Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) captó 200 millones de dólares para la remodelación del histórico y subutilizado Arsenal de Kingsbridge, ubicado en la avenida Kingsbridge con la avenida Jerome, en El Bronx.
El congresista informó que $100 millones fueron asignados por la gobernadora de NY, Kathy Hochul, y $100 millones por el alcalde de la ciudad de NYC, Eric Adams.
El proyecto tiene el potencial para generar más de 1,800 empleos y hasta $10 mil millones de dólares en impacto económico, lo que beneficiará y mejorará la calidad de vida de las familias del distrito de Espaillat.
Con este logro, el congresista da un enorme paso de avance en sus esfuerzos por motorizar la economía en los vecindarios de su distrito, especialmente de Kingsbridge Heights, uno de los vecindarios más impactados por la pandemia de COVID-19”, dijo.
En los mismos residen cientos de miles de constituyentes, entre ellos decenas de miles de dominicanos.
El plan de remodelación del Arsenal de Kingsbridge, llamado “Together for Kingsbridge Visión Plan” siguió un proceso liderado por la comunidad que involucró a 4,000 personas durante nueve meses, e incluye proyectos para producción de televisión y cine, agricultura urbana, y manufactura con tecnología de punta, entre otras cosas.
Las licitaciones para el desarrollo de este edificio histórico, de ladrillo rojo, nueve pisos con un techo de metal curvo e inclinado, con paneles de fibra de vidrio corrugado en el campo en cada extremo, serán para compañías nacionales e internacionales.
Espaillat encabezó el anuncio del plan de remodelación junto a la Corporación de Desarrollo Económico de NYC (NYCEDC), la gobernadora Hochul, el alcalde Adams, la concejal Pierina Sánchez, el asambleísta Geroge Álvarez, y otros oficiales electos estatales.
“Agradezco al alcalde Adams y a la gobernadora Hochul por tomar la sugerencia de nuestro distrito e invertir cada uno $100 millones en el Arsenal, para una inversión de $200 millones. También felicito a la concejal Pierina Sánchez por asignar $12 millones del Concejo de NYC.
Asimismo, “agradeció profundamente al exsecretario de Trabajo de los EE.UU., Marty Walsh, y al equipo de campo de la secretaria de Comercio de los EE.UU., Gina Raimondo, de la Administración de Desarrollo Económico de los EE.UU. por venir a visitar el local y evaluar las formas en que el gobierno federal puede apoyar este importante proyecto”, sostuvo Espaillat.
A lo largo de su mandato en el servicio público, el congresista Espaillat ha abogado por el apoyo intergubernamental para la remodelación del Arsenal de Kingsbridge.
A través del Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara, Espaillat obtuvo fondos federales para mejoras de capital para el Kingsbridge Armory para apoyar espacios comunitarios e institucionales, como garantizar que el espacio sea impermeable, libre de materiales peligrosos y reforzado estructuralmente.
“Juntos, podemos reconstruir El Bronx con más fuerza que nunca mediante la creación de empleos bien remunerados, la promoción de la innovación y la competitividad, y la preparación de nuestra comunidad para el crecimiento y el éxito en la economía mundial. Pongámonos a trabajar y garantizar que el Kingsbridge Armory sea un catalizador económico para El Bronx de una vez por todas”, concluyó Espaillat.