Video: https://www.youtube.com/watch?v=3Ns94dQVPvI
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La amplia campaña que realizó el liderazgo hispano de NYC, encabezado por el congresista Adriano Espaillat, fue determinante para el triunfo de la gobernadora Kathy Hochul en las elecciones del pasado martes.
Profesionales, empresarios, líderes comunitarios y electores, entre otros, especifican en un documento, que ante la reñida contienda que enfrentaba la gobernadora Hochul contra un candidato de la corriente de Trump, ésta había proclamado que confiaba en el voto hispano para ganar las elecciones, y se apoyó en el liderazgo de Espaillat y su maquinaria política.
Para la campaña, Espaillat convocó el liderazgo hispano, en su mayoría dominicano, y llamó a los electores a salir a votar; formó numerosos equipos de voluntarios que se concentraron en puntos claves de su distrito enfocados en mantener a Kathy Hochul en la gobernación de NY.
Los hispanos representan el 27% de los votantes en la Gran Manzana, y se estima en más de 300 mil los quisqueyanos inscritos para sufragar.
Cientos de voluntarios, dirigidos por el propio Espaillat y otros líderes políticos hispanos, peinaron los vecindarios, tocando puertas, repartieron volantes en las paradas de trenes, autobuses y lugares visitados por los electores, como supermercados, restaurantes, bodegas, tiendas y vendedores ambulantes, con el mensaje de apoyo a Hochul.
Las comunidades latinas, judías y afroamericanas ven en Espaillat a un legislador incansable, que siempre ha abogado por mejorar los vecindarios que representa ante la Cámara de Representantes.
Desde que llegó al Congreso de los Estados Unidos se convirtió en una de las principales voces nacionales en materia de inmigración, atención médica, vivienda asequible, aboga por los Soñadores (DREAMERS), los recipientes de DACA, por la protección de los peatones, y es un reconocido defensor de los veteranos.
También ha legislado para llevar a su distrito programas que benefician a estudiantes de bajos ingresos, y por fondos federales para enfrentar la pandemia de Covid-19 que beneficiaron a decenas de miles de familias y a los pequeños negocios.
Hochul, quien hizo campaña junto a Espaillat en numerosas ocasiones, manifestó públicamente: “Vamos a obtener una gran victoria esta noche y es gracias a esta comunidad dominicana e hispana, estoy contenta y quiero decir gracias”.
Recordaron que en términos similares se pronunciaba el actual alcalde Eric Adams, hacia los votantes dominicanos, y el entonces concejal por el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, dirigía la política hispana a su favor.
El día de las elecciones, en campaña con Hochul, el congresista expresó a decenas de votantes: “Ella ha estado con nosotros, sigue con nosotros y seguirá con nosotros”. De hecho, se cumplió su sentencia.
La gobernadora se declaró ganadora la madrugada de este miércoles al obtener con el 93.31% de los votos contabilizados, la cantidad de 3,022,428 votos (52.7%) frente a su rival republicano, Lee Zeldin, quien ha obtenido 2,709,903 votos para un (47.3%).
Entre los líderes hispanos que se unieron a la campaña por Hochul figuran los pequeños comerciantes Jaime Vargas, Susana Osorio, Darío Oleaga, Antonio Cabrera, Elida Almonte, Damián Rodríguez y Rudy Fuertes, entre otros.
Atribuyen triunfo de dominicanos en elecciones del martes a sus labores comunitarias
Video: https://www.youtube.com/watch?v=j9O62P0I79c
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El triunfo en las elecciones del pasado martes en esta ciudad, del congresista dominicano Adriano Espaillat (D-13), los asambleístas George Álvarez (D-78), Yudelka Tapia (D-86), Karinés Reyes (D-87), Manny de los Santos (D-72) y Samanta Séptimo (D-84) se debe a sus labores comunitarias en favor de los constituyentes.
Cada uno de ellos impulsa obras que van directamente en beneficio de los residentes en los sectores que representan ante el Congreso y la Asamblea Estatal, donde residen cientos de miles de familias de diferentes etnias, entre ellas decenas de miles de dominicanos.
