Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La policía de esta ciudad, compuesta por más de 36 mil agentes, entre ellos cerca de cinco mil dominicanos, se prepara ante posibles protestas debido a las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre, a celebrarse en Estados Unidos.
El Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Dermot Shea, envió un memorándum recientemente a los agentes, indicando que este 3 de noviembre será “una de las elecciones presidenciales más disputadas de la era moderna”, y que es probable que los resultados no se conozcan hasta dentro de varias semanas, después que la pandemia del COVID-19 haya obligado a modificar el proceso electoral, publica el New York Post.
“Debemos anticiparnos y prepararnos para las protestas que crecerán en tamaño, frecuencia e intensidad, hasta las elecciones y probablemente hasta el año 2021”, y a partir del 25 de octubre “todos los miembros uniformados del servicio, en todos los rangos, cumplirán su deber con el uniforme del día y estarán preparados para el despliegue”, señala Shea.
Recientemente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que, si el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. no es claro, “puede que haya problemas”, por lo que Canadá va a estar “preparada para diversas posibilidades”.
Las declaraciones de Trudeau, se producen después de que tanto el presidente Donald Trump, como su vicepresidente, Mike Pence, se hayan negado a declarar si aceptarán una eventual derrota en las elecciones que se celebrarán en su país.