Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un reciente estudio del Servicio Geológico de EUA publicado por la revista “El futuro de la tierra” y reseñado por la prensa neoyorkina, de que la isla de Manhattan se hunde uno o dos milímetros por año, por el peso de sus enormes edificios, ha traído preocupación entre dominicanos residentes en el Alto Manhattan.
“Hay que ir pensando en mudarse lo más rápido posible del Alto Manhattan”; “tengo que poner al tanto mi familia y amigos en Washington Heights, Inwood y Harlem”, son de las expresiones entre los quisqueyanos en las avenidas Saint Nicholas, Ámsterdam, Broadway, Sherman y la calle Dyckman.
El informe establece que existe más de un millón de edificios que pesan más de 1 billón 700 mil millones de libras. Por ejemplo, el Empire State, situado en la Quinta Avenida con la calle 34, con 102 pisos y pesa 365 mil toneladas.
Este hundimiento paulatino, aunado al crecimiento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares, incrementa la amenaza de inundaciones. El agua que rodea Manhattan ha aumentado aproximadamente 9 pulgadas (22 centímetros) desde 1950.
Manhattan, rodeada de los ríos Hudson, Este y Harlem, es el corazón de “La Gran Manzana” y a la vez uno de los centros culturales, financieros y comerciales más importantes del mundo.
De largo tiene 13 millas (21 km.); de ancho 2,3 millas (3,7 km); es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, con una población, según el censo del 2020, de 1.694.251 viviendo en un área terrestre de 22,83 mi² (59,13 km²) o 72.918 residentes por mi² (28,154/ km²), la más alta densidad que en cualquier ciudad individual de Estados Unidos.
Manhattan tiene la tercera población más grande de los cinco condados de NYC, después de Brooklyn y Queens, y es el distrito más pequeño en términos de superficie. Si cada distrito se clasificara como una ciudad, Manhattan se ubicaría como el sexto lugar más poblado de los EE. UU.
Los autores del estudio afirman que los edificios pueden sufrir serios daños por la constante exposición al agua del mar. Es por esto que tras la devastación provocada por el huracán Sandy en 2012 se han creado planes para proteger las costas con malecones y una extensión del litoral.
Secuestran hombre en Brooklyn y luego lo abandonan desnudo en parque
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Un hombre de 27 años, no identificado por las autoridades, fue secuestrado el pasado sábado en la calle 135 con Grand Central Parkway en el sector de Briarwood, en Brooklyn, área por donde residen varias etnias hispanas, luego que tratara un negocio con uno de cuatro hombres y saliera mal la transacción.
La policía informó que la víctima se reunió con uno de los sospechosos para vender una mercancía individual, que tampoco fue identificada por la uniformada, y al salir mal la negociación, inmediatamente aparecieron los otros tres desconocidos, proporcionándole múltiples golpes.
Luego, fue obligado a subir a un carro Toyola Corolla 2022, gris, donde fue amenazado con un arma de fuego y golpeado nuevamente. Los perpetradores quitaron a la fuerza la ropa de la víctima, así como las llaves del automóvil y una billetera que contenía numerosas tarjetas de crédito.
La uniformada dijo que los sospechosos trasladaron al hombre desnudo al Lincoln Terrace Park en Brooklyn, y en la esquina de Eastern Parkway y la avenida Rochester, a unos 12 kilómetros de donde lo secuestraron, lo dejaron completamente desnudo y huyeron del lugar.
Al ser rescatado por la policía, fue llevado al hospital, donde le trataron laceraciones en la cabeza, el cuello y otras partes del cuerpo. La institución del orden publicó una foto del vehículo utilizado en la acción delictiva, con placa No. KZZ3656 de NY.
La policía solicita a cualquier persona que tenga información sobre este caso llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782. También puede enviar sugerencias en línea a www.crimetoppers.nypdonline.org o en Twitter @NYPDTips .
Todas las llamadas y mensajes se mantienen confidenciales.
Dominicanos NYC suspenden viaje a Florida por disposición gobernador contra indocumentados
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Decenas de dominicanos residentes en El Bronx y el Alto Manhattan que se proponían viajar en las próximas semanas al estado de Florida para quedarse o visitar familiares y amigos, lo han suspendido tras la ley migratoria promulgada por el gobernador republicano, Ron DeSantis, contra los indocumentados.
Sostienen los quisqueyanos, no queriendo identificarse ni fotografiarse, por su status migratorio es irregular, que dichas medidas contienen múltiples restricciones y castigos que enfrentarían los indocumentados y aquellos que los ayuden.
Entre ellas, el que transporte o aloje algún indocumentado en su casa o apartamento será multado, los que acudan al Hospital se le preguntará sobre su estatus migratorio; no se les reconocerán licencias de conducir emitidas por otros estados, entre otras disposiciones.
Se estima que unos 800,000 indocumentados viven en Florida y por estas medidas se advierten crisis en el estado, especialmente en industrias de servicios, construcción y agricultura, se ha informado.
Este fin de semana, la Junta Directiva de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) emitió un aviso de viaje formal para el estado de Florida en respuesta a las controvertidas acciones tomadas por el gobernador DeSantis.
Estas medidas incluyen intento de borrar la historia de los negros y restringir los programas de diversidad, equidad e inclusión en las escuelas del estado, según explica la NAACP.
El aviso de viaje formal destaca que Florida es abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ+.
La NAACP insta a los viajeros a comprender que el estado devalúa y margina las contribuciones y los desafíos que enfrentan estas comunidades, según menciona el comunicado.
La organización ahora está haciendo un llamado a los residentes de Florida y a los simpatizantes a unirse a sus esfuerzos para derrotar las políticas regresivas del gobernador y la legislatura estatal. Para obtener más información visita www.naacp.org