Arresta a 15 personas en 13 allanamientos simultáneos
SANTO DOMINGO (República Dominicana).-Tras una amplia investigación iniciada hace alrededor de un año, el Ministerio Público de Santo Domingo Este logró desarticular una red criminal dedicada al tráfico ilícito de indocumentados hacia Estados Unidos y algunos países de Europa.
Las pesquisas llevaron al apresamiento de Christopher Tavares, Rafael Senen Rosado Fermín, Estanly Ramón Paulino de Jesús, Dilia Rosado Jiménez, Rubén Darío Báez Medina, José Antonio Duran Canela, José Luis Núñez Paulino, Cristian Alberto Garcés y Pedro Antonio de los Santos Nina, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas para que se les apliquen medidas de coerción.
Por el caso ya les fueron impuestas medidas de coerción a los imputados Francis Rafael Guillén Portes, Richard Alexandro Martínez Alcántara, Katty A. Urbáez Terrero, Bibiana Méndez, Jennifer M. Martínez y Cruz Lucitania Goris.
El órgano de justicia explicó que la red cometía la acción delictiva a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas (AILA) y Punta Cana. Los imputados prometían llevar a las víctimas a Estados Unidos por diversas rutas, para lo cual les facilitaban pasaportes a los que tuvieran dificultad para obtenerlo por problemas de adulteración en sus huellas dactilares o por usurpar una identidad en el pasado.
El expediente señala que, en coordinación con el personal de Pasaportes, los integrantes de la red emitían visas falsas para viajar a pequeñas islas a las que llevaban a los indocumentados en avionetas privadas, pasando incluso por los salones VIP de los aeropuertos.
El Ministerio Público indica que una vez en las islas, los indocumentados recibían visas estadounidense falsas y, en combinación con inspectores de aeropuertos internacionales, lograban ingresarlos a territorio norteamericano.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, destacó la labor de inteligencia y seguimiento que permitió el golpe a la organización criminal.
Detalló que los fiscales descubrieron que en la red criminal actuaban dueños de aerolíneas privadas como organizadores de viajes ilegales, así como personal de la Dirección General de Migración y de Pasaportes, quienes se dedicaban a la falsificación de documentos de viajes, visas y franqueos en aeropuertos a través de los salones VIP.
El Ministerio Público informó que la red fue desmantelada durante 13 allanamientos simultáneos practicados bajo órdenes judiciales en las residencias de los imputados. También, en oficinas, laboratorios y centros de operaciones.
Durante la investigación se pudo establecer que las víctimas eran desplazadas a través de rutas alternativas, como las Islas Vírgenes Británicas, Europa y Cuba, teniendo como destino final, en la mayoría de los casos, el territorio de Estados Unidos.
La investigación señala que la red cobraba entre 3 y 17 mil dólares y entre 250 a 350 mil pesos dominicanos a cada viajero.
El Departamento contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía de Santo Domingo Este coordinó las labores de investigación con la División Especializada contra Delitos Migratorios (Deidem) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).
Durante las investigaciones se encontraron diferentes evidencias, como pasaportes, cédulas, suntuosos vehículos, múltiples equipos informáticos, máquinas laminadoras, guillotinas, cortadoras de plásticos y dinero en efectivo.
El Ministerio Público asignó a los hechos delictivos la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 139, 147,148, 150, 151, 153, 154, 265 y 266 del Código Penal Dominicano; el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y los artículos 2.6, 2.11, 3.1 y 3.3, de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.