NUEVA YORK.- La entidad Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis) reconoció al experto en geopolítica, el dominicano Iván E. Gatón, considerado el de mayor trascendencia y entre los más versados en la República Dominicana y América Latina.
El periodista Ramón Mercedes, presidente de PreCoHis, hizo la entrega del reconocimiento al inicio de la conferencia »Visión Histórica Geopolítica de la RD» que Gatón ofreciera recientemente ante un centenar de dominicanos, entre ellos profesionales, políticos, empresarios, comunitarios y estudiantes, en la Iglesia Prebysteriana Fort George, ubicada en el 1525 de la avenida Saint Nicholas con la calle 186, en el Alto Manhattan.
Mercedes motivó el reconocimiento expresando »Gatón, experto en geopolítica y catedrático universitario, por su dedicación en orientar y hacer conciencia crítica a los dominicanos en el país caribeño y el exterior en los temas vinculados a la compelan dinámica política del mundo«.
Asimismo, »por tener una vinculación directa con la comunidad dominicana en NY a través de sus conferencias, talleres, seminarios y diplomados, en los que inyecta conocimiento a sus connacionales sobre cómo funciona actualmente el mundo«.
Además, destacó que el experto geopolítico es catedrático, Master en Ciencias Políticas, Mención Asuntos Asiáticos en la Universidad de Tamkang en Taipéi-China, con maestría en estudios diplomáticos, extracurriculares en universidades de España, Argentina, Chile, Holanda y Alemania, e imparte maestrías en las universidades de la UASD, Católica Madre y Maestra, Tercera Edad, Católica de Santo Domingo, Diplomado y Maestría en Ministerio de Defensa de la RD.
»El homenajeado, al dar la gracias expresó: “ las conferencias, seminarios y talleres, permíteme que las personas , en RD, o cualquier país del mundo, cuando asisten a ellos, hagan conciencia crítica, que conozcan cómo funcionan las relaciones internacionales marcadas por el rumbo de la geopolítica, que viene a ser la forma en la cual se expresan los intereses de las potencias dentro del marco de las relaciones internacionales«.
Será oficial en NYC comer al aire libre frente a restaurantes
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Después de aprobarse en agosto pasado la ley »Dining Out NYC« (Comer afuera en NYC), las autoridades neoyorkinas están buscando diferentes opiniones y por eso celebrarán vistas públicas el próximo 20 de noviembre sobre la mejor manera de regular los servicios que ofrecen los restaurantes en toda la ciudad.
En los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, existen decenas de estos locales, ubicados frente a restaurantes, muchos de ellos propiedad de dominicanos.
Los establecimientos comerciales podrán hacer las instalaciones con acceso para los discapacitados, de la calle medir menos de 40 pies de largo y ocho de ancho; podrán permanecer abiertos todo el año; las sillas y mesas dejar libre acceso a las medidas de seguridad, entre otras cosas.
El alcalde Eric Adams y el Comisionado de Transporte de NYC (DOT), Ydanis Rodríguez, indican “estamos tomando las lecciones del programa temporal de la era de la pandemia, lo que funcionó, lo que no funcionó y lo que podemos mejorar, y reunimos los ingredientes para el mejor y más grande programa de comidas al aire libre de los Estados Unidos”.
El nuevo programa crea una estructura de tarifas equitativas y accesibles para los restaurantes participantes, que varían según la ubicación, tamaño del establecimiento, y con significativamente más bajas que las que existían en el programa anterior.
Las reglas incluyen requisitos de diseño claros; criterios de ubicación sobre dónde se pueden ubicar los comedores al aire libre en relación con otras características de la calle, como entradas de metro, bocas de incendio y los tipos de materiales que se pueden utilizar en instalaciones al aire libre.
También requiere se preserven las aceras despejadas y los carriles de emergencia en las carreteras. Todas las reglas propuestas estarán sujetas a un período de comentarios y audiencias públicas de 30 días, y se espera que las regulaciones finalizadas estén vigentes para fines de este año.
Por su parte, el Comisionado Rodríguez, indicó que se creará una ventanilla única para que los restaurantes se registren y proporcionen recursos claros para garantizar que todos cumplan con las leyes.
“Este período de participación pública ayudará a informar las reglas del programa y garantizará que el programa sea el mejor en USA”, porque “Dining Out NYC” se basará en lo que ha funcionado y dirá adiós a lo que no”, expresó Rodríguez.
“Las comidas al aire libre salvaron 100 mil puestos de trabajo en NYC durante la pandemia y dieron a los cinco condados algo que los neoyorquinos habían estado anhelando durante mucho tiempo, y ahora este programa llegó para quedarse”, dicen las autoridades.
En lo que de año en NYC han fallecido 194 personas durante accidentes vehicular
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación (DOT) de la ciudad, luego del fallecimiento de un hombre de 76 años mientras cruzaba la vía de Broadway con la calle 161, en el Alto Manhattan, informó que en lo que va del presente año han fallecido 194 personas en toda la ciudad.
El hispano Julio Plaza, presuntamente dominicano, fue arrollado por un carro que excedía los límites de velocidad de la zona, falleciendo luego en el hospital donde fue trasladado.
El conductor, que no ha sido identificado, permaneció en el lugar y no ha sido acusado de ningún delito.
Al siguiente día de este trágico suceso la envejeciente Nolasca Vargas, de 69 años, murió tras ser embestida por un vehículo en el sur de El Bronx que no respetó una señal de alto. El conductor fue detenido.
Los neoyorquinos mayores son particularmente vulnerables a la muerte o lesiones graves en accidentes.
El año pasado, el DOT indicó en un informe que las personas mayores representan menos del 15% de la población en la Gran Manzana, pero son más del 45% de las muertes de peatones.
La agencia municipal, que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, ha implementado un plan de instalar cientos de cámaras de vigilancia vial en los cinco condados, las 24 horas del día, los 365 días del año, que emiten infracciones automáticas cuando los vehículos exceden los límites de velocidad indicados. Luego son multados.
Según un reporte de la organización de seguridad vial »Transportation Alternatives«, casi el 40% de las muertes en accidentes de tráfico en el 2020 se produjeron en zonas en donde las cámaras de seguridad no estaban operando.