Testimonio de solidaridad de dominicanos con la lucha por libertad, la democracia y el estado de derecho en Cuba. La unidad y la reconciliación del pueblo cubano debería comenzar por un reencuentro de los cubanos en Monte Cristi, para mirar el futuro sin divisiónes ni negaciones fratricidas. Los dominicanos de hoy debemos acompañar a nuestro pueblo hermano en ese proceso difícil de recuperar sus libertades al tiempo que se preserva su soberanía e identidad. Por Pelegrin Castillo Semán
El siguiente es el contenido de una declaración de un grupo de intelectuales y artistas cubanos, agrupados en el Grupo San Isidro, que están reclamando que se respeten los derechos de un popular cantante que inició protestas pacíficas contra políticas del viejo régimen totalitario, por lo que ha sido puesto bajo arresto por desacato. Siete de los integrantes del Movimiento San Isidro han iniciado una huelga de hambre y sed en solidaridad con Denis Solís González. Cómo expresión de solidaridad y apoyo de los dominicanos con esa lucha que libra un grupo de cubanos valientes, comparto con Uds ese mensaje, y les pido que hagan lo mismo con sus amigos:
“Observamos la situación que está viviendo el prisionero Denis Solis González, perteneciente al movimiento San Isidro, en la cual el régimen cubano ha ejecutado una serie de conductas y actos en contra de los derechos humanos de Denis al no permitir su libertad de expresión pacífica, al haberlo arrestado, golpeado, torturado y juzgado sumariamente, sin informar a sus familiares.
Esto violenta una serie de derechos humanos, los cuales son protegidos por la legislación universal y que se agregan a la concatenación de violaciones durante más de 60 años de la dictadura cubana.
Este tipo de actos al estar operados en serie y de manera sistemática, se convierten en una operación sistémica de los regímenes totalitarios y esto configura crímenes de lesa humanidad, conforme a la mencionada legislación universal.
Los ataques que ha sufrido el movimiento San Isidro en en municipio de la Lisa, en la capital cubana, donde se encuentran manifestándose pacíficamente, así como contra los actos que se han realizado para exigir la liberación de Denis Solis González, expresan la violencia del régimen en toda la cadena de mando del sistema represivo contra los ciudadanos cubanos.
Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solis González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed.
Exigimos se resuelva de inmediato la libertad de Dennis y comenzamos la integración del expediente de violación múltiple de Derechos Humanos, indiciando a todos los que intervienen en la represión a Denis Solis González y al Movimiento San Isidro. Para lo cual solicitamos evidencia fotografia y testimonial, a efecto de identificar a los ejecutores de estos crímenes represivos.
Solicitamos la difusión de esta grave situación, donde peligra la libertad y la salud de Denis Solis González, así como la salud, la seguridad y la vida de los integrantes del Movimiento San Isidro, que en estos momentos están sitiados en su sede en La Habana, mientras realizan huelgas de hambre y sed.”