Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Con una misa oficiada la tarde de este domingo en la Catedral de San Patricio en Manhattan, en honor a la Virgen de la Altagracia, con la asistencia de cientos de feligreses dominicanos, se inicia el “Mes de la Herencia Dominicana” en Nueva York.
La convocatoria a la homilía fue hecha por el cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, y oficiada por el primer obispo de origen quisqueyano en los Estados Unidos, Joseph Espaillat, asistido del reverendo José Cruz, diácono Rafael Taveras, Miguelina Cuevas, Teresa German y Cristina Araujo.
El Obispo Espaillat, durante la celebración del 50 aniversario de la celebración eucarística del Comité Arquidiocesano, destacó las crisis existentes en la sociedad con la identidad con Dios, pero que un buen católico debe superar eso y uno de sus primeros pasos es la comunión y confesión en la misa, que permiten la unidad con Dios.
“Los padres deben estar más involucrados con sus hijos para tener más control de ellos en su desarrollo y crecimiento. Dios quiere usarnos a cada uno de nosotros para establecer su reino”, precisó.
Consideramos que la celebración del 50 aniversario ha sido una de las mejores convocatorias, donde los dominicanos se apoderan de la Catedral.
Asimismo, el cardenal Timothy M. Dolan le ha enviado un saludo al pueblo dominicano y especialmente a los Altagracianos que los quiere mucho”, dijo el Obispo.
Por su parte, el cónsul Jáquez señaló que ya es una tradición en la comunidad dominicana participar en dicho acto religioso, donde nuestros connacionales se trasladan desde diferentes sectores para acudir a la misa que se ha venido realizando por varios años.
“Hay que destacar que los dominicanos somos devotos de la Virgen de la Altagracia y con la misa se inicia la celebración del “Mes de la Herencia Dominicana en NY”, donde asisten diferentes organizaciones de la comunidad,” expresó el funcionario consular.
Decenas de líderes comunitarios, políticos, religiosos, profesionales, empresariales y ciudadanos comunes asistieron al evento. Se destacó entre ellos el primer y único congresista dominicano en los Estados Unidos, Adriano Espaillat, junto a su esposa Fianny.
Llega a RD desde NY cuantiosa ayuda damnificados huracán Fiona
Video: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=O0MRs1Vvk_s
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Furgones repletos de alimentos no perecederos (enlatados, leche evaporada y en polvo, formula infantil, medicinas sin recetas, repelentes, mosquiteros, linternas, ropas, biberones, y pampers para niños, mosquiteros, sábanas, colchones, y toallas, entre otras cosas), llegaron el pasado fin de semana a Higüey para ser distribuidos en las próximas horas entre cientos de damnificados que dejó el huracán Fiona.
Dicha ayuda llegó con dilación debido a que los furgones se enviaron en noviembre hacia la RD y dado el congestionamiento con miles de estos en Aduanas, seguido de la actividad navideña, se retrasaron.
Luego del paso del fenómeno atmosférico en el país caribeño, inmediatamente las fundaciones del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), que preside Víctor Dumé; y las de Nueva York, 809 por Cirilo Moronta; el Comité Altagraciano-USA (CAUSA) por Maikol Peralta; y la Cámara de Comercio Dominicana-USA por Elida Almonte, iniciaron la recolección para llenar varios furgones.
Por su parte, Dumé agradeció a las fundaciones y organizaciones por esta labor maravillosa, ya que esto será un impacto y apoyo a la población necesitada.
Se iniciará este lunes la distribución de estos alimentos no perecederos, medicinas, calzados, juguetes, sillas de rueda, andadores, muletas, e insumos recaudados en la Gran Manzana, especificó el presidente de AIB.
“Se hará en los barrios más vulnerables de la provincia, vías organizaciones, entre ellas, Clubes de Leones, Rotary E Club República Dominicana, así como fundaciones organizadas en Higüey”, destacó Dumé.
