Mi sueño era ser un gran baladista, nunca pensé que sería un compositor, pero el destino lleva a los hombres por caminos inimaginables.
Por Víctor Suárez
Miguel Rey, oriundo de Neiba, tierra exuberante del sur de la Republica Dominicana. Nací en el Barrio Puerto Plata, donde viví hasta el inicio de mi adolescencia. Hijo de don Hungría Reyes Mancebo y doña Eusebia Espinosa de D Olio, llego a la capital con apenas catorce años buscando hacer realidad el sueño de ser cantante de baladas, inspirado, por la música del grupo los Pasteles Verdes y Fausto Rey.
Comencé rondando los centros nocturnos, donde estuve cantando en lugares como Villas Las Américas, El nuevo Venezuela, El Napolitano, entre otros. Pero un día vi a Wilfrido Vargas con Sandy Reyes y desde ese momento creí que lo que yo debía hacer era escribir y cantar Merengue.
En una actividad en el hotel Villas Las Américas, donde Fernando Villalona era el invitado, yo canté, a Fernando le gustó mi interpretación y desde entonces hemos sido amigos, él fue el primer artista de renombre que yo conocí después de haber salido de mi pueblo querido hacia la capital.
Ramón Reynoso un gran artista dominicano, es quien me lleva al Napolitano y me conecta con July Ruiz y los músicos de allá, Ramón igual que Paco fue una persona quien trabajo en mí, ese problema sicológico de la timidez, Ramón Reynoso estuvo entre esas primeras personas que te dan con sinceridad su mano.
Luego conocí a Paco Arache, un amigo, un músico que me toma de la mano en el camino del arte, del cual aprendí mucho, con él cantábamos en Higüey, Paco me ayudó mucho a vencer la timidez, la cual pienso que era mi enemiga permanente, por lo cual creo, que me hizo mucho daño, deduzco que por eso no fui alguien más grande en la interpretación, perdí muchas oportunidades por el miedo a enfrentarme a la gente.
Con él obtuve mis primeros y pequeños pagos en el mundo del arte. Viví casi toda mi vida en el sector Maquiteria, una comunidad a la cual le agradezco mucho, por haberme acogido y protegido como un hijo del barrio, yo era el artista de ese lugar, a si me llamaba la gente con permanente cariño, yo era su artista, tanto así, que en estos días recibí un reconocimiento de esa comunidad, como un ente cultural de allí.
Más tarde, conocí a Freddy Kenton y a Luis Kenton, hicimos una amistad que perduró en el tiempo, ellos me daban la oportunidad de cantar en sus fiestas y luego, de saber que yo escribía, me recomendaron con el arreglista, de el Varón, quien era el bajista de los Kenton. Ese grupo graba tres temas míos, los cuales fueron éxitos, mis primeros temas grabados como mi cinturita, el cual fue un éxito rotundo.
Sin dudas hubo momentos difíciles económicamente hablando en mi carrera, días duros, con una familia y viviendo en una pequeña casa donde pagaba veinte pesos, los cuales era difícil pagarlo, tanta era la precariedad que mis pantalones yo los cortaba para que mi esposa también los usara. Es decir, que yo casi siempre en el día a día andaba en pantalones cortos y la gente no sabía por qué.
Pienso que tengo doscientas canciones grabadas, era para vivir tranquilo hoy con lo que he hecho, pero como dice uno de los temas que escribí, uno prende la vela y es otro quien ve la luz, eso pasa con los compositores, uno hace el tema, y otro es quien lo disfruta y otro es que se gana el dinero, al compositor solo le queda la satisfacción de haberla escrito y de vez en cuando le llegan algunos pesos.
Soy miembro de Sgacedom, Askap entre otras, organizaciones que defienden la paternidad de las canciones y la imagen del compositor, así como el reclamo del dinero que nos toca cada año. Son empresas que además vigilan que la paternidad del tema no sea usurpada por inescrupulosos que se dedican a apoderarse de los temas, esto pasa mucho en este mundo de los compositores.
Sí, es un sin numero de cantantes quienes han grabado mis canciones, no creo que los recuerde a todos, pero te mencionaré unos cuantos, entre ellos está, Olga Tañón, el Varón, Fernando Villalona, Yoskar Sarante, La gran Manzana, Pablo Martinez, Johnny Ventura, el conjunto Quisqueya, los Kenton, Silvio Sosa, Blas Duran, mandarina, Víctor Suárez, Pacole, Alex bueno entre otros. Mis discos de Miguel Rey como cantante, con arreglos de Juan Valdez, se llama Uva nomas, es decir que También he grabado de mí propias composiciones.
Los tiempos han cambiado, la parte económica no es tan dura como antes, aunque siguen habiendo algunas precariedades como en la mayoría de la gente, los tiempos cambian, y hoy trabajo para televisión con la armadura de esa trayectoria de Miguel Rey, el compositor, la gente conoce mi trabajo y me sigue, sabiendo que he sido un ser humano que no he hecho nada que no sea hacer canciones para ellos.
Con las vivencias, anécdotas, canciones y el trabajo permanente de Miguel Rey, es para hacer un libro con varios tomos, claro que a mí me gustaría hacerlo, así que yo he puesto en las manos de ustedes mis queridos lectores, para que conozcan a uno de lo más grande compositores de la Rep. Dom, alguien que les ha puesto a bailar, a disfrutar y enamorarse con sus canciones y sus inspiraciones.
Sin dudas que Rey, es un triunfador, un artista consumado, aunque el dinero no persigue al compositor, el compositor tiene la particularidad de tener, buenos amigos, buenas relaciones, y por lo más alto tiene el reconocimiento. Por tal razón yo lo llamo el triunfador de Neiba, el triunfador, de Maquiteria y como a uno de los grandes, Miguel Rey es un triunfador de la Rep. Dominicana.