Video: https://www.youtube.com/watch?v=AMcZ8GBidHI&feature=youtu.be
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito congresual 13 de Nueva York, manifestó que el presidente Donald Trump debe ser enjuiciado por los actos vandálicos cometidos contra el Capitolio de los Estados Unidos.
El asalto al Capitolio fue perpetrado por seguidores de Trump en momentos en que el pleno del Congreso realizaba la certificación del triunfo de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidente de los EE.UU.
“Esto es un acto de vandalismo perpetrado por el presidente Trump que rehúsa aceptar la voluntad democrática del pueblo norteamericano que se manifestó clara y decisivamente en las elecciones de noviembre y de nuevo en el estado de Georgia”, dijo Espaillat.
Durante su intervención en el canal hispano Univisión 41, el congresista expresó “es lamentable que el mundo entero vea estas escenas que muestran que se está por dar prácticamente un golpe de estado, es como si estuviésemos viviendo en una dictadura, donde el dictador no acepta los resultados de un proceso electoral, y usa la fuerza para a quedarse en el poder”.
“Estos hechos vandálicos manchan el legado de esta gran nación, y el responsable está en la Casa Blanca, ya que él viene días tras días incitando la violencia, y debe de ser enjuiciado por provocar un motín y perpetrar la violencia que se ha visto en el Capitolio”, precisó Espaillat.
El congresista calificó el asalto al Capitolio como “un capítulo terrible de nuestra historia”, y señaló que USA es un país que el resto del mundo lo ve como la cuna de la democracia y un faro de esperanza y de oportunidades, “por lo que estos actos vandálicos no deben ser tolerados”.
“Esto es un intento fallido en derrocar la democracia en una nación caracterizada por grandes instituciones democráticas, y vamos a defender la democracia y a cada uno de los votos de los ciudadanos”, subrayó el congresista.
“Este es un país caracterizado por instituciones fuertes, la rama legislativa, el poder judicial y legislativo tienen separación y esperamos se cumplan todos los procesos en este año electoral como lo indican la Constitución, vamos a cumplir con ese deber, no importan las intenciones del presidente, sus intenciones fallidas, de derrocar, perpetrar un vandalismo sin precedente”, agregó.
Espaillat dijo que todo el mundo tiene derecho a protestar, y que en el país se han realizado protestas más grandes, “pero nadie tiene el derecho de violentar la Constitución, ni tratar de interrumpir el proceso democrático”.
“Eso es inaceptable, no lo vamos aceptar, no vamos a dar un paso hacia atrás, y vamos adoptar los resultados de las elecciones”, concluyó.