Por Felipe Lora Longo
Impulsado por la macabra realidad que vive la nación Palestina y en nombre de todos los dominicanos solidarios con su pueblo, me dirijo al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con un llamado urgente a seguir el ejemplo de Sudáfrica y tomar medidas concretas en respuesta a los actos de genocidio perpetrados por Israel en la Franja de Gaza.
En este sentido, solicito al Gobierno dominicano a expulsar la misión diplomática de Israel de nuestro país y convertirse en co-firmante de la denuncia presentada por el gobierno de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La situación en Gaza es desgarradora. En tan solo tres meses, hemos sido testigos de un alarmante aumento en la violencia y la destrucción, con el ejército israelí siendo acusado de perpetrar actos que podrían calificarse como genocidio. El número de víctimas por la ofensiva del Ejército israelí ha alcanzado la suma de 21.822 muertos y 56.451 heridos, la mayoría niños y mujeres y la Franja de Gaza ha sido reducida a escombros. La comunidad internacional no puede quedarse de brazos cruzados ante tal devastación.
Sudáfrica ha dado un paso al frente al presentar una denuncia formal contra Israel ante la CIJ, acusándolo de genocidio en base a la Convención internacional correspondiente. Esta acción representa un llamado claro a la justicia y la solidaridad global. La República Dominicana tiene la oportunidad de unirse a este movimiento y demostrar su compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la paz.
La expulsión de la misión diplomática de Israel en nuestro país sería una medida simbólica y contundente. Sería una declaración de que la República Dominicana no tolerará la violación sistemática de los derechos humanos y que está dispuesta a tomar medidas concretas para abordar las crisis humanitarias en cualquier parte del mundo.
Al convertirse en co-firmante de la denuncia presentada por Sudáfrica, la República Dominicana estaría respaldando la necesidad de una investigación exhaustiva e imparcial de las alegaciones de genocidio en Gaza. Este gesto enviaría un mensaje claro de que nuestra nación se opone a la impunidad y aboga por la rendición de cuentas, valores fundamentales en la defensa de los derechos humanos.
El presidente Abinader tiene la oportunidad de liderar con valentía y empatía en este momento crucial. Al tomar medidas audaces, la República Dominicana se alinea con el llamado internacional a la justicia y contribuye a construir un mundo donde la paz y el respeto por los derechos humanos sean prioridad.
Insto al Presidente Abinader a que, representando la voluntad del pueblo dominicano, siga el ejemplo de Sudáfrica y tome las medidas necesarias para, inmediatamente, expulsar la misión diplomática de Israel en la República Dominicana y convierta a la República Dominicana en co-firmante de la denuncia contra Israel por “actos de genocidio” ante la CIJ.
Esta decisión no solo será un acto de solidaridad, sino también un recordatorio de que la República Dominicana está comprometida con la defensa de los derechos humanos y la justicia en todo el mundo.
Felipe Lora Longo