Se destaca el caso de Espaillat, que ha creado un sólido liderazgo en base a cumplir con sus promesas de campaña; entre otras cosas, junto a sus colegas demócratas ha trabajado para aprobar más de 900 proyectos de ley, incluida la legislación bipartidista para limpiar el gobierno, defender el acceso a una atención médica asequible, reducir los costos de los medicamentos recetados, invertir en la infraestructura y las políticas de apoyo para la creación de empleo.
Ha luchado con éxito para garantizar que la reforma migratoria fuera parte de la Ley Build Back Better (Ley para Reconstruir Mejor), pudiendo obtener permisos de trabajo y protecciones para casi 7 millones de personas por hasta 10 años, incluyendo 1.6 millones de Dreamers (Soñadores), 360,000 beneficiarios del TPS, y 3.6 millones de trabajadores esenciales.
Se propone defender a los neoyorquinos de clase media y trabajadora, por un salario justo, inversiones inmediatas y efectivas en viviendas asequibles, una reforma significativa de la justicia penal, mejoras de infraestructura, programas juveniles ampliados y mejores oportunidades educativas.
Entre los principales problemas por lo que luchan los asambleístas quisqueyanos en la Gran Manzana figuran la defensa a los pequeños comerciantes, por viviendas asequibles, combate a la violencia y criminalidad; la creación de más empleos, atenciones a los ancianos y la juventud; por más escuelas y canchas deportivas, así como la protección de las amas de casas, los taxistas y bodegueros, entre otros.
Cada dos años hay elecciones para escoger el congresista y los asambleístas. La Asamblea Estatal consta de 150 miembros, cada uno es elegido por un distrito. El Senado Estatal, de acuerdo con la Constitución de NY, varía en su número de miembros, pero actualmente tiene 63.
Los distritos del Senado tienen actualmente entre dos y tres veces más población que los distritos de la Asamblea. A partir de 2009 la Legislatura Estatal de NY tiene 2.700 empleados, más que cualquier otra legislatura estatal, excepto la Asamblea General de Pensilvania.
Junta Comunal 12 NYC reconoce al periodista Ramón Mercedes
Por Mavel Flores
NUEVA YORK. La Junta Comunal 12 en el Alto Manhattan reconoció recientemente al periodista Ramón Mercedes, quien escribe y reporta para varios medios (TV, Radio y Periódicos) en la República Dominicana.
El presidente de “La Junta”, Eleazar Bueno, al hacer la entrega manifestó: “por Ramón Mercedes ser un activo de nuestra comunidad; este reconocimiento es una muestra de agradecimiento a su compromiso y labor de representar nuestros mejores intereses en esta ciudad de NY”.
Por su parte, el comunicador agradeció el gesto y más por venir de una entidad totalmente imbuida con los diferentes sectores comunitarios, con sabor a pueblo, “lo que me compromete a cada día servir más y mejor a los mejores intereses comunitarios dominicanos en la Gran Manzana”.
Las “Juntas” evalúan las necesidades de sus propios vecindarios, se reúnen con las agencias gubernamentales y hacen recomendaciones en el proceso presupuestario para abordarlas, actúan en calidad de asesores, sin tener autoridad oficial para hacer o no hacer cumplir las leyes.
Actualmente hay 59 distritos en NYC: 12 en Manhattan, 12 en El Bronx, 18 en Brooklyn, 14 en Queens y 3 en Staten Island, estando integradas por 50 voluntarios cada uno, los cuales son nombrados por el presidente del condado y los miembros del Concejo Municipal que representan dicho distrito.
“La Junta 12” comprende desde la calle 155 hasta la 218, cubriendo los vecindarios de Washington Heihgts e Inwood, en el Alto Manhattan, siendo el 64% de sus residentes dominicanos, y en gran porcentaje propietarios de los pequeños negocios.
El acto se llevó a cabo en los salones de la entidad, ubicada en el 530 W de la calle 166, esquina avenida Audubon, en presencia de algunos empresarios, profesionales, comunitarios, dirigentes políticos, comerciantes y colegas periodistas. Hubo un pequeño brindis y picadera al final del mismo.