Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Cientos de dominicanos participaron este domingo en diversas actividades en esta ciudad en la culminación de los actos de conmemoración de la Independencia de la República Dominicana.
El consulado dominicano culminó su celebración en la emblemática plaza de Times Square en Manhattan, donde el cónsul Eligio Jáquez resaltó que la RD es un país valiente, aguerrido, de hombres y mujeres que salen todos los días bordeando cordilleras y mares en busca de un futuro mejor para sus descendientes.
“Hoy hacemos historia sobre este emblemático escenario, diciéndole a NY y al mundo que los dominicanos somos gentes de bien que han luchado por sus derechos y han escalado posiciones relevantes por su esfuerzo, tenacidad y trabajo”. Fue reconocido por el senador Charles Summer y el congresista Adriano Espaillat.
Asimismo, el congresista Espaillat celebró en el restaurant 809, en el Alto Manhattan, proclamando “hoy celebramos y reconocemos el 178 aniversario de la Independencia de la RD, liderada por Duarte, Sánchez y Mella”.
“Esta nación insular avanzó bajo una gran adversidad. A lo largo de sus 178 años ha soportado ocupaciones militares, dictaduras y otros desafíos fuertes y determinantes, pero ha prevalecido”, dijo.
Asimismo, Henry Garrido e Ydanis Rodríguez, director ejecutivo del sindicato DC 37 AFSCME, considerado el más grande de NYC, y Comisionado de Transporte, respectivamente, celebraron en el restaurant “Cocina Taller”, ubicado en el 416 de la calle 203 con la Décima avenida, en el sector de Inwood.
Rodríguez fue reconocido por Garrido. Ambos coincidieron en manifestar que la restauración del país se debió al heroísmo de los Padres de la Patria y que por eso somos una nación libre y soberana.
Participaron en los diferentes actos, el senador federal Summer; los senadores estatales Robert Jackson y Luis Sepúlveda; el director de la MTA, Jannno Liebier; Aloysee Heredia, Comisionada de TLC, y la asambleísta Yudelka Tapia, entre otros oficiales electos.
Asimismo, la vicepresidente de la Asociación de Policías NYDO, Raisa Gálvez; el sub-jefe de la policía neoyorkina, Edward Caban; el congresista por Queens, Thomas Suozzi, y el prestigioso médico Rafael Lantigua.
También los líderes comunitarios Isidro Medina, David Hiraldo, Silvia Smith y Ángel Vásquez.
Los pastores Héctor y Eleonor Castillo, la diputada por el exterior, Selvia Iris Familia, y el precandidato a la asamblea estatal por el distrito 78 en El Bronx, George Álvarez, entre otros.
Delincuencia obliga comerciantes Alto Manhattan cerrar más temprano
Video: https://www.youtube.com/watch?v=fXJvctue3qs
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El director de Washington Heights Busines Improvement Distritc (WHBID), Isidro Medina, declaró que la delincuencia está obligando a los pequeños comerciantes del Alto Manhattan a cerrar más temprano en horas de la noche.
Esto es basado en el alto crimen, delincuencia, las jeringuillas que usan personas para inyectarse drogas, las cuales tiran en las calles y plataforma del tren, dijo.
Asimismo, la situación está afectando la salud pública de los residentes en dichos sectores, la gran cantidad de desamparados que se encuentran frente a los negocios, obligando a los pequeños comerciantes cerrar más temprano que lo usual.
Sostuvo que WHBID integra a cerca de 250 pequeños comerciantes en el vecindario de Washington Heights y alrededor de 400 en Inwood, entre ellos a bodegas, tiendas, ferreterías, barberías, salones de belleza, base de taxis, agencia de viajes, restaurantes, y joyería, entre otros.
Medina al participar de la reciente caminata que hicieran autoridades locales por las diferentes estaciones del tren en el área, expresó que entre los comerciantes se siente la preocupación.
“Solicitamos a las autoridades locales que tomen cartas en el asunto para que esto se alivie, de lo contrario sería un peligro para la sobrevivencia de los pequeños comerciantes del área, precisó Medina.
Dominicanos en NY condenan discurso del presidente Abinader
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad condenaron el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este domingo ante el Congreso Nacional, con motivo del Día de Independencia, por solo reiterar promesas sobre promesas a la diáspora.
Para el reconocido periodista William Jiménez, fue un discurso, si se quiere decir, lleno de bondades y esperanzas, en el que habló de muchos proyectos en favor de la ciudadanía, pero no realista pues la mayoría se ha quedado en el papel.
En lo relativo a la diáspora dominicana, consideró que le ha fallado, “pues ese hito que mencionó fue el acostumbrado encuentro populista lleno de promesas que concluyó anunciando, como siempre, la creación de una de las célebres comisiones de seguimiento que nunca muestran resultados, mientras seguimos esperando medidas acordes a nuestro soporte económico al país”.
“Ni siquiera honró su compromiso de “eliminar de inmediato” el impuesto de los 10 dólares al dominicano que entra a su país, poco significante, pero al fin incumplido.
O sea, creo que no llenó las expectativas de los quisqueyanos en el exterior”, sostuvo Jiménez.
Mientras que J.C. Malone, columnista del Listín Diario y analista político en Univisión y Noticias-NY1, vio pocas cosas. “Lo único nuevo del presidente Abinader fue su nombre, porque antes que él, Danilo Medina habló del mismo país próspero, el ejemplo mundial”.
“También es nuevo, que al redactor del discurso presidencial le apasiona la superficialidad. Abinader le dedicó 205 palabras a la “diáspora” sin decir absolutamente nada concreto; ojalá el resto de su discurso no sea tan aéreo, impreciso y superficial”, indicó.
La aguerrida líder comunitaria Elida Almonte, agradece que el gobierno dominicano valore el aporte de la diáspora y la conformación del consejo de ministros, así como también el relanzamiento del INDEX, para dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad.
Sugiere que ese consejo tenga un acercamiento más estrecho con la comunidad, que se tomen en cuenta a las instituciones que representan los diferentes sectores de nuestra sociedad, a los profesionales, al sector productivo del exterior y así fomentar la unidad bajo una agenda de crecimiento en común.
Solicitó que se publiquen los nombres de quiénes componen el consejo, para conocimiento de todos y cómo podemos contactarlos.
“La diáspora espera que su presencia en la economía nacional reciba más que agradecimiento, que se nos incluya en la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030; como están contemplados todos los demás sectores productivos del país”, dijo.
Mientras, Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País (AlPaís) para el exterior, precisó que en dos horas de discurso Abinader solo dispuso de 1 minuto para la diáspora, que ha sido y es un pilar fundamental para la economía nacional.
“En su rendición de cuentas, ni un elemento positivo en materia de ejecutoria gubernamental presentó, por la razón de que nada ha hecho por nuestros migrantes”, exclamó.
“Abinader y su gobierno se han burlado de un conglomerado social que solo en los últimos 4 años ha aportado en remesas oficial decenas de miles de millones de pesos. Como el anterior gobierno, el actual nos ha estafado”, expresó.
Para Geraldo Rosario, coordinador general de “300 con Leonel” los dominicanos que residimos en NY nos sentimos frustrados por un presidente que demostró en su discurso que solo importan las remesas que reciben.
“En su alocución no fue capaz de mencionar una sola medida palpable o medible en favor de la diáspora, solo promesas sobre promesas y nosotros cargando con nuestros familiares en RD que afirman que el dinero no alcanza», puntualizó.
Para el escritor y columnista Román Polanco fue un discurso esperanzador, en cuanto a la diáspora olvidada y usada a los antojos de anteriores gobernantes.