Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Investigadores de la Universidad de NY inspeccionaron en el 2021 la cantidad de 271 estaciones de trenes, de las 472 existentes en la Gran Manzana, y encontraron que los niveles de partículas de hierro en el aire eran asombrosamente 126 veces más que el promedio al aire libre.
Los datos aparecen en una reciente publicación de la revista International de Investigación de la Contaminación Atmosférica (Atmospheric Pollution Research).
Nueve líneas (1, 3, 5, 6, B, C, F, M y R) fueron las principales en toda la urbe, al mostrar partículas más altas que el estándar de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental, institución del gobierno federal de los EUA encargada de asuntos de protección ambiental.
La peor estación fue en la calle 181 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, por donde pasa el tren 1, con una concentración promedio de partículas en el aire 17 veces mayor que el nivel promedio diario de iones metálicos. Dicha estación es usada por más de 3 millones 500 mil pasajeros al año, la mayoría dominicanos.
Le sigue en contaminación la calle 168 con Broadway, también en el Alto Manhattan, usada por más de 6 millones 700 mil pasajeros.
Semanalmente decenas de miles de dominicanos abordan los trenes que pasan por dichas estaciones. Ambas estaciones trabajan las 24 horas del día.
El estudio muestra que el hierro constituye la mayor parte de la contaminación del aire en el metro, puede ser neurotóxico si se respira, está relacionado con el autismo, la esquizofrenia y el TDAH, pudiendo los niños tener problemas para prestar atención, controlar conductas o ser excesivamente activos.
El sindicato que representa a los trabajadores de la MTA, TWU Local 100, dijo que se comunicaría con la ciudad para abordar el problema.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) sostiene que no hay nada de peligroso en el aire del sistema subterráneo, porque han realizado pruebas y no encontraron riesgos de salud.
NYSDOL recuerda recursos disponibles para madres trabajadoras en NY
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Departamento de Trabajo del estado de Nueva York (NYSDOL) recuerda a las madres trabajadoras, entre ellas miles de dominicanas, que hay una variedad de recursos disponibles para ayudarla.
NYSDOL descubrió en el Informe de la Brecha Salarial de Género de 2023 que las madres enfrentan desafíos significativos en el lugar de trabajo que contribuyen a la brecha salarial.
El informe también descubrió el giro hacia el aprendizaje remoto y los cierres de guarderías provocados por la pandemia elevaron el impacto severo del acceso a las mismas, que ha sido durante mucho tiempo un problema mayor para las mujeres trabajadoras.
Dado que las madres soportan la mayor parte de las responsabilidades de cuidado, la participación de las mujeres en la fuerza laboral en NY se redujo del 59.3 % al 58.9 % entre 2019 y 2021, mientras que la tasa de desempleo casi duplicó del 4.2 % al 8.2 %.
En 2021, más de 405,000 mujeres estaban desempleadas, un aumento significativo con respecto a las 207,000 de 2019. El informe señala que incluso, una salida temporal de la fuerza laboral puede tener importantes implicaciones financieras a largo plazo.
En el Informe de la Brecha Salarial de Género de 2018 se encontró que a las madres trabajadoras se les pagaba solo 58 centavos por cada dólar pagado a los padres trabajadores.
Los Centros de Carreras de NYSDOL brindan asesoramiento para ayudar a los trabajadores a encontrar una carrera gratificante y que sustente a la familia.
Guía de Negociación Salarios de NYSDOL = https://dol.ny.gov/salary-negotiation-guide y el
Centro de la Brecha Salarial de Género del NYSDOL = https://nysdolreports.com/gwg/