Video: https://www.youtube.com/watch?v=htQW7Z7pPvg&feature=youtu.be
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Ante la cancelación de Román Jáquez como vicecónsul dominicano en esta ciudad, quien estaba acreditado ante el Departamento de Estado, al continuar firmando documentos oficiales podría generar una crisis de legitimidad ante las autoridades norteamericanas, informó una fuente de entero crédito.
El funcionario fue cesanteado, junto a varios vicecónsules más, el pasado lunes día 7 mediante el decreto 442-20, que en su artículo 15 específica: “Queda derogado el artículo 2 del Decreto número 4-15, del 23 de enero de 2015, mediante el cual fue designado el señor Román Octavio Jáquez Hernández como vicecónsul en el Consulado de la RD en NY, Estados Unidos de América”.
Otros vicecónsules cancelados y que estaban acreditados son José Tomás Paulino, en el mismo decreto de Jáquez, y este miércoles cancelaron a Eduardo Hernández, mediante el decreto 458-20, que en su artículo 1 especifica: “Se deroga el artículo 1 del Decreto No. 355-17, del 9 de octubre de 2017, mediante el cual se designó a Eduardo Andrés Hernández Incháustegui, como vicecónsul de la RD en NY, Estados Unidos de América”.
Jáquez, quien estaba suspendido al igual que otros vicecónsules en varios países, fue mandado a buscar por las nuevas autoridades consulares para que firme documentos diariamente, entre ellos poderes, cartas de ruta, traducciones de actas de nacimiento y defunciones, entre otros, y al ser cancelado por el presidente Luis Abinader ha continuado rubricando los mismos desde una oficina que le habilitaron en el consulado.
La única vicecónsul que queda acreditada legalmente ante del Departamento de Estado lo es Ramona Abreu, quien fuera la directora administrativa del ministerio de Cultura, en la gestión de Eduardo Selman, y se encuentra residiendo en dominicana.
Los demás vicecónsules no están acreditados por ser residentes o ciudadanos. El actual cónsul, Eligo Jáquez, se encuentra actualmente en Santo Domingo recuperándose del Covid-19, como lo anunciara la semana pasada.
Cualquier funcionario consular al ser cancelado se le invalida inmediatamente sus actos, de acuerdo al derecho internacional, porque desaparece su condición de notario público y oficial del estado civil, tal y como lo establecen las disposiciones legales vigentes, precisa la fuente.
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares es un tratado internacional abierto a la firma en Viena el 24 de abril de 1963, al término de la correspondiente conferencia codificadora convocada por las Naciones Unidas.
Dicha convención define y avala las relaciones consulares de los Estados firmantes y las hace parte del Derecho Internacional Público.