NICOLAS GRULLON
Recientemente y utilizando la plataforma de Zoom, el grupo de amigos La Peñita, realizó un conversatorio, donde hubo una larga lista de personas de manera virtual, que ven la necesidad de cuidar nuestro planeta a través de las distintas organizaciones, que muestran interés de preservar un medioambiente sano para la población, entre ella la entidad estatal que dirige Jorge Mera, quien ha mostrado un interés mayúsculo en que estos propósitos sean realidad.
Entre las preocupaciones mostradas, están que en el futuro desaparezcan los vertederos a cielo abierto por estaciones de transferencia y un concepto de manejo de los desechos sólidos, como lo demandan los tiempos actuales.
Explicó, además que este sistema de manejo de los desechos sólidos en el país, tiene de particular, que la instalación en una provincia, puede beneficiar previos acuerdos con los ayuntamientos, que provincias y municipios cercanos se puedan aliar en un objetivo común y resolver de una vez y por todo este problema medioambiental, que tanto afecta la salud de los seres humanos.
Con relación a la participación de los cibernautas al realizar sus preguntas a través del chat, respondió sobre los permisos emitidos para operar las minas que puedan extraer materiales de construcción, explicó el ministro, que las minas que son secan tienen un protocolo de seguimiento, pero siempre escuchando a los comunitarios.
Por otro lado, expresó, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de lograr sus objetivos, valora y trabaja con las distintas fuerzas vivas de las comunidades como son las Asociaciones de Desarrollo, las alcaldías, las juntas de vecinos entre otras, para así tener un resultado propio del consenso de parte de cada uno de los actores de la sociedad.
Agradeció a la Ing. Judith Valdez, directora del Fondo MARENA para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, por la excelente oportunidad de poder conocer de manera directa al grupo La Peñita y el gran interés que tienen sus miembros de trabajar por los aspectos medioambientales y que esta huella sea replicada por las futuras generaciones.
Dijo, además, que en los próximos tres meses quería ser invitado por esta institución para seguir socializando los temas de importancia, a lo que mostró el interés de visitar próximamente la provincia Espaillat, ya que la misma posee una alta valoración para su persona, por cómo se manejan las cosas en beneficio de la colectividad.