Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El exgobernador de este estado, Andrew Cuomo, visitará la mañana de este jueves el sur de El Bronx, específicamente la iglesia de la Organización del Clero Hispano de NY, invitado por el presidente de esa congregación, reverendo Rubén Díaz.
El también ex senador estatal y ex concejal sostuvo que dicho encuentro será entre obispos, pastores y líderes de la comunidad, en la iglesia ubicada en el 1437 de la avenida Longfellow.
Esta será la segunda aparición pública de Cuomo después que renunciara a la gobernación tras ser acusado de acoso sexual. Su primera fue ante un gran público el pasado domingo 6 de este mes en el “Templo del Batallón de Oración de Dios” en East Flatbush, Brooklyn.
En enero pasado, durante una breve audiencia virtual en el Tribunal de la Ciudad de Albany, ante la jueza Holly Trexler, se desestimó el único cargo penal relacionado con acusaciones de acoso sexual contra el exgobernador.
La medida procesal había sido solicitada por la oficina del fiscal de distrito del condado de Albany. “Hemos revisado todas las pruebas disponibles y concluimos que no podemos asegurar con éxito una condena en este caso”, dijo la fiscal asistente de distrito, Jennifer McCanney.
El reverendo Díaz, en documento de prensa, especifica que el exgobernador, sin ser candidato ni haber anunciado aspiraciones políticas algunas, se encuentran solo cuatro puntos detrás de la actual gobernadora, Kathy Hochul.
El reverendo, quien ha venido realizando grandes obras altruistas a favor de las comunidades hispanas en El Bronx y otros condados de la Gran Manzana desde hace décadas, se retiró de las actividades políticas, pero ha afirmado que seguirá sirviendo a las mismas, a través de los mejores intereses.
AlPaís NY dice Partido Demócrata usó tema reforma migratoria en campaña para agenciarse votos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La reforma migratoria que garantice legalizar a más de 11 millones de inmigrantes no ha dejado de ser, en el caso del Partido Demócrata, una simple oferta de campaña para agenciarse votos en las comunidades migrantes.
Así lo manifiesta la seccional del Partido Alianza País (AlPaís) en documento de prensa que despachara el coordinador general de la entidad política para ultramar, con asiento en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez.
Durante la pasada campaña electoral el presidente Joe Biden marcó distancia con el tono xenófobo de Donald Trump y se comprometió reformar el quebrado sistema migratorio, un año después este compromiso se encuentra casi en estado agónico, precisó.
El tema de la reforma migratoria será de importancia en el debate político nacional durante este año en que se celebran unas cruciales elecciones de medio término.
La agresividad republicana en la defensa de sus posiciones conservadoras y que en ocasiones bordean la xenofobia, se incrementará para alentar aún más su activa base política para salir a votar en noviembre y desbancar a los demócratas de su frágil dominio en el congreso.
Molesta que una parte importante de los oficiales electos a distintos niveles en territorio estadounidense y que dicen guiarse por los valores de la democracia, menosprecien la opinión del 70% de los estadounidenses que apoya la reforma migratoria y la legalización de los indocumentados.
La comunidad dominicana, su liderazgo político oficial y de base no deben sustraerse de un tema como el abordado en un momento político donde su curso y resultado final impactarán la vida de millones de sus connacionales.
Más cuando hablamos de una comunidad con más de 2 millones de personas, sean dominicanos por origen o descendencia.
De esta cifra algunos estudios colocan en 200 mil los connacionales con status migratorio irregular, de los cuales un 60% arribó a EE.UU. de manera legal y el restante lo hizo cruzando la frontera irregularmente.
Resulta criticable la actitud asumida por años por la oficialidad política dominico-estadounidense sobre un tema que impacta severamente a la comunidad, no tan solo a su franja indocumentada, también a la que aspira reunificar su familia dado el predominio de leyes y regulaciones sostenidas en visiones excluyentes frente a los migrantes procedentes de Latinoamérica y el Caribe.Este, que también es un tema que debería de importar al gobierno dominicano, parece no ser de su interés, aun cuando los cientos de miles de dólares que nuestros connacionales indocumentados envían anualmente a sus familiares, contribuyendo a un flujo de remesas que según el presidente Luis Abinader es un pilar fundamental para la económica nacional.
Dicta conferencia en el Alto Manhattan sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El geopolítico dominicano, Iván Gatón, dictó el pasado fin de semana ante activistas políticos y comunitarios en esta ciudad la conferencia “Principales Tendencias Geopolíticas en el 2022”, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.
El conferencista manifestó que los efectos colaterales de esta Guerra todavía nosotros no lo estamos valorando en su justa dimensión, porque nos presenta escenarios peligrosos en las relaciones internacionales con efectos negativos en la vida política y económica del planeta.
Sostuvo que ha fallado el diálogo diplomático para impedir la guerra, considerada una tragedia con graves consecuencias futuras para el mundo.
Observó, que desde una perspectiva histórica a la realidad del conflicto bélico y abundantes elementos de políticas internacionales se podrían desatar nuevos enfrentamientos entre otras naciones.
