Los presidentes Laurentino Cortizo Cohén y Carlos Alvarado Quezada fueron recibidos por el Ministro Paliz
PUERTO PLATA.- Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; y Costa Rica, Carlos Alvarado, ya se encuentran en esta ciudad donde se reunirán este sábado con su homólogo dominicano, Luis Abinader, para hablar de la integración regional y de la crisis que sufre Haití y de su impacto en la región.
A las 4:32 de esta tarde arribaron a la Base Aérea de Puerto Plata, en un vuelo privado y fueron recibidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Francisco Cantizano; los comandantes generales, de la Fuerza Aérea, Leonel Amílcar Múñoz Noboa y de la Base Aérea de Puerto Plata, Manuel Abad García Lithgow; y Héctor Castillo Moronta en representación del CESAC.
Asimismo, los embajadores Edwin Arias y Xinia Vargas de la República de Costa Rica.
De inmediato, fueron trasladados al complejo hotelero Playa Dorada donde se llevará a cabo la Cumbre entre los tres mandatario, en la continuación del diálogo sobre los problemas de la región que se realizarán este viernes y sábado.
Este será el segundo encuentro de los tres mandatarios en menos de dos meses, después de haber formalizado el pasado septiembre la Alianza para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Democrática, durante una reunión celebrada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.
La agenda de trabajo de este sábado, que se desarrollará en un hotel de Puerto Plata, tiene en su centro discusiones sobre la promoción del comercio regional y, con ese propósito, se celebrará una reunión paralela entre empresarios de los tres países.
En la línea del encuentro previo, celebrado en Panamá el 20 de octubre, los mandatarios darán especial atención a la crisis de Haití, cuestión que preocupa especialmente al país anfitrión de la cita, por compartir frontera terrestre con Haití.
Tras la reunión de Panamá, los tres presidentes suscribieron una declaración conjunta solicitando a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes y concretas para enfrentar la situación haitiana.
La crisis migratoria causada por la permanente inestabilidad de Haití ha tenido impacto en toda América, llevando en los últimos meses a miles de haitianos a recorrer el continente de sur a norte.
Panamá y Costa Rica se han convertido en países de tránsito de decenas de miles de haitianos que viajan a pie desde Chile o Brasil hacia la frontera de Estados Unidos.
Mientras, la República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, es uno de los principales destinos de esta migración que, en la mayoría de los casos, cruza ilegalmente la frontera terrestre que separa ambas naciones.
En la primera reunión de la Alianza, los presidentes también expresaron su «profunda preocupación ante la crítica situación política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua», un tema que puede volver a estar sobre la mesa.
Alvarado y Cortizo tienen previsto llegar a República Dominicana en la noche del viernes para asistir a una cena que su anfitrión, el presidente Abinader, ofrecerá en su honor y a la que están invitados representantes del sector empresarial de los tres países.
Las reuniones de trabajo comenzarán en la mañana de sábado, con un desayuno privado de los presidentes, que después se reunirán junto a sus cancilleres.
Los mandatarios recibirán un informe en materia comercial y económica de parte de los empresarios y, tras un almuerzo, firmarán una nueva declaración conjunta.
De forma paralela, las primeras damas celebrarán un encuentro para promover intercambios en materia artística, cultural y social entre los tres países.