Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Dominicanos del Partido Demócrata en esta ciudad que salieron electos para diferentes posiciones electivas durante las elecciones locales celebradas este martes. Hasta las 2:00 de la mañana de este miércoles estas son las votaciones para cada uno de ellos.
Entre ellos, Antonio Reynoso actual concejal por el distrito 34 en Brooklyn, obtuvo 217,949 (72.6%) para convertirse en presidente de dicho condado, el más poblado de la Gran Manzana y uno de los tres más grandes de Estados Unidos.
Primera vez que un hispano logra esa posición de poder, además sustituirá al alcalde electo, Eric Adams, actual presidente de Brooklyn.
Yudela Tapia nominada para la Asamblea Estatal por el distrito 86 en El Bronx, tras la renuncia de su compatriota Víctor Pichardo. Requería de un voto faltante para la posición. Este miércoles será juramentada en Albany.
Carmen de la Rosa, actual asambleísta por el Alto Manhattan, con el 66.13% de los votos computados, obtuvo 16,404 (86.6%) para ganar como concejal por el distrito 10 que cubre los vecindarios de Washington Heights e Inwood. Sustituirá a Ydanis Rodríguez, quien termina por ley al permanecer durante 12 años en la posición.
Oswald Feliz, reelecto al Concejo Municipal por el distrito 15 en El Bronx, con el 44.44% de los votos computados, obtuvo 6,654 (83.9%); Pierina Sánchez, con el 50% de los votos computados, obtuvo 6,972 (89%) para ganar por el distrito 14, en El Bronx. Shaun Abreu, con el 67.18% de los votos computados, adquirió 18,250 (89.3%) para ganar en el distrito 7, ubicado en el Alto Manhattan.
Asimismo, Amanda Farias, por el distrito 18 en El Bronx, con el 65% de los votos computados, conquistó 11,141 (87.1%), sustituirá al reverendo Rubén Díaz, quien se retira de la política; y Cristopher Marte, con más del 71% de los votos computados, obtuvo 15,055 (71.6%) para convertirse en el concejal por el distrito 1 en el bajo Manhattan.
Marte le ganó las primarias demócratas a la actual incumbente, la asiática Margaret S. Chin, que representa los vecindarios de Battery Park City, Civic Center, y Chinatown.
Asimismo, los sectores de Financial District, Little Italy, The Lower East Side, NoHo, SoHo, South Street Seaport, South Village, TriBeCa & Washington Square, los barrios más poderosos económicamente de toda la urbe.
El nuevo concejal no tuvo ayuda alguna de los partidos políticos dominicanos ni los oficiales electos dominicanos en la Metrópoli.
Por primera vez en 20 años, todos los ganadores de las carreras del Consejo cumplirán un mandato de solo dos años, a diferencia de los cuatro años habituales.
El término abreviado se debe a una disposición raramente discutida en los estatutos de la Ciudad de Nueva York que cambia la duración del término en el Concejo Municipal cada 20 años de cuatro a dos años para permitir nuevos retadores bajo nuevos partidos.
Significa que habrá otra elección del Concejo Municipal en 2023.Actualmente en la Gran Manzana hay 4,992,792 neoyorkinos registrados, entre los cuales figuran más de 300 mil dominicanos, la mayoría concentrados en el Alto Manhattan.
UBA espera de nuevas autoridades NYC mejorar trato a bodegueros por parte MWBE
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El presidente de la Unión de Bodegas de América (UBA), Radhamés Rodríguez, cuya organización aglutina a más de 12 mil bodegueros, la mayoría procedentes de la República Dominicana, espera de las nuevas autoridades que las Empresas Comerciales de Minorías y Mujeres (MWBE) de NYC mejore el trato hacia los bodegueros de todas las etnias.
Rodríguez, hace la solicitud luego de publicarse el octavo informe anual “Making the Grade – New York City Agency Report Card”, de la Contraloría de NYC, encontrando que el 84% de las MWBE todavía no tienen acceso al gasto de la ciudad, aunque la proporción de MWBE que reciben dólares de las autoridades neoyorkinas nunca ha excedido el 22% desde el año fiscal 2015.
Sostuvo que los comerciantes en las diferentes áreas han pegado el grito al cielo porque la oficina de MWBE de la Alcaldía se encarga de abordar las disparidades históricas en la contratación y brindar a las minorías y mujeres empresarias mayores oportunidades para hacer negocios con la ciudad.
Pero esta no ha cumplido su misión, a pesar de que esas empresas continúan siendo afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, indica el informe.
La ciudad solo ha otorgados contratos durante el año fiscal 2021 a empresas de minorías por solo $1.166 millones de dólares (3.8%) de los $30 mil 400 millones que dispuso para esos fines, ha indicado la Contraloría, señala Rodríguez.
Esto es grave para propietarios de pequeños negocios (supermercados, bodegueros, restaurantes, salones de belleza, barbería, tiendas, ópticas, agencias de viajes y envíos), entre otras, ubicados en los cinco condados de la Gran Manzana, sostiene Rodríguez.
Nosotros esperamos que el nuevo alcalde que surja durante las elecciones de este martes, enfrente la situación para bien de los propietarios de pequeños negocios, concluyó.
Adams, argumenta que la raíz de los problemas de la Policía, en materia de racismo y brutalidad policial, se debe a la falta de diversidad en el departamento. Ha prometido contratar a más policías negros e hispanos, así como nombrar a la primera mujer comisionada de policía de la ciudad.
