La capacitación se centró en estudios de robótica
París, Francia- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), concluyó la primera etapa de capacitación a maestros de la República Dominicana, en el área de ciencias.
Durante una semana, la capacitación a los docentes, cuyo tema se centró en el manejo de los kits robóticos donados al país por la UNESCO, estuvo a cargo de Joan Nadal Pubill, de la Sección de Innovación y Desarrollo de Capacidades en Ciencia e Ingeniería de ese órgano de las Naciones Unidas, una acción que se ha llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Educación, la Delegación Permanente de la República Dominicana ante el organismo multilateral, así como la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
En este primer entrenamiento que se realizó de forma remota, los maestros y maestras lograron crear prototipos de robots, programar, codificar y asegurar el diseño 3D e impresión, para ser empleados en la promoción de la creatividad e innovación a través de la tecnología y la inteligencia artificial.
“Estamos muy conscientes de que la robótica educativa se está convirtiendo en el próximo paso en la educación, debido a su carácter innovador y la experiencia práctica que ofrece a los estudiantes, haciéndolos más receptivos a los estímulos de aprendizaje”, resaltó el funcionario de la UNESCO.
El objetivo que persigue la UNESCO, según indicó el especialista Nadal, es “aumentar el interés de los jóvenes por las disciplinas científicas, fomentando la inscripción de las niñas en la ciencia y en las carreras relacionadas con ella, aumentar la cultura del método científico, como la observación, medición y experimentación, promoviendo la experimentación científica práctica y la inclusión de la experimentación en el plan de estudios de ciencias”.
Se recuerda que el pasado mes de mayo la UNESCO presentó al Ministerio de Educación los kits robóticos que serán incorporados al sistema educativo en la enseñanza de la ciencia, en un encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar Encarnación y el embajador Andrés L. Mateo, delegado permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.
En el referido encuentro, el ministro Fulcar resaltó que, “esta estrecha relación con la UNESCO, en reconocimiento de todos sus aportes a la educación de la República Dominicana, de América Latina y en el mundo, para poder ampliar, profundizar y sobre todo, eficientizar el sistema educativo y las relaciones que por muchos años han unido a nuestro país como parte del Sistema de las Naciones Unidas”.
Fue el pasado mes de marzo cuando la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, dirigida por Jesús Paniagua, recibió desde París, Francia, los diez primeros kits robóticos gestionados por la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, con ese organismo, lo que ha dado inicio a un sistema de enseñanza de la ciencia básica en educación primaria y secundaria del país.