Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La presidenta de la Cámara de Comercio Dominicana en USA, Elida Almonte, y el coordinador del Comité Altagracianos USA (CAUSA) en esta ciudad , Michael Peralta, destacaron como positiva la participación de la Fundación AIB en la XX Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo 2022 que se celebró los días 8, 9 y 10 del presente mes en Miami.
Víctor Dumé, director de asuntos comunitarios del Aeropuerto Internacional de Bávaro y la Fundación (AIB), representó ambas instituciones, recibiendo un reconocimiento por sus destacadas labores de reconstrucción de viviendas, aportes en el sector turismo, salud, educación, cultura y medioambiente.
Durante el evento internacional, que reúne a expresidentes, gobernadores, líderes políticos, empresarios, estrategas, alcaldes, parlamentarios, concejales, regidores, periodistas, comunicadores y consultores, entre otros, Dumé manifestó:
“Estas actividades realizadas por el Aeropuerto y la Fundación AIB (construcciones, respaldo al turismo, salud, educación, cultura y medioambiente) se vienen llevando a cabo desde hace años, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos a favor nuestros connacionales”.
Añadió: “El enfoque de la Fundación AIB es impulsar el progreso y desarrollo de la zona Este y alcanzar el bienestar de las comunidades deprimidas”.
La XX Cumbre Latinoamericana de Democracia y Desarrollo se difunde ampliamente en 17 países, en todas las plataformas de medios y redes sociales, durante 5 meses, siendo Miami en estos momentos el epicentro de este magno evento.
Tanto Almonte como Peralta indicaron que con acciones tan positivas como las que llevan a cabo el Aeropuerto y la Fundación AIB a favor de la región Este del país se refleja en el desarrollo de la RD y el bienestar en decenas de miles de familias necesitadas.
Escritor José Acosta finalista en Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Con su poemario “Nos guiarán las luciérnagas”, el escritor dominicano José Acosta fue declarado finalista del XLII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en España.
De acuerdo con la Fundación Fernando Rielo, al Certamen, de convocatoria anual, concurrieron 232 obras procedentes de 27 países, “reflejo sin duda del desarrollo de la creatividad frente a momentos de crisis tan importante como los que estamos atravesando a nivel mundial”.
El ganador, de 11 finalistas procedentes de Chile, Colombia, República Dominicana, Irlanda, México y España, será anunciado esta semana en un acto en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España.
Este nuevo éxito en la carrera literaria de Acosta se anuncia en momentos en que el Ministerio de Cultura de la RD ha puesto a circular su libro de cuentos “Muchacha negra en un banco del parque”, con que el laureado escritor obtuvo el Premio Nacional de Cuentos de RD. Una edición de esta obra puede ser adquirida en Amazon y otras librerías virtuales.
Acosta nació en Santiago-RD en 1964. Es poeta y narrador. Desde 1995 reside en NYC. Entre sus obras se encuentran los poemarios “Territorios extraños” (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” 1993), “El evangelio según la Muerte” (Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2003), y “Viaje al día venidero” (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” 2016).
Los libros de cuentos “El efecto dominó” (Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este 2000), “Los derrotados huyen a París” (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2005), y “El patio de los bramidos” (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2015).
Las novelas “Perdidos en Babilonia” (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2005), “La multitud” (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2011), “Un kilómetro de mar” (Premio Casa de las Américas 2015, en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos), y “El lodo y la nieve” (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2019).
En 2010, su novela “La tormenta está fuera” estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta, y en 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia. En 2016, el Banco Central de la República Dominicana editó e incluyó en su Colección Bibliográfica su novela “La tormenta está fuera”.
Congresista reclama atención urgente de la comunidad internacional a la crisis en Haití
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista dominicano en Estados Unidos, Adriano Espaillat, expresa que la actual crisis política y humanitaria que sacude a Haití necesita una respuesta inmediata y efectiva de la comunidad internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El congresista (NY-13) recuerda que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que declaró en octubre una crisis humanitaria en Haití, reveló que alrededor de 4.7 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrentan al hambre y más de 100,000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición severa, lo que los hace especialmente vulnerables al brote de cólera.
Indica que cerca de dos millones de niños, de 4 millones que hay en edad escolar, no están asistiendo a la escuela, precisa Espaillat en su artículo de opinión.
Indica que desde junio 2021 hay un recrudecimiento de los enfrentamientos violentos entre pandillas que ha generado una situación de inseguridad generalizada en varias comunas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe y desplazado a decenas de miles de personas.
“De acuerdo al informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), más de 50 mujeres fueron víctimas de violaciones colectivas durante los enfrentamientos en el mes de julio entre las bandas armadas en Cité-Soleil de Puerto Príncipe en Haití, muchas de ellas frente a sus hijos”.
Asimismo, recientemente, 58 mujeres fueron violadas por estas bandas armadas que se disputan el control de territorios”, manifiesta el primer y único congresista de origen dominicano en territorio estadounidense.
Reveló que, ante estos crímenes, firmó una carta junto a otro congresista solicitándole al Departamento de Estado de EE.UU. que aplique la Ley Magnitski a los líderes de bandas haitianas, y a los políticos que las respaldan.
“Esta ley congela los bienes a personas que han violentado los derechos humanos y que, entre otras cosas, han cometido crímenes horrorosos”, explicó.
Manifestó que la inseguridad en Puerto Príncipe, que se aceleró tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, unida a los desastres naturales, como terremotos y tormentas, han agravado las ya terribles condiciones económicas y políticas que enfrenta Haití.
“De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil de Haití, al 31 de agosto de 2022 en la zona metropolitana de la capital, 87,895 personas han sido desplazadas por la violencia de las pandillas, incluidas 21,684 en 36 sitios espontáneos y 66,211 en 160 comunidades/barrios de acogida”, significó.
Explicó que, ante esta situación, del 8 al 9 de diciembre, encabezó una delegación del Congreso de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, junto a los congresistas Sheila Cherfilus-McCormick (D-FL), Andy Levin (D-MI), Frederica Wilson (D-FL), María Salazar (R-FL), y Yvette Clarke (D-NY), con el objetivo de investigar la crisis de Haití y evaluar las acciones que se están tomando e impulsar las que se deben tomar para asistir a la nación caribeña.
“Como congresista de Estados Unidos, estoy abogando para que se asigne un equipo de respuesta rápida que asista a Policía Nacional de Haití contra las pandillas que mantienen en estado de zozobra a la población, no una ocupación o intervención militar, y asistencia humanitaria al pueblo haitiano, que merece vivir en paz y progresar”, propone Espaillat.
Reveló que en estos momentos hay una representación de Canadá en Haití evaluando la posibilidad de que sea esta nación la que encabece un equipo élite de respuesta contra las pandillas, para ayudar a la Policía a mejorar la seguridad del país.
“La ONU es el organismo facultado para llevar ayuda al pueblo haitiano, y redoblaremos nuestros esfuerzos para que esa ayuda llegue lo antes posible”, enfatiza el congresista.