“El Sistema Penitenciario lamenta que el privado de libertad se dedique a externar informaciones falsas como estrategia de defensa”, expresó Lagombra mediante el documento
Redacción DigitalSanto Domingo, RD
“Cabe destacar que, durante su estadía en el recinto preventivo de Ciudad Nueva, el interno, al ser evaluado por los médicos, en ningún momento refirió padecer de enfermedad alguna y solo refirió que a veces tomaba omeprazol porque presentaba reflujo”, es lo señalado por Hilda Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, acerca de la condición de salud del exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien se encuentra guardando prisión preventiva en la cárcel de Najayo por ser uno de los implicados en una supuesta red que estafó al Estado con más de RD$6,000 millones.
Según un comunicado del Ministerio Público, los especialistas de las áreas de urología y neurocirugía determinaron que el interno tiene dolencias propias de su edad que deben ser atendidas de manera ambulatoria.
Jean Alain fue llevado a la Clínica Abreu a realizarse varios estudios acerca de condiciones médicas, que de acuerdo con sus abogadas, eran tratadas con anterioridad en los Estados Unidos y las cuales eran “conocidas” por el Ministerio Público, lo cual fue refutado por las autoridades a través de un comunicado de prensa.
“El Sistema Penitenciario lamenta que el privado de libertad se dedique a externar informaciones falsas como estrategia de defensa”, expresó Lagombra mediante el documento.
La Dirección de Centros de Corrección y Rehabilitación del Sistema Penitenciario informó que dos especialistas de la Clínica Abreu evaluaron la salud del exprocurador y descartaron un internamiento, por lo que fue devuelto la misma noche del viernes hacia la cárcel
“Como habíamos dicho, sus médicos lo someten a estudios de imágenes programados, en la Clínica Abreu. El interno fue recibido a las 8:15 de la mañana de ayer, viernes, en una habitación reservada por sus familiares solo con el objetivo de que pudiera permanecer en el centro hasta que se le hicieran exámenes ambulatorios programados para distintas horas del día”, manifestó la directora de Centros de Corrección y Rehabilitación.
La misma indicó que el último estudio se le practicó alrededor las 7:10 de la noche del viernes y este sábado, lo evaluaría un ortopeda a las 9:00 de la mañana, pero el interno se negó al traslado, “y firmó un escrito de puño y letra en el que, falsamente, alega que ha realizado 20 solicitudes para citas médicas”.
“Cabe destacar que, durante su estadía en el recinto preventivo de Ciudad Nueva, el interno, al ser evaluado por los médicos, en ningún momento refirió padecer de enfermedad alguna y solo refirió que a veces tomaba omeprazol porque presentaba reflujo”, manifestó Lagombra a través del comunicado de prensa.
La funcionaria recalcó que, en todo momento, los familiares, abogados y el entorno cercano del interno están al tanto de sus chequeos de salud.
“Fue la propia esposa del interno que, en los primeros días de este mes de diciembre, se comunicó con el Sistema Penitenciario, por la vía telefónica, para solicitar y coordinar una evaluación médica rutinaria para el interno en un centro de salud y por esa razón, agotamos los procedimientos correspondientes y autorizamos, incluso, la realización de la analítica correspondiente en un laboratorio privado que tomó las muestras del interno el 9 de diciembre”, añadió Lagombra.
Rodríguez se encuentra en prisión desde el martes 29 de junio, un día después de que comenzarán una serie de allanamientos en su contra por su supuesta vinculación al caso antes señalado.