Pau Donés ha fallecido hoy a los 53 años en Barcelona. El líder de Jarabe de Palo no ha superado el cáncer de colonque padecía desde agosto de 2015. La familia del artista ha enviado un comunicado para confirmar la pérdida y agradecer todo el trabajo y dedicación de los sanitarios que le trataron durante su batalla contra el “cangrejo”, como él denominaba a esta enfermedad.
El dueño de himnos de la cultura pop como Bonito, La Flaca , Agua , Depende o Grita recientemente había anunciado su vuelta a la música tras un año de retiro. Su cambio físico era notorio, pero aunque la enfermedad le había hecho perder mucho peso lo que nunca perdió fue la sonrisa.
Hace solo unas semanas publicó Eso que tú me das, un canto de agradecimiento a la vida y a su hija Sara, que se incluye en el disco Escupes o tragas (disponible en plataformas online desde el pasado 26 de mayo). Ese videoclip quedará como el último oficial de este artista, que se despide cantando desde una azotea con sus músicos, con su hija bailando y dando las gracias a los que le han regalado fuerzas “para seguir remando contra la marea”.
Pau Donés , nacido en Huesca pero criado en Barcelona, nunca ocultó su enfermedad. Habló abiertamente de su lucha y participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer, antes y después de retirarse de los escenarios en 2019. Su positivismo a la hora de encarar esta enfermedad quedará como un todo ejemplo.