Este jueves 20 de agosto, Rusia confirmó que iniciará el desarrollo de pruebas clínicas de la Sputnik V, su vacuna contra el Covid-19, en 40.000 personas, en una fase que pondrá en marcha desde la próxima semana.
El anuncio sobre los ensayos del fármaco, que fue registrado el 11 de agosto como un antídoto candidato contra el nuevo coronavirus, pese a no haber completado la Fase 3, fue hecho por Kirill Dmitriev, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
“Vamos a realizar ensayos clínicos no solo en Rusia, sino también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, probablemente en Brasil o en India”, aseguró Dmitriev.
De acuerdo con lo indicado por el citado funcionario, a fin de colaborar con el proceso, Arabia Saudita enviará a Rusia a una delegación de su Ministerio de Salud.
Pero, a pesar del anuncio de los nuevos ensayos en humanos y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló desde el día del registro de la vacuna que incluso una de sus hijas ya la probó, el escepticismo continua.
Expertos internacionales han precisado a medios de comunicación y agencias de prensa como AFP que tienen dudas sobre la velocidad con la que pudo haber sido desarrollada y registrada la Sputnik V.
Aunque son pocos los detalles que se conocen sobre la creación del antídoto y la investigación médica que le permitió a los científicos rusos poder registrarlo en tiempo récord, Dmitriev afirmó que su país intentará dar respuesta a cada una de las preguntas y despejar dudas sobre la vacuna.
El artículo científico que Rusia espera publicar este mes
Lo afirmado por Dmitriev da cuenta de que Rusia divulgará, en el transcurso de agosto, un artículo científico en una publicación reconocida con el que buscará salir al paso a las críticas sobre la rapidez en el registro del fármaco y suministrar información técnica.
Dmitriev se negó a indicar en cuántas personas ha sido probada la vacuna hasta el momento, pero señaló que los nuevos ensayos servirán para evaluar su “eficacia”.
La información oficial entregada por el director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Alexander Ginsburg, sugiere que la vacuna será administrada en dos dosis.
“Rusia está abierta a la cooperación internacional (…) Creemos que vendrán otras vacunas y cuantas más vacunas consigamos, mejor”, precisó Dmitriev.
Rusia registró en las últimas 24 horas 110 muertes a causa del nuevo coronavirus por lo que la cifra total de los decesos por esta enfermedad ascendió a 16.099, informaron este jueves las autoridades locales.
El territorio ruso suma ya 942.106 casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Hasta este jueves, cerca de 30 vacunas en desarrollo han sido anunciadas a nivel global para intentar contener la propagación del brote que deja 22.497.390 contagiados y 789.455 fallecidos en todo el mundo.
Con AFP y EFE