Josian Omed Vázquez Díaz
El pasado domingo 16 de Abril, en el Pabellón Multiusos de Azuqueca de Henares, se celebró la primera edición del Torneo Internacional DRAGONZ OPEN, un torneo promocionado por la conocida revista de artes marciales DRAGONZ MAGAZINE, que además tiene marca propia de kimonos y equipaciones, homologado a nivel internacional por AIAMA, y realizado en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Gran éxito de la 1ª edición del DRAGONZ OPEN en Azuqueca de Henares
(España) El pasado domingo 16 de Abril, en el Pabellón Multiusos de Azuqueca de Henares, se celebró la primera edición del Torneo Internacional DRAGONZ OPEN, homologado a nivel internacional por AIAMA, y realizado en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Tras tres años de espera, por fin se pudo realizar este torneo, que fue anunciado desde antes de la pandemia y quedó en stand-by por las circunstancias que ya todos conocemos.
La premisa era sencilla, convertir el DRAGONZ OPEN en un punto de encuentro entre los aficionados a las artes marciales de diferentes disciplinas, y además que se realizara dentro del marco de una Liga de Torneos de Artes Marciales “independientes”, pero bajo un mismo reglamento y categorías, para que todos los participantes pudieran “rankear” a lo largo del año, para obtener al final del mismo una serie de “Campeones de Liga”.
Al realizarse todo ello ahora bajo el paraguas de AIAMA (Asociación Internacional de Artistas Marciales), además se pretende, conformar una Selección Nacional con los mejores “Campeones de Liga” para viajar a EEUU a competir en los Mejores eventos del circuito americano. Y todo ello era un sueño… hasta el pasado domingo.
Ahora, tras el 2º torneo de liga tras la conocida “Batalla de Toledo” que se realiza todos los años a mediados de febrero, ya se han comenzado a mover las puntuaciones del ranking. Y los artistas marciales están más motivados que nunca.
NACHO SERAPIO & JOSÉ A. MARÍN, CO-DIRECTORES DE AIAMA
La Asociación nace como un sueño de sus co-directores, los incansables Nacho Serapio, CEO de la marca de kimonos Dragonz y José A. Marín Promotor de “La Batalla de Toledo”. Ambos excampeones del mundo de artes marciales en los EEUU.
Nacho y Marín, hacen un tándem inigualable, que los está llevando a hacer realidad lo que para muchos puede parecer un sueño.
Y es que desde la pandemia hasta ahora, “estos dos locos” han rodado “Balas y Katanas”, una película de acción en clave de humor que se estrenará en cines en mayo, han creado el “Festival Internacional de Cine de Acción de Toledo” que tendrá lugar en Illescas del 17 al 20 de mayo, con un cartel de películas internacionales y cortos espectacular, y además han fundado AIAMA (Asociación Internacional de Artistas Marciales), con la que realizaron en febrero la décima edición de “La Batalla de Toledo” y este pasado fin de semana el DRAGONZ OPEN.
DRAGONZ OPEN
La primera edición del campeonato contó con unos 200 competidores venidos de diferentes partes de España, como Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco, Comunidad Valenciana y Aragón, además de varios representantes internacionales venidos desde Venezuela, Colombia y Uruguay.
El Open además contó con una gran diversidad de estilos como fueron Karate, Taekwondo, Kenpo, Ninjutsu, Kakuto Bugei, Kajukenbo, Kenjutsu, Kungfu, etcétera, que hacen de este tipo de evento multiestilos unas auténticas “olimpiadas” de las artes marciales, donde bajo un mismo reglamento, compiten diferentes estilos.
El Campeonato comenzó a las 9:00 horas con la presentación de los diferentes equipos y seguidamente darían comienzo en los 3 tatamis preparados para la ocasión, la competición de los diferentes artistas marciales en la categoría de Formas (Kata, Taolu, Pumse, Set… ), pudiendo ver a todos los competidores separados por edades, género y rango competir desde categorías “hasta 5 años” a categorías para “más de 40 años” y “Maestros” por separado.
Alrededor de las 11:30 las Formas de “mano vacía” irían dando paso a las Formas con “armas” (réplicas para entrenamiento y competición en el caso de armas de filo), donde nuevamente veríamos pasar una tras otra las diferentes divisiones de categorías hasta llegar a las categorías de combate.
Alrededor de las 13:00 horas irían comenzando las categorías de Point Fight (combate al punto), donde cada competidor dispone de 2 minutos para marcar el máximo de impactos posibles a las zonas de su adversario permitidas.
TECNOLOGÍA
Cabe mencionar que todo el evento se movilizó digitalmente a través de la plataforma UVENTEX, la cual organiza todas las categorías en los diferentes tatami, se sortea el orden de competición y se marcan las puntuaciones de manera digital en tiempo real, de tal modo que los competidores pueden ver su orden de participación y puntuación en las pantallas de tv situadas a pie de tatami, e incluso los espectadores pueden seguir las puntuaciones desde las gradas a través de la propia web del evento.
EL REGLAMENTO
El evento se realizó bajo el Reglamento Internacional AIAMA, basado en el reglamento NASKA, que es uno de los más utilizados a nivel mundial, lo que permite a los artistas marciales poder salir a competir a eventos internacionales en “igualdad de condiciones”.
La forma de puntuar en combate es sencilla: puños al tronco y laterales de la cabeza un punto, patadas al tronco un punto y a la cabeza dos puntos, y patadas en salto a la cabeza 3 puntos.
Todo ello con “contacto controlado”, lo que quiere decir, que prima la técnica y la estrategia, por encima de la fuerza bruta. Llegando incluso a poder ser eliminado un artista marcial por “exceso de contacto”.
Todo ello hace de esta modalidad de combate, que sea una de las más practicadas a nivel mundial por las habilidades marciales que desarrolla el practicante, y por el alto nivel de seguridad para la integridad física del competidor, que unido a las protecciones que debe llevar cada competidor, reducen a una cantidad puramente “anecdótica” las lesiones que pueda haber en este tipo de eventos.
RESULTADO
La experiencia en general ha sido ampliamente satisfactoria, ya que el evento se desarrolló en tiempo record para la cantidad de competidores que eran, y el nivel de los competidores cada vez es más elevado.
Así que… ¡Listos para el DRAGONZ OPEN II!