Victoria Estevez |
París, Francia- El jurado del evento paralelo de la Feria de Músicas de Mundo, offWomex, anunció que el grupo binacional de la República Dominicana y Haití, Azueï, resultó ser uno de los ganadores de la convocatoria Transcultura-Womex, donde participaron más de un centenar de agrupaciones.
Así lo informó la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La música como motivo para tender puentes
Este movimiento musical, creado en mayo de 2017, cuenta con el proyecto discográfico ARTYBONITO, un volumen que resalta los ritmos tradicionales de los dos países (afro-taíno) y explora un nuevo estilo de fusión musical de alcance caribeño.
Gracias a esa propuesta, Azueï resultó una de las 4 agrupaciones ganadoras de la Convocatoria Transcultura-Womex, que fue lanzada en marzo de 2021.
Un movimiento desde la cultura, por la paz
Entre Haití y República Dominicana hay un lago nombrado Azueï, allí, en 2015, nació una agrupación de artistas de ambos países, que buscaban deconstruir la narrativa del conflicto y el odio en las relaciones políticas. La elección no fue fortuita, tomaron el nombre del lago, de origen taíno, como poderoso símbolo de patrimonio común, una masa de agua indivisible para la que no existe la palabra frontera.
Azueï se propuso desafiar los discursos dominantes y los prejuicios de todo tipo, valorar la riqueza del patrimonio insular y la proximidad de las culturas de ambos países, enriqueciéndose en las diferencias.
Igualmente, resultó ganador por veredicto del jurado independiente, Cimafunk, Yarima Blanco y Son Latino, de Cuba y Blvk H3ro & Reggae Soul Band, de Jamaica, resultando vencedores entre las 108 propuestas de diversos formatos que aplicaron a la convocatoria.
Los seleccionados tendrán la oportunidad de asistir a la próxima edición de WOMEX, la Feria de Músicas del Mundo, bajo los auspicios del Programa Transcultura, integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea, mediante la cultura y la creatividad.
Del 27 al 31 de octubre, estas agrupaciones representarán al Caribe, en la ciudad de Oporto, Portugal.
Con esta iniciativa, 58 solicitudes de la subregión fueron subvencionadas por este programa que implementa la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con financiamiento de la Unión Europea.
Las bandas tendrán la oportunidad de ofrecer su música a productores, empresarios, agentes y público en general.
El premio incluye movilidad aérea, traslado durante el evento, hospedaje, la asistencia a la feria, y la participación en talleres donde los representantes de las agrupaciones recibirán capacitación en aspectos clave de la industria de la música.
De esta forma, la iniciativa Transcultura-WOMEX contribuirá a la profesionalización de los jóvenes artistas, su exposición al mercado internacional y el descubrimiento de nuevas oportunidades laborales.