El magistrado Milton Ray Guevara expresó la alegría que significa para el TC renovar este convenio para continuar trabajando en el fortalecimiento de la justicia
Con esta firma se da continuidad al pacto suscrito por ambas instituciones en septiembre de 2012
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar de forma mancomunada en la creación de espacios académicos en aras de fortalecer el derecho y la justicia constitucional en la República Dominicana.
El convenio fue rubricado por el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, y el rector de la PUCMM, padre Secilio Espinal Espinal, este miércoles en esa casa de altos estudios.
En el acto, el magistrado Ray Guevara se refirió a la alegría que significa para el Tribunal Constitucional renovar este convenio para continuar trabajando en el fortalecimiento de la justicia. “El tema del fortalecimiento institucional es un tema permanente, eso no ha pasado, nosotros todavía tenemos que seguir luchando por el fortalecimiento de las instituciones, todavía tenemos que seguir luchando por el fortalecimiento de la justicia, y ahora, con más razón de la justicia constitucional”, destacó.
De su lado, el padre Secilio Espinal Espinal afirmó que este convenio tiene una gran trascendencia, porque hace 10 años se suscribió el primero con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado, cuando la universidad celebraba sus 50 años de servicio y existencia y hoy se renueva en momentos en que cumplen 60 años.
Sobre el acuerdo
Con esta firma se da continuidad al pacto suscrito por ambas instituciones en septiembre de 2012 y se renuevan las bases generales para que el TC y la PUCMM realicen de manera conjunta capacitaciones, seminarios, conversatorios, coloquios, pasantías, investigaciones, intercambio de información, publicaciones, conferencias y otras acciones similares en apoyo al derecho constitucional.
Para el cumplimiento del presente acuerdo, las partes llevarán a cabo actividades de manera coordinada, como colaborar en una publicación anual especializada en temas relacionados con el derecho constitucional, con la participación de docentes de la Escuela de Derecho de la universidad, y magistrados y letrados del tribunal, así como otros especialistas en materia jurídica.
Este acuerdo busca crear programas de capacitación y facilitar asesoría y acompañamiento en proyectos de investigación en materia de derecho constitucional. Para este fin, la PUCMM también se compromete a reactivar su Centro de Estudios Constitucionales y de Derecho Público como parte de la Escuela de Derecho.
Las acciones conjuntas incluyen también identificar programas y proyectos de desarrollo que permitan fortalecer la capacidad de los estudiantes y egresados de PUCMM, así como del personal del TC y los sectores administrativo, judicial y profesional del país para lograr un mejor desempeño en los aspectos propios del derecho constitucional.
De igual forma, el acuerdo busca impulsar el fortalecimiento de los recursos humanos, de la comunicación y las herramientas tecnológicas disponibles en el TC con el propósito de mejorar la difusión de la justicia constitucional, así como aunar esfuerzos e iniciativas institucionales que permitan proveer programas de capacitación en materia de derecho constitucional.
Se promoverá la organización conjunta de conversatorios, seminarios, conferencias, competencias estudiantiles, pasantías, simposios, encuentros, mesas redondas, análisis jurisprudenciales, diplomados y otras actividades análogas de interés para las partes, incluyendo la celebración de jornadas académicas de derecho constitucional.
Las partes firmantes del acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, designarán como enlaces a quienes ocupen la dirección del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del Tribunal Constitucional y de la Escuela de Derecho del campus de Santo Domingo de la PUCMM.
Presentes
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes la los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y José Alejandro Vargas, así como las magistradas Alba Luisa Beard Marcos y Eunisis Vásquez Acosta.
También Amelle Ortiz, jefa de Gabinete del despacho del magistrado presidente del TC; Nelson Reyes, director de Relaciones Internacionales, y Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales.
Por la PUCMM asistieron el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia; los profesores Mariano Rodríguez, Héctor Alies, Edwin Espinal, Flavio Darío Espinal, Jimena Conde y Eduardo Jorge Prats.