Víctor Antonio Suarez Franco
Un artista prolífico
Por Hony Cabrera.
Por todos llamados vitico el de la Ceiba, el morenito que canta en la escuela.
Así comenzó todo, cuando apena estaba en cuarto de primaria. En un acto a Duarte, cantó la canción volveré a San Luis, una canción que popularizó el afamado cantante Argentino, Yaco Monti.
Fue una actividad organizada por el profesor Morrobel, maetro de cultura física de la institución escolar, Escuela Rafael Díaz Nieses. Dicho maestro calificó la participación de vitico como estelar y tan hermosa que desde entonces lo llevaba aula por aula cada vez que habían actividades de recreación y artísticas en el plantel, para que cantara dicha canción.
El morenito de la Ceiba, tenia apena nueve años y desde entonces nunca más dejaría de cantar.
Mi madre nunca acepto que yo estuviera en la música, esos terminan borrachos y tuberculosos. Quiero que estudie y más nada me repetía una y otra vez
Mi mayor influencia en la música fue de mi profesora Mercedes Ureña, en mis tres primeros grados en la escuela, en las actividades, ella tocaba la guitarra y yo cantaba.
Tiempo después, mi hermano Ramón llevó a casa un tocadiscos de baterías con muchos discos. Yo me aprendía todas esas canciones, por lo que siempre tenía repertorio para cantar.
Ya en mi adultez, mi padre me contó que él estuvo en un trío en su pueblo natal y hasta me cantó varias canciones, entre la que estaba, obsesión.
Víctor Suarez, nació, en Loma de Cabrera, el 22 de septiembre de 1957, hijo de Don. Francisco Suarez y Doña. Natividad Franco, aprende a tocar guitarra con el profesor Nico Ureña y se convierte en sus primeros años en un serénatero y cantante de escuela en su pueblo natal.
Escribe su primera canción cuando tenia trece años, la cual más tarde fue gravada por el mismo. La canción Toda la vida, https://www.youtube.com/watch?v=5AnPovg6Nwo
Yo cantaba permanentemente, en los caminos, en las carreteras, en el río. Los pueblerinos me decían el cantante y eso me gustaba, yo sentía que eso iba conmigo.
A los 14 años Víctor Suarez entra a la academia de música de Loma de Cabrera dirigida por Papito Andújar, en la cual estuvo muy poco tiempo por emigrar hacia la ciudad de Santo Dom.
Hizo su bachillerato, una parte en el colegio el mundo y otra en la escuela nacional de arte y oficio y entra a la universidad tecnológica de Santo Domingo a estudiar sicología.
En ese mismo periodo, se integra al movimiento cultural y musical del club cultural Hermanos Deligne, Al colectivo musical del PCD y el partido de la liberación dominicana, dada la situación política del país y a pesar de ser un romántico empedernido se inclina por la canción de contenido social y grava su disco titulado canción a Orlando Martínez y la canción cada hombre cada mujer, las cuales fueron muy populares en su momento.
Recorre el país en conciertos populares, entra al programa de Irene Napier (entre puntos en el canal 11) donde cada jueves presentaba sus canciones.
Cantante del ballet folclórico Nacional, miembro del grupo MCU canta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Donde se gradúa de licenciado en derecho.
Emigra a la ciudad de Nueva York, allí vive diez años dedicado a la música, al espectáculo y el entretenimiento, tocando de jueves a domingo en el restaurant La herradura. En la avenida Jonson Boulevar en Queens.
Se hace ciudadano Norte Americano y en el 2004 regresa al país y se radica nuevamente en Santo Domingo.
Se inscribe en la universidad Central del este donde se gradúa de licenciado en educación mención letras.
Víctor, siempre cantó y grabó sus propias canciones. En sus producciones se destacan las canciones, Cuando estas tu, Tonto corazón, Vuela, Un hombre libre, Enredadera del monte, María, África, así como la producción el amor es Jesús y cientos de canciones que pueden encontrar en su página web, VICTORSUAREZ.NET, en sus redes sociales y en YouTube. https://twitter.com/victorsuarezCRD
https://www.youtube.com/results?search_query=victor+suarez+cantautor+dominicano
Como artista plástico pinto y fundo su propia galería de arte. https://galeriadeartevictorsuarez.blogspot.com/
Procreo una familia y aun dándole tanto tiempo al arte jamás descuido sus estudios e hizo varias licenciaturas, tales como Lic. En derecho con especialidad en derecho internacional, Lic. En educación, locutor de la escuela Hostosiana. Aunque hoy vive del derecho, en educación es el oficio en el que más tiempo fuera de la música trabajó, se desempeñó como profesor de idiomas, Francés e Inglés, en el colegio El Mundo, colegio Cristóbal Colon, profesor de música y cantos corales del Liceo Juan Pablo Duarte y el Liceo Panamericano.
Víctor Suarez también se ha destacado en la parte literaria escribiendo cuentos, relatos y poemas, muchas de sus poesías se encuentran en la antología de poetas del mundo editada por Luis Arias Manzo en chile y poetas latinoamericano, así como la antologia de Víctor Suárez, República Dom.
Escribió toda su vida sin parar creando títulos de obras como, Principio de primavera, La poesía de Víctor Suarez, El caballo de Ana Isa, La casa azul al final de la calle, El lecho de príncipe, Tio chepito, Flavia Ines, entre otros títulos no menos importantes.
Yo me atrevo a llamarle el príncipe de de la poesía Dominicana, leer a Víctor, es como escuchar canciones, pues se siente la melodía en cada verso de su canto, llenos de rima y de ritmo.
Personalidad melancólica, analítico, inteligente, critico, creativo. Auto disciplinado y justo.
https://victorsuarezdelaceiba.blogspot.com/2006/11/el-caballo-de-ana-isa.html
https://victorsuarezdelaceiba.blogspot.com/2007/03/flavia-ines.html
En Santo Domingo,menzó a tocar en Restaurantes como El scherezade, donde trabajo por casi diez años, hoteles como el antiguo embajador, El Concord, así como en recepciones, bodas, cumpleaños, fiestas navideñas, piano bares y otros centros nocturnos, luego en el 2016 llega lo que el le llama, la decadencia de la música y esto lo lleva a dedicarse por completo al ejercicio del derecho.
El ser humano, Víctor Suárez es uno de esos seres que nacen para darse por entero, no importa cómo, no importa cuándo, no importa a quién, es un ser de esos que no le importan las cosas superfluas, de esas personas quienes sus cosas más valiosas las entregan a quien lo necesite. Siempre lo he escuchado decir la frase, de su autoría. (Prefiero decir yo soy para nunca tener que decir yo tengo).
No hay una sola persona en su derredor cercano a quien el no le diera su mano o la sana intención de ayudarle en los momentos difíciles. El amigo, el hermano, el solidario, el cooperador el que da de él antes de pensar él.
fundador de https://EldiariodeSantoDomingo.com
Miembro de la sociedad dominica de medios digitales.
Publicó cientos de artículos en barios peridicos de circulación nacional,
Los cuales organizó en un blog.
https://victorsuarezarticulosperiodisticos.blogspot.com/2010/06/la-capacidad-de-servir.html
Miembro del círculo del locutores, miembro del colegio dominicano de abogados.
Miembro la sociedad dominicana de autores y compositores,
Miembro del cuerpo de bomberos (2do teniente) miembro de centro de pensamiento y acción de la República Dominicana.
Miembro del movimiento espiritual los hijos de la luz.