Por Ana Bertha Pérez.
El Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, celebró este jueves 6 la graduación XXXI de Grado y XXIV de Postgrado, Titulando 457 del nivel de grado y 99 del cuarto nivel.
El acto presidido por la Rectora de la UASD, Dra. Emma Polanco Melo, acompañada por el Consejo Universitario y como anfitrión al maestro José Tavárez Henríquez, contó con la presencia de distinguidas personalidades civiles y militares que fueron testigos del magno evento.
En un ambiente cargado de emoción, los graduandos recibieron sus honores académicos, 136 Lauros, destacándose con el más alto honor la graduanda Rasiel Salcedo Alcántara, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, escuela de Derecho, con un índice de 95.3 Summa Cum Laude. En el Cuarto Nivel el honor del mayor índice lo obtuvo la Ing. Ana Miledy Núñez Núñez, de la Maestría en Gobierno y Gestión Pública, con 95.2 Summa Cum Laude.
De la Facultad de Artes 22 estudiantes recibieron sus títulos de la UASD, de la Facultad de Humanidades 14, la Facultad de Educación tituló 120, Ciencias 25, Ciencias Económicas y Sociales 116, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se graduaron 52, de Ciencias de la Salud 58 y de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias 1 estudiante fue titulada.
El Director General del Recinto de la UASD en Santiago, maestro José Tavárez, se refirió a 3 ideas centrales en su discurso, “De bien nacidos es ser agradecidos,” realzando en esta frase el valor de agradecer, en segundo lugar se refirió a los 33 años que cumple el Recinto Santiago y sus años de conquista. Dijo que en 31 graduaciones de grado y 23 de postgrado se han graduado alrededor de 10,000 estudiantes, profesionales que hoy se abren paso en la vida en diversas carreras de las que ofrece el Recinto. Sobre el crecimiento de esta casa de estudios, pidió prestar atención a ese crecimiento, puesto que hacen falta las edificaciones proyectadas originalmente, como el multiuso, el edificio para Ciencias de la Salud, el de Ingeniería y Arquitectura y el anhelado Comedor Universitario, por lo que pidió al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina que se complete el proyecto de La Barranquita con las obras proyectadas en el diseño original, cuyos planos reposan en la OISOE. Tavárez culminó su discurso diciendo que la principal fuente de riqueza está en el conocimiento.
Los estudiantes de Grado fueron representados en el discurso por la graduanda Rasiel Salcedo Alcántara, quien agradeció a la Universidad, familiares, maestros y amigos.
En sus palabras resaltó la frase de la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.”
El discurso en nombre de los graduandos del cuarto nivel fue expuesto por la Ing. Ana Miledy Núñez Núñez, refiriéndose a los cambios que ofrece el mundo a través de la Educación, instó a ser entes de cambio y comprometidos con un mejor país, una mejor sociedad.
Otro momento emotivo ocurrió al otorgar el premio Amín Abel Hasbún, al bachiller Jesús Díaz Morán , graduando de la carrera de Comunicación Social mención Periodismo, quien ha sido un destacado representante de los estudiantes y con un excelente índice académico.
Los profesionales fueron juramentados por la Rectora de la UASD, Dra. Emma Polanco.
La Rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dra. Emma Polanco, dijo que los estudiantes al salir de la academia hacen un aporte a la sociedad, resaltando la UASD, dijo que tiene un valor social incalculable, con grandes planes de estudios de grado y postgrado. Manifestó que la UASD es un gran conglomerado de centros de educación superior, con relevancia y que se ha ganado un espacio social y cultural incalculable.
Sostuvo que se han graduado miles de estudiante y que esta academia requiere ser tomada en consideración cada vez más.
La rectora felicitó a los graduandos tanto de grado 457 como de postgrado 99 y en especial a los de mayor honor. Además, felicitó a los familiares de los valores que hoy salen de este Recinto. Dijo que cada graduando está dotado para hacer frente al desarrollo social, económico y en todo ámbito. Haciendo mención de los padres de la patria culminó el discurso de la Rectora Polanco.