Eric Adams gana Alcaldía NYC; dominicanos celebran triunfo
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Con el 80% de los votos computados a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, el candidato demócrata a la Alcaldía de esta ciudad, Eric Adams, se declaró ganador para la posición con 676,481 (66.5%) frente a los ocho restantes competidores por diferentes partidos políticos.
Es el segundo afroamericano en ocupar la posición y asumirá funciones el próximo 1 de enero. Cientos de dominicanos celebraron su triunfo.
El tranquilo proceso electoral se inició a las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Asimismo, se eligieron candidatos para varias otras posiciones.
El próximo alcalde hereda el gran desafío de rescatar a la ciudad de la pandemia del Covid-19, que ha matado a más de 34,500 neoyorquinos y sigue infectando a cientos todos los días; la delincuencia; el desempleo; criminalidad, vivienda, educación, desamparados, salud, inseguridad ciudadana, y los problemas de la Policía, entre otros.
Adams votó a las 7.30 de la mañana en un colegio del barrio de Bedford en Brooklyn. El exsenador estatal y capitán de la policía acudió portando una fotografía de su madre, Dorothy Adams, que falleció el pasado marzo en plena campaña electoral.
Empleó su imagen en varias actividades para reivindicar su origen pobre y denunciar las injusticias históricas de la ciudad hacia las comunidades más humildes.
“Todo esto es por ustedes. Solo tengo tres palabras: Soy como ustedes”.
El demócrata es una figura predilecta entre los hispanos. Contó con el total apoyo del congresista Adriano Espaillat, concejales Ydanis Rodríguez, Oswald Feliz, y Francisco Moya; las asambleístas Carmen de la Rosa y Yudelka Tapia.
Además, del presidente del condado del Bronx, Rubén Díaz Jr, así como de los candidatos a concejales Amanda Farias, Cristopher Marte, y el prestigioso médico Rafael Lantigua, entre otros líderes hispanos.
Los dominicanos celebraron su triunfo en el restaurant Mamajuana, ubicado en el Alto Manhattan. Encabezaron el acto el congresista Adriano Espaillat y la electa concejal Carmen de la Rosa.
Mientras que, en el Hotel Marriott NY Brooklyn Bridge, Adams fue acompañado por una multitud de neoyorkinos, entre ellos cientos de dominicanos encabezado por el concejal Rodríguez, coordinador de “Latinos con Eric” y de la campaña entre los hispanos en la urbe. El dominicano habló en el evento.
Los candidatos perdedores fueron Curtis Sliwa por los Partidos Republicano e Independente, quien obtuvo 293,127 (28.8%); Fernando Mateo por “Salva Nuestra Ciudad”, adquirió 1,695 (0.2%); Raja Flores por Unidad Humanitaria, adquirió 2,155 (0.2%); y Quanda Francis por El Empoderamiento, obtuvo 3,462 (0.3%).
Asimismo, William Pepitone por El Conservador, consiguió 11,668 (1.1%); Stacey Prussman por El Libertario, conquistó 2,830 (0.3%); Cathy Rojas por el Socialismo & Liberación, obtuvo 24,995 (2.5%); y Skiboky Stora por el Transgresor, conquistando 250 (0%).
En la Gran Manzana figuraron 4,992,792 neoyorkinos registrados, entre los cuales hay más de 300 mil dominicanos, la mayoría concentrados en el Alto Manhattan.
Los demócratas son 3,376,341; los republicanos 501,848 y 1,114,603 distribuidos entre otros partidos y no se reinscribieron.
Otras autoridades escogidas este 2 de noviembre elecciones NYC
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Durante las elecciones de este martes en la Gran Manzana, a parte de elegir el Alcalde, también fueron escogidas otras autoridades de la ciudad.
A las 2:00 de la mañana, con el 77.72% de los votos computados, figuraba para Contralor de la ciudad el demócrata Brad Lander con 674,229 (68.8%); para Defensor del Pueblo el demócrata Jumaane Williams (reelecto) con 668,385 (67.7%).
Asimismo, para fiscal del condado de Manhattan fue reelecto el demócrata Alvin Bragg, con 182,828 (83.3%); para presidente de El Bronx la demócrata Vanessa Gibson, con 88,033 (79.7%); y para presidente de Brooklyn el demócrata Antonio Reynoso, con 217,949 (72.6%).
También, para presidente de Manhattan el demócrata Mark Levine, con 193,075 (84.7%); para presidente de Queens el demócrata Donovan Richards (reelecto) con 160,081 (65.8%); y para presidente de Staten Island el republicano Vito Fossella, con 60,950 (62%).
Los votantes por condado son los siguientes: Brooklyn es donde más sufragantes existen 1,565,209 y corresponden al partido demócrata 1,103,594; al Republicano 135,806 y 325,809 distribuidos entre otros partidos.
Le sigue Queens con 1,267,646, correspondiendo a los demócratas 807,187; a los republicanos 139,385 y el resto de 321,074 distribuidos entre otros partidos.
Luego Manhattan con 1,070,164, correspondiendo a los demócratas 756,581; a los republicanos 83,274 y 230,309 entre otros partidos.
Continúa El Bronx con 772,279, correspondiendo a los demócratas 577,770; a los republicanos 44,610 y 190,099 distribuidos entre otros partidos.
Por último, Staten Island con 317,494, correspondiendo a los demócratas 131,209; a los republicanos 98,773 y los restantes 87,512 distribuidos en otros partidos.