empleados del sector privado y también para los servidores públicos, que no fueron incluidos en el pasado aumento.
Explicó que de no hacer el sacrificio será peor cuando llegue el momento de la impotencia de los empleados y trabajadores al no poder adquirir la comida de su familia o no cubrir los gastos escolares, de salud, o el pago de alquiler.
Los empresarios, industriales y comerciantes debemos sacrificarnos disminuyendo el margen de beneficio, para que no se incrementen los precios de los artículos como consecuencia de la siguiente alza salarial.
Mercedes, quien fuera subsecretario de trabajo en 1986, manifestó que el gobierno también debe sacrificarse eliminando el anticipo a las MIPYMES, para que estas no sigan financiando al Estado dominicano.
También, debe eliminarse a las MIPYMES el 1% sobre los activos cuando el negocio presente pérdida en su declaración del periodo fiscal.
Con la eliminación del anticipo y del 1%, las MIPYMES podrán desenvolverse con liquidez, formalizarse, crecer; y también asimilar el próximo aumento salarial, finalizó Mercedes.