Dijo que debemos de estar alerta con esta guerra, con la posición de la OTAN, la Unión Europea, los aliados de Putin, y lo planteado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando expresó “esta guerra podría ser la antesala de la tercera guerra mundial”.
“Esto no es que Putin es bueno, que Putin tenía razón, no, Putin no tiene razón, cómo no la tiene la expansión de la OTAN. No es un tema de ideología, sino de cómo los imperios buscan sus intereses, y desgraciadamente, ¿cuál ha sido la partera de la historia?, la Guerra”, indicó.
“Un gran politólogo decía que la única forma de poder lograr que los imperios no lleven la humanidad a las guerras era vincularlos económicamente. EUA y China no están en guerra por eso”, manifestó.
“Es evidente que la invasión a Ucrania es una violación flagrante al Derecho Internacional; el 24 de febrero del año 2022 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad”, subrayó Gatón.
“Lo acontecido es una demostración de la gran transición geopolítica que vive el mundo postmoderno. Un mundo donde China y Rusia forman un eje basado en sus respectivas visiones históricas, culturales y políticas, en contraposición al mundo transatlántico que, desde la época de la llegada de Cristóbal Colón en el 1492 le permitió hegemonizar e impactar en todo por más de 500 años”.
“A partir de la Segunda Guerra Mundial surgió la ONU, donde el derecho al veto de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad: China, Rusia, EUA, Reino Unido y Francia les permitía mantener un equilibrio relativo a sus intereses nacionales”.
“Esta perspectiva del equilibrio de poderes se mantuvo hasta el año 1998, cuando sin la autorización del Consejo de Seguridad, USA bombardeó Yugoslavia; lo mismo sucedió con la invasión a Irak en el año 2012, y luego continuó con la irrupción a Crimea por parte de la Federación Rusa en el 2014”.
La actividad se desarrolló en el restaurant 809, en el Alto Manhattan, y fue patrocinada por Basílica Medical Management.
Congresista Espaillat logra obtener $11.5 millones para su distrito NY-13
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) ayudó a aprobar $11.5 millones de dólares en Financiamiento para Proyectos Comunitarios, fondos por los que luchó previamente para que fueran asignados a su distrito congresual.
La financiación responde directamente a algunas de las necesidades más apremiantes en Washington Heights, Inwood, Harlem, East Harlem y El Bronx. Estos millones tendrán un profundo impacto en el distrito que represento”, dijo Espaillat.
“Estas inversiones fomentan el desarrollo económico, marcando una diferencia real en las vidas de muchos en nuestra comunidad”, expresó.
“Los proyectos para los que obtuve fondos reducirán el hambre, abordarán las desigualdades en salud, mantendrán edificios habitables, ampliarán el acceso a banda ancha y capacitarán a una nueva generación de trabajadores en tecnología e infraestructura en todo el distrito, sostuvo.
El impacto que tendrá esta financiación no puede subestimarse. El retorno de la financiación de proyectos comunitarios es un ejercicio crítico del poder constitucional del Congreso para garantizar que todos nuestros distritos y comunidades se beneficien de inversiones que sean transparentes, éticas y responsables”, concluyó Espaillat.
Los proyectos comunitarios para los cuales obtuvo financiamiento son: $400,000 para la Cocina Comunitaria ARC que se utilizarían para construir una nueva para el Centro de Personas Mayores ARC XVI Fort Washington.
$650,000 para El Bronx Digital Equity Coalition que establecería y desarrollaría la capacidad de El Bronx Digital Equity Coalition (BDEC). $250,000 para el Cuerpo de Recuperación de El Bronx en Lehman College.
$1,500,000 para el “Centro Charles B. Rangel” para la Capacitación de la Fuerza Laboral en Infraestructura que capacitará para la construcción y operaciones en múltiples infraestructuras.
$740,000 para la Despensa de Alimentos de CLOTH Reinventada que permitirá que esta despensa se actualice, amplíe y rediseñe para servir mejor a nuestra comunidad.
$750,000 para el Cuerpo de Bienestar Mental Comunitario por Covid-19 del Norte de Manhattan de Columbia para aumentar el acceso a la atención de salud mental oportuna.
$1,100,000 para Mission Society: Level Up que servirá como un componente clave para reducir la tasa de abandono de la escuela secundaria y preparar a los estudiantes para la educación postsecundaria y la fuerza laboral.
$3,350,000 para el Programa de Salud Escolar de Montefiore (MSHP): Telehealth Connected Care Hubs a fin de ayudar a financiar el Telehealth Connected Care (TCC).
$1,739,440 para Renovación de Edificio de NYUL con 110 años de existencia. $1,000,000 para la renovación del Weisberg Commons en la Universidad Yeshiva.
El paquete de financiamiento ayudará a las familias de clase media con el costo de vida, creará empleos estadounidenses, apoyará a las personas vulnerables y trabajará para ayudar a las pequeñas empresas y restaurantes que son clave para nuestro futuro económico, sentenció.