Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Padres de miles de estudiantes dominicanos en esta ciudad, al igual que de otras etnias, han sido informados por las autoridades de Educación sobre la nueva política de salud que se implementará al iniciar el año escolar el próximo 8 de septiembre entre 1.1 millones de estudiantes en más de 1,700 escuelas públicas.
La Gran Manzana tiene el distrito escolar más grande de los Estados Unidos, y luego de dos años de enfrentar enormes complicaciones pandémicas, las clases arrancarán en una semana sin la mayoría de las estrategias de prevención del Covid-19, conocidas hasta ahora.
Una nueva guía del Departamento de Educación de NYC (DOE) especifica que las vacunas contra este virus no serán obligatorias.
Tampoco se realizarán los registros y cuestionarios diarios de salud. El uso de mascarillas seguirá siendo opcional, pero será obligatorio para los estudiantes y el personal que regrese a la escuela cinco días después de dar positivo al virus.
La inmunización seguirá siendo mandatorio para la fuerza laboral escolar y los visitantes a los planteles, pero la inoculación contra el virus será necesaria solamente para estudiantes de cinco años en adelante que participen en ligas deportivas o actividades extracurriculares.
Este requisito también se aplicará a los que participan en actividades como coros, teatro musical, equipos de baile, orquesta y banda de música, entre otros.
Las escuelas continuarán enviando kits para el hogar a los estudiantes que estén potencialmente expuestos a alguien con Covid-19 en clases.
Todos los alumnos y el personal recibirán cuatro pruebas en su casa al mes, para que las familias las usen cuando surjan síntomas o después de actividades de alto riesgo, como viajes o reuniones grandes.
Asimismo, desde el sistema de guarderías hasta 12.° grado, deben haber sido inmunizados contra la difteria, tétano, tos ferina, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, varicela y la hepatitis B.
Los niños menores de 5 años que estén inscritos en guardería y pre- K también deben tener la inmunización contra la Haemophilus influenza tipo b (Hib) y la dosis antineumocócica conjugada (PCV).
La gobernadora de NY, Kathy Hochul, anunció el relanzamiento de la campaña “Vacunas en las Escuelas” destinada a aumentar las tasas de vacunación contra el virus en edad escolar.
El DOE también promueve que la “vacunación es la mejor manera de reducir el riesgo del virus. Para encontrar una ubicación cerca de su hogar, llamar al 877-829-4692.
También puede consultar vía digital a https://vaccinefinder.nyc.gov/ para conocer las localidades en donde se puede administrar la dosis.
NY abre solicitudes para licencias venta legal de marihuana; algunos dispensarios se instalarán en AM
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Las solicitudes de 150 licencias condicionales para Dispensario Minorista para Uso de Adultos (CAURD), por asunto demográfico, y poder vender legalmente marihuana para la recreación en este Estado, abrieron el pasado jueves y se cerrarán el próximo 26 de septiembre, anunció la Oficina de Gestión de Cannabis.
Los dispensarios, 22 de ellos en el condado de Manhattan, serán operados con productos cultivados por agricultores del Estado. Algunos de estos se instalarían en el Alto Manhattan a final del presente año, se informó extraoficialmente.
Como resultado de las regulaciones adoptadas, las personas y corporaciones, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, pueden ser solicitantes para una licencia, que autoriza al titular de la misma a adquirir, poseer, vender y entregar cannabis a consumidores mayores de 21 años.
NYC ha lanzado una nueva iniciativa y un conjunto de servicios para apoyar el crecimiento equitativo de la industria, un pilar clave para la recuperación económica de la Gran Manzana, anunció recientemente el alcalde Eric Adams y el comisionado del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas (SBS), Kevin D. Kim.
Las autoridades neoyorkinas apoyarán a los empresarios de marihuana y sus trabajadores a medida que se desarrolla la industria.
Estiman en hasta $1.3 mil millones de dólares en ventas para 2023, y entre 19,000 y 24,000 empleos creados los próximos tres años.
“NY ha afirmado nuestro compromiso de asegurar que las primeras ventas sean realizadas por los perjudicados por la prohibición. Estamos escribiendo un nuevo libro de jugadas para lo que es equitativo parece el lanzamiento de una industria del cannabis, y espero que los futuros estados sigan nuestro ejemplo”, dijo Tremaine Wright, presidenta de la Junta de Control de Cannabis.
Para buscar recursos interactivos, visitar: https://es.cannabis.ny.gov/caurd. Para llenar una solicitud, visitar: https://www.businessexpress.ny.gov/app/answers/cms/a_id/3823/kw/caurd. Para obtener más información sobre Cannabis, visitar: https://www1.nyc.gov/nycbusiness/article/cannabis-nyc o llamar al 888-727-4692.
Por encomienda presidente Abinader cónsul NJ despliega servicios
Por Ramón Mercedes
PATERSON, New Jersey.- El cónsul dominicano en Nueva Jersey anunció que está desarrollando amplias actividades para cumplir con la encomienda que recibió del presidente Luis Abinader de que los servicios le lleguen a la mayor cantidad posible de dominicanos residentes en las diferentes ciudades del Estado Jardín.
Ángel Aníbal Pichardo informó que semanalmente se está realizando un operativo móvil para atender las necesidades de servicios consulares a los quisqueyanos que residen en ciudades alejadas de la sede consular a su cargo.
Igualmente, expresó que se están agilizando los trámites de pasaportes gracias a la instalación de modernos equipos que fueron conectados al sistema de la Dirección General de Pasaportes (DGA).
“Las instrucciones que hemos recibido del presidente Abinader de que ejecutemos los servicios de manera rápida y eficiente se están cumpliendo estrictamente, y nuestros connacionales comienzan a sentir los beneficios de usar este nuevo consulado”, aseguró Pichardo.
De acuerdo a los detalles ofrecidos, en los dos meses que tiene funcionando el nuevo consulado en Nueva Jersey se han realizado operativos móviles en las ciudades de Camden, Vyneland, Jersey City y Atlantic City.
Los próximos operativos móviles se llevarán en Perth Amboy, West New York y Trenton, en los cuales participará un personal de la Junta Central Electoral (JCE) y del Servicio Nacional de Salud (SENASA).