Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), que dirige el dominicano Radhamés Rodríguez, y agrupa a más de 12 mil bodegueros en los cinco condados, aplaude que las autoridades neoyorkinas emitan las multas a los pequeños negocios, no solamente en inglés, también en el idioma de elección del propietario del negocio a multar.
Hay muchos bodegueros, al igual que propietarios de otros tipos de pequeños negocios, que el idioma inglés es muy limitado y comprender el significado de las multas en inglés con términos complejos, le cuesta comprenderla, eso está bien que se elimine la barrera del idioma, dijo Rodríguez.
Es positivo la existencia de anteproyectos que promueven las comunicaciones escritas sobre los resultados de las inspecciones del Departamento de Protección del Consumidor y del Trabajador (DCWP) y el Departamento de Salud (DOHMH) estén en cualquier idioma de elección del propietario del establecimiento, sostuvo.
Si se aprueban estas leyes se beneficiarían a los inmigrantes propietarios de bodegas, restaurantes, kioscos, puestos de comida ambulante y a emprendedores comerciales con poco capital, que están tratándose de levantarse de meses de cierres pandémicos, indicó Rodríguez.
En la Gran Manzana se hablan alrededor de 200 idiomas y el 25% de su población habla un inglés limitado o poco fluido.
Ahora, el Concejo Municipal se propone romper una barrera todavía existente con las notificaciones de inspecciones y multas a inmigrantes dueños de pequeños negocios, dirigida totalmente en inglés.
La concejal Shahana Hanif, presidenta de la Comisión de Inmigración de la Cámara Municipal, expresó “estos emprendedores son la sangre que oxigena esta ciudad.
Muchos propietarios y empleados tienen todavía problemas para entender de qué se trata ciertas documentaciones, multas y notificaciones que reciben, y eso se convierte en pérdidas, y falta de oportunidades para progresar”, destacó.
Mocanos en NY valoran operativo salud en su provincia impulsado por senador Gómez
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Mocanos residentes en el Alto Manhattan manifestaron valorar el operativo de salud impulsado en la provincia Espaillat por el senador Carlos Gómez, los días 7, 8, y 9 del presente mes.
María Peña, Juan Ramón Salcedo, Rafael Miranda, Ana de Suárez, Josefina Mármol, Wilfredo de los Santos, William Cabrera, y Ernesto Paredes, entre otros, en documento de prensa expresan que la jornada médica en la provincia será efectuada por médicos procedentes de la Gran Manzana.
“Es una acción que favorece los residentes en Espaillat, el senador Gómez contactar la Sociedad Médico Dental Dominicana en NY para llevar a cabo esta jornada, cuyos galenos obtemperaron de inmediato su solicitud, porque nuestra labor prestara servicios de salud de primera”, sostuvieron los médicos al reunirse con Gómez, revelan los mocanos.
Entre los servicios a prestar se encuentran odontológicos, prótesis parciales, limpiezas, empastes, cirugía bucal y también cirugía de la vista.
“No queremos que nadie se quede sin consultar, en ningún rincón de la provincia, tenemos transporte disponible para quien lo requiera”, ha dicho el senador Gómez.
“Todos los municipios de nuestra provincia, la gente de los campos, de la ciudad deben beneficiarse de esta importante jornada médica que hemos traído para ustedes, desde los Estados Unidos”, precisa el legislador.
Los interesados deben dirigirse al polideportivo de Moca y al Hospital Dr. Toribio Bencosme.
Cargo gobernación en estado NY el más reñido
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Este martes los votantes de este estado acudirán a las elecciones de medio términos, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, para elegir o reelegir en cargos locales, estatales y federales, a senadores, congresistas, asambleístas, gobernador, vicegobernador, contralor, fiscal general, y jueces para algunas cortes, siendo la posición a la Gobernación la más reñida.
Se disputan el cargo, Kathy Hochul (D), que busca reelegirse, y entre sus propuestas figuran: Hacer que NY sea más asequible para la clase media; buscar mil 200 millones de dólares en recortes de impuestos de clase media para 6 millones de neoyorquinos.
Proporcionar $100 millones en ayuda para casi 200 mil pequeñas empresas, entregar mil millones de dólares en reembolsos de impuestos a la propiedad para más de 2 millones de familias y hacer que el cuidado infantil sea accesible a 100 mil familias trabajadoras, e invertir $75 millones para aumentar los salarios de los trabajadores de cuidado infantil.
Asimismo, seguir luchando por los derechos reproductivos, y trabajará para garantizar, sin duda, que quienes buscan atención en NY estén protegidos.
Planea invertir $2 mil 100 millones adicionales en las escuelas públicas para aumentar la cantidad de maestros, conductores de autobuses y personal de apoyo.
Lanzó un plan de vivienda integral de 5 años para invertir $25 mil millones para crear y preservar 100,000 unidades de vivienda asequible, incluidas 10,000 unidades con servicios de apoyo para neoyorquinos vulnerables.
Por su parte, Lee Zeldin (R), un teniente coronel de la Reserva del Ejército norteamericano, congresista por Long Island desde el 2015, es un aliado incondicional del expresidente Donald Trump y estuvo entre los republicanos que votaron en contra de certificar los resultados de las elecciones de 2020.
Entre sus propuestas está: La seguridad en las calles: Derogar la fianza sin efectivo y la ley Less is More, que incluye reformas radicales a la libertad condicional en el estado. Una reducción de impuestos, costos de energía y malas regulaciones; creación de empleos bien remunerados, extracción segura de recursos naturales y mucho más.
Se compromete a poner fin a todos los mandatos de Covid-19, y al estado de emergencia relacionado con Covid, y brindar a los estudiantes acceso a escuelas de calidad, alentar una mayor participación de los padres en la educación, no obligar a los niños a usar máscaras todo el día, entre otras cosas.
Según el promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Hochul tiene un 49% y Zeldín un 44%. 5 puntos a favor de la gobernadora.
Se estima que el 29 % de la población en NY es de origen latino, convirtiéndose en una de las comunidades más fuertes, y la dominicana es la de mayor presencia, calculándose en unos 300 los quisqueyanos aptos para votar.
En la última elección de este tipo, la votación de personas entre 45 y 59 años fue del 56%; mayores de 60 años el 66%, y los entre 18 y 29 años solo del 33%.
La Junta Electoral del estado informa de un total de 12 millones 982,819 neoyorquinos registrados para votar.
6,472,096 son demócratas; 2,848,894 republicanos; 2,984,900 no están con ningún partido; y 1,076,933 están registrados, pero han estado inactivos; 542,721 de ellos son demócratas; y 203,095 republicanos.
430,634 neoyorquinos en la Gran Manzana votaron durante la votación anticipada que concluyó este domingo. 133,618 fueron en Manhattan; 39,069 en El Bronx; 135,239 en Brooklyn; 88,840 en Queens; y 35,686 en Staten Island, informó la Junta de Elecciones.
En la boleta al dorso hay tres preguntas relacionadas con la equidad racial y se deberá marcar sí o no. Las preguntas son: 1- Crear una sociedad más justa y equitativa para todos. 2- Crear una oficina, plan y comisión de equidad racial. 3- Crear una medida para mejorar vivienda, alimentos, cuidado de niños y transporte.