Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dentro de sus continuos esfuerzos para proteger los chóferes de la Federación de Taxistas del Estado de NY (NYSFTD), su presidente Antonio Cabrera logró que el pasado fin de semana se vacunaran más de 500 de ellos, en su mayoría dominicanos con más de 65 años.
El empresario Cabrera, también presidente de la Corporación High Class, ante la escasez de vacuna en la Gran Manzana pudo conseguir con las autoridades neoyorkinas que el operativo se llevara a cabo en la clínica “Morris Heights Health Center”, ubicada en el 85 de la avenida Burnside, en dicho condado.
Los cientos de conductores que recibieron la primera dosis fueron notificados a regresar para la segunda vacuna el día 27 del presente mes.
Durante la jornada, el presidente de NYSFTD se mantuvo al frente de las labores, asistido por un equipo de voluntarios, llenando formularios a muchos de los taxistas, haciendo cumplir el protocolo sanitario (uso de mascarillas, tomar la oxigenación, temperatura, uso de desinfectante de manos, y mantener el distanciamiento).
Cabrera informó que en los próximos meses la “Federación” se propone vacunar más de 15 mil de sus miembros en los diferentes condados de la Gran Manzana.
Recuerda a dominicanos sobre multas en NYC por acumulación de nieve frente a edificios
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Propietarios de negocios y súper de edificios en esta ciudad que son dominicanos deben recordar que la ley establece multas por no remover la nieve frente a los edificios, indica la organización “Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis)”.
Las leyes neoyorquinas establecen que los propietarios son responsables de la remoción de nieve dentro de las 24 horas de la precipitación, recuerda la entidad con su lema “Luchando por el Interés Colectivo Hispano”, y es dirigida por el autor de esta crónica.
El Código Administrativo de la urbe establece que los propietarios, arrendatarios, inquilinos y cualquier otra persona a cargo de un lote o edificio deben limpiar la nieve y el hielo delante del sitio, a un lado y en la parte posterior de las propiedades.
Cuando la tormenta se registra entre las 7:00 de la mañana y 4:49 de la tarde, se debes limpiar dentro de las cuatro horas desde el inicio de la caída de nieve.
Cuando cae entre las 5:00 de la tarde y 8:59 de la noche, se debes limpiar dentro de las 14 horas desde el inicio de la caída de nieve.
Por ejemplo, si la nieve deja de caer a las 7:00 de la noche, el propietario, arrendatario o inquilino tiene hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente para limpiar.
Cuando la tormenta se registra entre las 9:00 de la noche y 6:59 de la mañana, se debes limpiar antes de las 11:00 de la mañana.
Por no limpiar la nieve, las multas van desde $100 dólares a $150 por la primera ofensa; de $150 a $350 por la segunda; y $250 a $350 por la tercera ofensa y subsiguiente, precisa PreCoHis.
Unas 50 ciudades del estado NY declaradas en emergencia por la nieve; dominicanos afectados
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Unas 50 ciudades del estado de Nueva York fueron declaradas en emergencia este lunes por el gobernador Andrew Cuomo, incluyendo los cinco condados de la Gran Manzana, ante la feroz tormenta de nieve que ha azotado la región.
Las ciudades son Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island, Albany, Broome, Cayuga, Chemung, Chenango, Clinton, Columbia, Cortland, Delaware, Dutchess, Essex, Fulton, Greene, Hamilton, Herkimer, Madison, y Montgomery.
Asimismo, Nassau, Oneida, Onondaga, Orange, Otsego, Putnam, Rensselaer, Rockland, Saratoga, Schenectady, Schoharie, Schuyler, Seneca, Suffolk, Sullivan, Tioga, Tompkins, Ulster, Warren, Washington, Westchester y Yates, entre otras.
Este martes los vientos soplan a unos 40 kilómetros por horas, hay acumulaciones de nieve de hasta 16 pulgadas en algunas áreas de la ciudad, y una temperatura que ronda los 33 Fahrenheit.
Asimismo, cerca de 900 mil dominicanos residentes en el estado han sido afectados por la tormenta, debido a la suspensión de varias labores gubernamentales por parte de las autoridades, así como el cierre de negocios, bancos, industrias y las ventas ambulantes, entre otras actividades.
El alcalde de NYC, Bill de Blasio, expresa que la emergencia implica restricciones de viajes para los neoyorquinos con trabajos no esenciales, la suspensión de actividades en los edificios escolares y sus programas alimenticios, y el servicio exterior en restaurantes.
Las jornadas de vacunación contra el Covid-19 también se mantienen canceladas. De las 472 estaciones del Metro solo son operativas 268, tras cerrarse las que tienen servicio al aire libre.
Los trenes expresos de las líneas A y C entre el Alto Manhattan y Brooklyn fueron suspendidos temporalmente.
El sistema de buses quedó a menos del 30% de sus rutas en los cinco condados, especialmente en El Bronx, Brooklyn y Queens.
Las autoridades indican que, si alguien no tiene un lugar donde protegerse de la nieve, llamar al 311 o visitar: http://www.nyc.gov