Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad avalan el esfuerzo del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, para instalar un sistema de paneles solares flotantes en la RD.
El mismo sería en las aguas de los embalses del país para seguir aumentando la capacidad de generar energía eléctrica desde fuentes naturales.
En documento de prensa, los quisqueyanos sostienen que gracias a la voluntad personal del doctor Puig para beneficiar el país es que manifestamos nuestro apoyo a su esfuerzo, porque si eso se logra gana el pueblo dominicano en cuanto al suministro de energía.
Precisan que un estudio internacional demostró lo útil de la energía fotovoltaica flotante a gran escala para cualquier nación.
El estudio especifica que cubriendo el 30% de la superficie de 115 mil depósitos de agua de todo el mundo se podrían producir al año 9.434 teravatios por hora de energía.
“Eso es más del doble de lo que genera anualmente todo Estados Unidos, y suficiente para abastecer a más de 6 mil 200 ciudades de 124 países”, indican.
Sostienen que Puig, durante su participación en la reciente reunión del Comité Regional para Latinoamérica y Caribe de la Alianza Solar Internacional (ISA), con sede en la India, explicó que el CNCCMDL podría canalizar la asistencia técnica y financiera para instalar y establecer un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaica, aprovechando algunas presas del país.
Destacaron que los esfuerzos del vicepresidente del CNCCMDL son mucho más amplios ya que está conversando con el ISA, la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión de Fomento a la Tecnificación de Riego y la representación en RD de la FAO para implementar un programa de suministro de agua para riego agrícola a partir de bombas operadas con energía solar.
Entre los firmantes del documento figuran Luis Madera, Antonio E. Volques, Manuela Adames, Ernesto Fernández, Radhamés Castro, Víctor Rivera, Wilfredo Casado, Ana María de Jiménez, Inés Rosario, Nidia Flores, Darío Peña, Juan Ramón Contreras, Emilio Rojas, Darío Vargas, Juan Carlos Arbucias, Hugo Valentín, Wilfredo Cepeda y Wilson Jiménez, entre otros.
González Tamayo: vicepresidente cuando Bosch fue símbolo de honradez en RD
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Muchos conocen la historia del efímero gobierno del profesor Juan Bosch en República Dominicana que fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, siete meses después de su ascenso al poder.
Se habla de su honradez probada, su pensamiento democrático y sus ideales de un gobierno del y para el pueblo como las posibles causas del golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares que aún mantenían la doctrina dictatorial de los 30 años de mandato de Rafael Leónidas Trujillo, ajusticiado en 1961.
Sin embargo, muy poco se conoce o habla de quien acompañara al presidente Bosch como su vicepresidente.
Se trata del doctor Segundo Armando González Tamayo, que para muchos fue un símbolo de honradez en la RD, tal como lo definiera recientemente Jean Aquino en un artículo publicado en la prensa nacional, en el que decía que él conoció a dos hombres serios en el país; a González Tamayo y Jorge Martínez Lavandier, “funcionarios que tuvieron la riqueza del pueblo a sus pies y no la tocaron”.
Así lo define también su hija, la doctora Patria González, una profesional de la medicina con más de 30 años prestando sus servicios profesionales entre sus connacionales en el Alto Manhattan.
En una entrevista concedida a este reportero, afirma: “Mi padre fue amoroso, súper educado, serio y comprometido con la comunidad”.
Cuenta que su padre viene a la capital, a los 15 años, decidido a ser médico, y entra a la Maternidad de la Altagracia como interno o ayudante, pero el sueldo no le daba para ir a la Universidad (UASD), que para la época la entrada debía ser aprobada por el dictador Trujillo.
“O sea, él fue antitrujillista, como joven al fin y al cabo quería un pueblo libre, un pueblo que se sumara al ambiente de política que había en ese entonces”, especifica la doctora Patria.
Entiende que como jóvenes son muchos los valores que se han perdido, y por eso mantiene uno de sus consultorios con el nombre de su padre. Está ubicado en la avenida Fort Washington con la calle 180, en Alto Manhattan.
