Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) votó a favor de una legislación para advertir rápidamente a las comunidades de Nueva York sobre la existencia de un tirador activo cercano.
Dicha ley es respaldada por la mayoría demócrata en la Cámara, y su aprobación se produce luego del inexplicable intento de los republicanos de obstruir el mes pasado esta legislación que salva vidas.
Asimismo, cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Alguaciles, Asociaciones de Jefes de Policía de Ciudades Principales, Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, Orden Fraternal de la Policía, Fundación de la Policía Nacional y la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito.
“La Ley de Alerta de Tirador Activo” establecerá un programa similar al sistema de “Alerta Amber”, que permitirá a las fuerzas del orden público alertar al público de manera eficaz y eficiente durante un tiroteo.
“Los neoyorquinos, incluidos miles de sobrevivientes, exigen medidas para combatir la violencia con armas de fuego y aumentar la seguridad en nuestras comunidades”, dijo Espaillat.
“Sobre la base de la promulgación de la histórica “Ley de Comunidades más Seguras” voté con orgullo para ayudar a las fuerzas del orden público a mantener a los neoyorquinos seguros e informados durante los incidentes con tiradores activos”, precisó el congresista.
“Esta medida sencilla y de sentido común equipará a las comunidades del estado con los recursos, capacitación y las estrategias que necesitan para salvar vidas”, dijo.
Desde 2009, comunidades de todo el país han sido desgarradas por casi 300 tiroteos masivos, ataques que han matado a más de 1,500 personas y herido a otras 1,000.
El mes pasado, el presidente Biden y el Congreso Demócrata promulgaron la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras, la primera legislación importante de prevención de la violencia con armas de fuego del país en casi tres décadas.
Nombran calle en Alto Manhattan en honor policía dominicano asesinado
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La esquina de la calle 204 con la avenida Sherman, en el sector de Inwood-Alto Manhattan, llevará el nombre del policía dominicano Jason -Tata- Rivera, asesinado a tiros en enero pasado en el vecindario de Harlem junto a su compañero, también quisqueyano, Wilbert Mora, mientras cumplían con su deber.
Al aprobar el proyecto, el Concejo Municipal describió a Rivera, de 22 años, como un hijo de dicho sector, porque se crió, desarrolló, estudió y vivió en él.
En la Academia Washington Heights, ubicada en el mismo lugar del develamiento, existe un mural gigantesco del oficial asesinado, quien estudiara en el centro docente.
Se espera se lleve a cabo una ceremonia formal de co-nombramiento en los próximos meses. El letrero de la calle será una de las innumerables formas en que se recordará a Rivera en su vecindario de Inwood.
El agente no fue tímido sobre el efecto que tuvo en su vida crecer en Inwood, específicamente en su decisión de unirse a la policía. En una carta titulada “por qué me convertí en oficial de policía”, escribió: “Al crecer en Inwood-Manhattan, la relación de la comunidad entre la policía y la comunidad no era excelente”.
“A medida que pasaba el tiempo, vi que la policía se esforzaba por cambiar la relación entre la institución y la comunidad. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería ser parte de los hombres de azul, mejorar la relación entre ambos”, agregó.
Rivera tenía lazos infinitos dentro de la comunidad en la que se crió. Asistió a la escuela secundaria WHEELS en Washington Heights y también formó parte del Dyckman Run Club, un club al que se unió para ayudar a estar en mejor forma para la academia de policía.
“La respuesta a su muerte simplemente muestra que lo que hizo fue el camino correcto, y hoy nos está inspirando. Especialmente, para esta comunidad, no se ve mucho aquí”, dijo Elvin Adames, uno de los fundadores de Dyckman Run Club.
Dominicanos en NY se beneficiarán con aumento cupones de alimentos
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Decenas de miles de dominicanos, al igual que de otras etnias, residentes en este estado, se beneficiarán al máximo de la ayuda alimentaria del Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria (SNAP), llamado también cupones de alimentos.
Los neoyorquinos en los cinco condados recibirán este mes beneficios máximos en ayuda alimentaria y deberían ver la publicación entre el martes 19 de julio y el sábado 30 de julio, dijo la gobernadora Kathy Hochul.
Además, anunció que el aumento será por una inyección de fondos federales de 234 millones de dólares. Los hogares que ya están cerca o en el nivel máximo de beneficios ($835 dólares para un hogar de cuatro) recibirán un pago complementario de al menos $95.
SNAP juega un papel importante en la recuperación económica en curso de NY y ha inyectado más de $1.2 mil millones en la economía del estado desde enero. Cada dólar federal invertido por SNAP genera hasta $1.54 en actividad económica, según un estudio federal que cuantifica su impacto en la economía de Estados Unidos.
Estos beneficios son vitales para los neoyorquinos necesitados, ya que aproximadamente el 14% de la población del estado necesitó SNAP el año pasado, según un estudio reciente, dijo Hockul.
Más de 1,6 millones de hogares, incluidos más de 2,8 millones de neoyorquinos, en todo el estado figuran inscritos en el programa, y más de la mitad de los hogares beneficiarios eran familias con niños, y alrededor del 48% incluía un adulto mayor de 55 años o una persona con discapacidad.
Los interesados en inscribirse pueden verificar los requisitos para SNAP, así como solicitar en línea, visitando www.mybenefits.ny.gov o llamando al 311