Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Entre los principales hechos que marcan el inicio de este 2021 en esta ciudad se destacan el nacimiento del primer bebe en el hospital de Coney Island, justo a la medianoche del 1 de enero, según el sistema de salud pública neoyorkino.
Se trata de Jaxel Rodríguez, quien nació de 6 libras, 11 oz. y 19 pulgadas. Su madre fue identificada como Ivett Rodríguez, presuntamente dominicana.
El primer asesinato ocurrió a la 1:10 a.m. del primero de enero al ser acribillado de varios balazos el afroamericano Robert Williams, de 20 años. Este hecho ocurrió Queens.
Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, que concentran la mayor cantidad de dominicanos en todo el exterior, según publicaron las autoridades, murieron 506 residentes y 9,100 casos se contagiaron del Covid-19 en el 2020.
Asimismo, entró en vigencia el aumento del salario mínimo para los empleados del sector privado en el estado, menos para los de NYC que ya es de 15 dólares y ahí se queda.
En Long Island y Westchester hubo un aumento de $13.00 dólares a $14.00 y para el 31 de diciembre del presente año subirá a los $15.00 y ahí se quedará.
Para el resto de las ciudades del estado hubo un aumento a $12.50 la hora. Para el próximo 31 de diciembre, los aumentos van a continuar hasta que la tasa llegue a los $15.00 dólares la hora.
Para presentar una queja, el trabajador puede llamar al Departamento de Labor del estado, al (888) 469-7365 o visitar sus oficinas ubicadas en el 75 de la calle Varick, en down town Manhattan.También entró en efecto la ley que otorga la licencia remunerada por enfermedad. Para una queja de violación, comunicarse con el Departamento de Protección al Consumidor en una de sus oficinas estatales: https://www.usa.gov/espanol/estados-consumidor, llamar al 311 o presentar una queja en líneas a través de: https://www1.nyc.gov/site/dca/workers/worker-rights.page
Asimismo, por el Covid-19 las autoridades neoyorkinas extendieron la moratoria de desalojo hasta el próximo 1 de mayo.
Otra Ley que entró en vigor fue la protección del despido injustificado de trabajadores de la industria de la comida rápida, teniendo el empleador demostrar que el empleado no cumplió con las obligaciones laborales a la hora de despedirlo.
Las medidas solo se aplicarían a las principales cadenas nacionales con 30 o más ubicaciones en la nación. Los pequeños negocios quedarían excluidos de la norma.
Por su parte, el alcalde Bill de Blasio ha puesto como meta 1 millón de vacunados para este mes de enero.