Añade “se perdió la moral y cívica en las escuelas; los valores familiares y culturales para la sociedad nuestra; o sea, como veríamos nosotros el futuro de nuestros hijos, de nuestra generación pasada, ¿por qué tenemos que luchar tanto para que nuestra generación que viene, venga a mejor país?”.
Considera que hoy en día se deben emular los valores de aquellos tiempos. “Es tiempo de recuperar todos esos valores que hemos perdido, de entender que no somos los únicos; somos una generación y si destruimos el futuro a la generación que viene estamos destruyendo nuestro país, y eso no puede suceder”, subraya.
De su padre como vicepresidente dice no recordar muchas anécdotas “pues recuérdate que yo nací en el 62”.
“Pero sí te puedo contar que él atendía sus pacientes como quiera, tuvieran dinero o no, y solo cobraba tres pesos en esa época. Pero si tú venías con un problema, él te atendía como quiera, aunque él fuera el vicepresidente de la República”, sentenció.
Según el afamado locutor dominicano en NYC, Francis Méndez, en la casa de González Tamayo nacieron muchos jóvenes que hoy son dignos ejemplos de la juventud que criaron a esos seres humanos como él.
La doctora González terminó enviándoles un mensaje a los jóvenes: “Que podemos demostrar que existe la honradez, la limpieza, la seriedad y podemos ser un poquito más serios y más honrados cuanto se refiere a la política dominicana”.
Tormenta Idalia en USA afectó cuatro estados residen más de 300 mil dominicanos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La tormenta tropical Idalia afectó durante esta semana los estados de Florida, Georgia, Carolina de Norte y Sur, donde residen más de 300 mil dominicanos.
El estado más afectado por el huracán categoría 4 y vientos de 205 kmp. fue Florida, el único en los Estados Unidos que limita con el océano Atlántico y el Golfo de México; además, allí residen más de 250 mil quisqueyanos.
En esta zona, el fenómeno atmosférico causó grandes inundaciones, destrozo de viviendas, comercios, arrastró vehículos, arrancó techos de edificios, derribó árboles, varios aeropuertos y autopistas de la región fueron cerrados, y cientos de miles de viviendas se quedaron sin electricidad, entre otros daños, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Los otros estados fueron afectados en menos intensidad, con vientos máximos sostenidos de 96 km/h a medida que avanzaba hacia Las Bermudas este fin de semana.
El Aeropuerto Internacional de Tampa-Florida restableció sus servicios este jueves en la mañana.
El nivel del agua en el puerto de Charleston-Carolina del Sur superó el pronóstico de 2,6 metros y ahora está en 2,75 metros, publicó el Servicio Meteorológico Nacional en X, anteriormente conocido como Twitter.
Se informó que Idalia se enfila hacia las Islas Bermudas este fin de semana.
Por su parte, el presidente Joe Biden se refirió al huracán Idalia desde la Casa Blanca, y lo relacionó con el impacto de la crisis climática; habló sobre las medidas que su equipo está tomando para abordar las necesidades inmediatas de los estados afectados por el ciclón.
Consulado RD en NY no laborará este lunes
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El Consulado dominicano en la ciudad y sus oficinas satélites no laborarán el próximo lunes por celebrarse el Día del Trabajo (Labor Day) en Estados Unidos, en honor a sucesos históricos que sucedieron en el territorio estadounidense y se lograron obtener varios derechos laborales.
Las labores consulares se reanudarán el martes 5 del presente mes, en su horario regular de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, informó la dependencia consular a través de su Departamento de Información, Prensa y Relaciones Públicas.
El cónsul del país caribeño, Eligio Jáquez, felicita a todos los trabajadores y exhorta a sus connacionales residentes en EE. UU. celebrar junto al pueblo estadounidense las festividades con el rigor y el comedimiento debido.
El Día del Trabajo se celebra en USA el primer lunes del mes de septiembre desde el 1882, cuando fue declarado como día festivo nacional, y fuera organizado en NY por los miembros de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor).
La particularidad de evento es que no tiene un día específico para celebrarlo, sino que va mutando en cada año. Esto se debe a que se estableció que se festejará el primer lunes de septiembre, con el atenuante que en cada Estado se generan diversas actividades.