Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El reconocido pastor en esta ciudad Salvador Sabino, y su esposa también pastora, Kenia Sabino, presentarán ex convictos condenados por narcotráfico, homicidios, atracos, pandillas y asaltos durante la puesta en circulación del libro “Dos Caminos”, concierto musical y testimonial basado en el best-seller homónimo escrito por el ministro evangélico.
La actividad “Dos Caminos”, historia de ex convictos que cambiaron sus vidas gracias a la prédica del Evangelio, se ha celebrado en distintos países y destacada por la prensa internacional (Univisión, Telemundo, TBN, cadenas de radios, periódicos, revistas y plataformas de redes sociales).
“El reverendo Sabino, un ex narcotraficante que sirvió tres términos carcelarios, está conduciendo una campaña para convertir a pandilleros, narcotraficantes, jóvenes y desamparados a su iglesia”, reveló el Washington Post, el 11 de septiembre del 2000.
En el evento, a efectuarse el próximo sábado a partir de las 7:00 PM en el Auditorio Walton Campus, ubicado en el 2780 de la avenida Reservoir, próximo a Lehman College, en el sector de Kingsbrige Hight, en El Bronx, también participarán adoradores internacionales, como Rosalín Segura, Máximo Guzmán, Raquel Peña y Heavenly Vision Dance & Choir.
Entre los confesos ex criminales figuran Daniel Minaya “El Profeta D”, de NYC y Ohio, quien hizo 20 años en una cárcel Federal por narcotráfico. El pastor Máximo Guzmán (Machi el Escogido), confeso y reconocido ex pandillero; Johnny P. Fernández, Rafael Burgos y Francisco Pérez Rivas.
También, Paul Langley, quien cumplió más de 10 años por delincuencia juvenil; Luis M Quintana, cumplió 27 años de encierro; José “El Gringo” Lora y Francis Pérez Ricas (La Nany), quien hizo 27 años en una cárcel de máxima seguridad.
A parte de estas historias transformadoras de estos ex pandilleros, durante la jornada se estará compartiendo literatura para todos los asistentes, alimentos y refrescos, música en vivo con orquestas e intérpretes cristianos.
En esta obra, Sabino narra su encuentro personal con Dios, ocurrido durante una madrugada, angustiado por el encierro en una cárcel “solitaria”, donde cumplía una de sus tres condenas por narcotráfico y otros delitos mayores.
“Estamos ansiosos de que llegue este día, para celebrar la XX edición de este gran evento y al mismo tiempo conmemorar esta gran inspiración, plasmada en mi libro”, apuntó el pastor, quien, junto a su esposa, pastorea la iglesia Heavenly Visión Christian Center, ubicada en el 2868 de la avenida Jerome, casi con la calle 198, en El Bronx.
Sabino ofreció una rueda de prensa este lunes en el local del templo, y estuvo acompañado del asambleísta estatal George Álvarez, la concejal por el Distrito 14, Pierina Sánchez, ambos de El Bronx, y el pastor Martínez
Para mayor información llamar al 718-220-8124 o visitar https://www.heavenlyvision.net/; Pastor Sal Sabino en Facebook; Sal y Kenia Sabino en YouTube.
Fumadores son cada vez menos en NYC; entre ellos dominicanos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Los fumadores en esta ciudad, entre ellos muchos dominicanos, han disminuido en los últimos 20 años, pero sigue habiendo inequidades.
Es notoria la ausencia de un cigarrillo entre los quisqueyanos en la Gran Manzana. En las dos últimas décadas, las estadísticas indican que los fumadores constituían un 22% en el año 2020 y bajaron al 9% en el 2021.
El Departamento de Salud de NYC, que trabaja para proteger y promover la salud de los neoyorquinos de todas las procedencias, ha lanzado una nueva campaña publicitaria para ayudar a las personas que accedan a los recursos para el tratamiento del consumo de tabaco.
Los que quieran dejar de fumar pueden ponerse en contacto con las autoridades, visitando Home – NY Smoke, o llamando al 311 o al 212-504-4115.
Para dejar de fumar y solicitar medicamentos gratuitos a base de nicotina podrán recibir un kit de inicio gratuito de NYC Quits con medicamentos de nicotina (parches y pastillas de nicotina).
“El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales riesgos de enfermedad, sufrimiento y muerte evitables, y aunque las grandes compañías de tabaco harán lo que sea para que la gente siga fumando, tenemos herramientas, el compromiso de ayudar la población a no hacerlo”, dijo el comisionado de Salud, el Dr. Ashwin Vasan.
Los datos más completos sobre las tendencias mundiales en el tabaquismo destacan su enorme costo para la salud mundial. La cantidad de fumadores en todo el mundo aumentó a 1.100 millones en 2020.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata cada año a más de 8 millones de personas, principalmente por cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares. En América Latina y el Caribe, la OMS calcula que se cobra 500.000 vidas cada año.