Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establece que desde el 2019 al 2021 cerca de 200 personas fallecen a diario por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces que la morfina.
La agencia de salud especifica que durante el 2021 más de 71 mil personas murieron por sobredosis causadas por opioides sintéticos. La emergencia por el fentanilo se da en todo el país
Recientemente se aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un medicamento utilizado para combatir los efectos de sobredosis por opioides y que está salvando muchas vidas.
El fármaco se podrá adquirir con un copago del seguro o asumiendo todo el costo. Facilitar el acceso de este medicamento a la población debería ayudar a controlar la crisis de opiáceos.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido una alerta sobre la amenaza que supone la mezcla de fentanilo con xilazina, un tranquilizante también conocido como “tranq” o “tranq dope” que se usa para animales. No está aprobado para uso humano.
Las autoridades estadounidenses advierten que xilazina es mucho más mortal que el fentanilo. Se han encontrado mezclas en 48 de los 50 estados del país, y casi el 30 % del fentanilo incautado durante el año pasado contenía esta sustancia mortal. El Narcan no surte efecto en ella.
En NYC las tasas de sobredosis muestran un aumento. El Departamento de Salud publicó recientemente datos sobre las muertes por sobredosis de drogas en la urbe durante el 2021. La cantidad de 2,678 murieron ese año, un aumento del 78 % desde 2019 y del 27 % desde 2020, con evidentes disparidades por edad, raza, nivel de pobreza y barrio de residencia.
En los últimos meses en el Alto Manhattan han fallecido varios jóvenes de nacionalidad dominicana, cuyas muertes son atribuidas a sobredosis de fentanilo.
Imparten conferencia a comunitarios Alto Manhattan sobre enfermedad Alzheimer
Video: https://www.youtube.com/watch?v=WxdLhYGtUnc
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los reputados médicos del hospital Presbiteriano New York-Medical Center, Rafael Lantigua, decano asociado de servicio comunitario y catedrático de la Universidad de Columbia, y Richard Mayeux, neurólogo-jefe en el mismo centro hospitalario y también catedrático en el mismo alto centro de estudio, impartieron una conferencia sobre la enfermedad Alzheimer a comunitarios del Alto Manhattan.
Danurys L. Sánchez, coordinadora de proyectos de envejecimiento Alzheimer en dicha Universidad y el Hospital Presbiteriano, expresó que los galenos expusieron durante un desayuno a los comunitarios de Washington Heights, Hamilton Heights e Inwood sobre “como poder protegerse de enfermedades de la mente”.
Asimismo, especificaron cuales son los factores que influyen en las personas para desarrollar dichas enfermedades; además, como poder prevenir que las mismas entren a sus hogares, dijo Sánchez.
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
El Proyecto de Envejecimiento de Washington Heights-Inwood Columbia (WHICAP) identifica factores de riesgo y biomarcadores para el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer en participantes caucásicos, afroamericanos e hispanos.
Los investigadores de WHICAP han identificado problemas genéticos, ambientales y relacionados con la salud, factores de riesgo de la enfermedad y predictores de la progresión de la misma.
Esto, mediante la recopilación de datos longitudinales sobre rendimiento cognitivo, salud emocional, independencia en actividades diarias, presión arterial, medidas antropométricas, estado cardiovascular, trastornos metabólicos, neurodegeneración y biomarcadores seleccionados en ancianos.
Dominicanos NYC figuran entre clientes afectaría aumento factura gas natural
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Decenas de miles de dominicanos residentes en esta ciudad figuran entre los 1.9 millones de neoyorkinos que se verían afectados por el incremento en el costos del gas natural para el 2024.
La empresa National Grid presentó recientemente a la Comisión de Servicios Públicos del estado de NY una propuesta que podría ver un aumento en la factura del gas natural de hasta el 17%. Si se aprueba, entraría en vigencia el 1 de abril de 2024.
“Aproximadamente el 70 % de la propuesta está impulsada por los mandatos de seguridad federales, estatales, por el aumento de los impuestos a la propiedad, los costos para brindar mayor eficiencia energética y otras ofertas de reducción de la demanda necesaria para cumplir con los objetivos climáticos estatales.
La propuesta busca $414 millones en ingresos para NYC y $228 millones a Long Island para las inversiones más críticas que permitan a la compañía brindar energía más segura, confiable y limpia.
Además, para expandir los programas que respaldan a sus clientes, dice la empresa.
La misma consistiría, en un cliente típico de calefacción residencial en Brooklyn, Staten Island y partes de Queens, que usa 99 termias de gas natural al mes, podría ver un aumento del 17.2% o $30.95 al mes.
Los clientes de Long Island y la península de Rockaway que utilicen 102 termias podrían ver un aumento del 16.3% o $28.52 mensual.
El plan de National Grid incluye inversiones y programas que ayudarán a reducir las emisiones, fortalecer la entrega segura de energía, aumentar las ofertas de eficiencia energética para ayudar a los clientes a reducir el uso de gas natural y respaldar la conexión de proyectos de energía renovable a las redes.
Quienes tengan problemas para pagar sus facturas pueden llamar a la línea de ayuda de National Grid al 800-930-5003.