La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reconoció la labor realizada durante el año 2020 por un grupo de sus profesores investigadores y coordinadores de programas del cuarto nivel.
La actividad tuvo como escenario el museo de esa casa de altos estudios y la encabezaron los doctores Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión (en representación de la rectora, Emma Polanco Melo) y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Mauro Canario Lorenzo.
Medina Calcaño saludó esta iniciativa, tras destacar la importancia de la investigación y el postgrado, áreas que calificó como estratégicas y de gran importancia porque contribuyen al desarrollo de la sociedad, por lo cual están contempladas en el gobierno de gestión de la rectora Polanco Melo
El discurso central estuvo presidido por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Canario Lorenzo, quien enumeró múltiples logros conquistados por la academia, a pesar de ser un año difícil y atípico por la crisis que ha causado la pandemia que ha impactado el mundo durante el año 2020.
El funcionario y galeno aseguró que según indicadores de gestión nuestro país se encuentra en primera fila en relación al balance académico, institucional y de investigación, para el buen posicionamiento de la Primada de América.
El vicerrector indicó algunos de los logros durante un año de crisis como “los avances del sistema de investigación y postgrado, entre ellos la inauguración del sistema doctoral con titulación propia”.
Reveló que la norma que crea el sistema de postgrado de la UASD (con reglas normas complementarias) ha sido concluida y está a la espera de aprobación, adecuación y actualización del reglamento de investigación, así como de la creación del Centro Nacional de Innovación y Emprendimiento.
Consideró que la academia estatal ocupa un lugar de prestigio en la sociedad, como líder en educación superior e investigación, e informó que próximamente tendrá la plataforma digital de publicaciones indexadas, entre otros logros de impacto para la educación superior.
Mientras que en nombre de todos los reconocidos habló la maestra Angelina Sosa Lovera, de la Facultad de Humanidades, quien expresó que tal distinción representa un estímulo para todos los que participan y tienen intención de integrarse al quehacer científico.
Sosa Lovera aseguró que es un gran reto desarrollar el conocimiento basado en la ciencia, fundamentada en la tecnología y en procesos innovadores, pero también consideró como una gran oportunidad la pandemia para seguir demostrando el poder de la investigación y los avances de la ciencia.
Durante el solemne acto fueron reconocidos siete investigadores, nueve coordinadores de programas de postgrado e igual número de docentes, quienes recibieron sus certificados de manos de las autoridades de las diferentes facultades.
Integraron la mesa de honor, además de los mencionados, los maestros Altagracia Espinosa Jorge, directora general de Investigaciones Científica; Aldelis Rodríguez (en representación del Secretario General, maestro Juan Antonio Cerda Luna) y el director de Postgrado, doctor León Jon Núñez.
Como forma de respetar el distanciamiento social que impone la pandemia, en la actividad participó de forma presencial solo un reducido grupo de académicos que representó a los decanos, vicedecanos y directores de escuelas.
RECONOCIDOS
Los docentes reconocidos que pertenecen a la facultad de Humanidades fueron Alba Luisa Garrido Frías y Merlín de la Cruz (maestra destacada de postgrado, en Nagua) y Angelina Sosa Lovera; en tanto que por Ciencias el homenaje recayó en Rafaela Suardi Rodríguez, Antonio Bonilla y Diego Valentín Rivas Grullón.
Por Ciencias Económicas y Sociales se reconoció a Lina Matos Batista, coordinadora del programa de postgrado; a Manuel Joaquín Mercedes, profesor destacado del cuarto nivel, y Fernando Pellerano, como investigador del año.
En tanto, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas el reconocimiento correspondió a los maestros Idian Medina Casanova, Marta Díaz Villafaña y Amaury Justo Duarte, mientras que en Ingeniería y Arquitectura a José Reynoso Martínez y Manuel Taveras Montero
Por la facultad de Ciencias de la Salud se reconoció a Berta Isabel de la Cruz C, Aidé Cornielle Dipré y Julissa Elizabeth Alonzo Arias; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias a Quisqueya Pérez Castillo; de Artes a María Elena Ditrén Alejandro Martínez y de Ciencias de la Educación Marta Moreno Carmona y Confesor Lapaix.
De igual forma fueron reconocidos los investigadores docentes que han publicado sus trabajos de campo en revistas indexadas del 2020, entre los que se encuentran Angelina Sosa Lovera, Basilio Florentino Morillo, Edickson Minaya del Rosario.
También Faustino Medina Rodríguez, Gerardo Roa Ogando, José Andrés Merejo, José Vásquez Romero, Julio Minaya Santos, María Virtudes Núñez Fidalgo, Ramón Leonardo Díaz, Roque Diomedes Santos Cueto de la facultad de Humanidades.
De Ciencias, América Sánchez, Andrés María Moreta, Candy Ramírez, Carlos Manuel Rodríguez Peña, Eugenio Polanco Rivera, Félix Martínez Guzmán, Gladis Rosado Jiménez, Aidé María Domínguez Tejo, Modesto Antonio Cruz Lluberes, Nelfi de la Cruz Félix y Ramón de Lanoy de la Cruz.
Asimismo por Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud y de Ciencias de la Educación los profesoresBernardo Irán Sánchez, Juan del Rosario Santana; Adrián Puello Guerrero y Carmen Evarista Matías, respectivamente.
Además fueron galardonados también los docentes del recinto UASD San Juan de la Maguana: Carlos Manuel Sánchez de Óleo, de la facultad de Ciencias y del recinto Santiago, Rafael Alexander Marte Espinal, de Ciencias Económicas y Sociales.