Mientras, Almonte, sostuvo que “el objetivo es dar curso a las recaudaciones y distribuirlas en apoyo en las familias de la provincia La Altagracia.
También, el empresario Moronta agradeció por ser parte este trabajo que se realiza. “Es por ello que se identificó con esta ayuda comunitaria para las familias de escasos recursos y afectadas tras el paso de Fiona en el país”, precisó.
Fallece reconocida y popular dominicana en el Alto Manhattan
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La reconocida dominicana Margot Correa, quien residiera por décadas en el Alto Manhattan y fuera propietaria del popular “restaurant Margot, visitado por reconocidos artistas, políticos, periodistas, profesionales, y ciudadanos comunes al granel (por su buen sazón) falleció este viernes en esta ciudad.
Tenía 92 años y venía sufriendo serios quebrantos de salud durante varios meses. Llegó a la Gran Manzana a principio de 1960, estableciendo su residencia desde entonces y hasta la hora de su fallecimiento en el edificio 569 de la calle 162, esquina Broadway.
Abrió su restaurant en el 1984 hasta el 2004 (30 años) en el 3822 de la avenida Broadway, con la calle 159, y la expresión características entre los comensales era “Margot échame concón”, que se popularizó por varios programas radiales y televisivos hispanos en la urbe.
Entre las figuras dominicanas que visitaron el establecimiento podemos citar los ex presidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, el exvicepresidente Jacinto Paynado, Freddy Beras Goico, Jhonny Ventura, Joseíto Mateo, Rafael Corporán de los Santos, Yaqui Núñez del Risco, y los artistas José Alberto “El Canario”, Vickiana, Niní Cafaro, y Rafael Solano, entre otros.
Asimismo, Julián Javier, Samy Sosa, David Ortíz, los basquetbolistas Manolo Prince y el fenecido Hugo Cabrera. Todos los últimos cónsules desde el 1996, incalculables altos funcionarios de los ultimos gobiernos del país caribeño.
También, el actual congresista (D-13) Adriano Espaillat, el comisionado del Departamento de Transporte de NYC (DOT), Ydanis Rodríguez, diversos senadores y asambleístas estatales, al igual que concejales, entre otros funcionarios quisqueyanos en la urbe.
A la fenecida le sobreviven su esposo e hijo y varios hermanos, entre otros familiares. En los próximos días se informará día, hora, y lugar de velatorio. La información sobre su deceso la ofreció a este reportero el reconocido comunicador Roberto Gerónimo.
Ante advertencia OMS doctor Lantigua demanda vacunarse contra Covid-19
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la última cepa de Covid-19 que es altamente transmisible y podría generar una nueva ola de casos, el médico internista del hospital New York Presbyterian en el Alto Manhattan, el dominicano Rafael Lantigua, recomienda a la población vacunarse lo antes posible.
“Hago este llamado, especialmente a la comunidad dominicana, entre otras etnias, porque solo en la Gran Manzana, desde el inicio de la pandemia en el 2019, han fallecido sobre las 40 mil personas y más de tres millones se han contagiado”, dijo el galeno.
“Asimismo, en el territorio estadounidense ha fallecido más de un millón de personas y más de 103 millones se han contagiado”, expresó el también catedrático en la prestigiosa Universidad de Columbia.
La OMS sostiene que la cepa de coronavirus Omicron XBB.1.5 se ha convertido en la dominante en los EE. UU. y ha reemplazado rápidamente a otras subvariantes circulantes.
La misma se ha detectado en 29 países hasta el momento, pero es probable que esté aún más extendida, sostiene la OMS.
El doctor Lantigua recordó que el coordinador de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha, sostiene que la cepa pasó de detectarse en el 4 % de los casos al 40 % en solo unas pocas semanas.
El reputado médico indica que si más personas reciben la vacuna actualizada y aquellas que tienen un riesgo elevado reciben tratamiento, podemos prevenir la mayoría de los casos de enfermedades graves y salvar vidas, por eso a vacunarse lo más rápido posible, reiteró.