La empresa fue felicitada por el Ministro de Turismo David Collado, en presencia del Presidente de la República Dominicana Luis Abinader Corona y demás funcionarios, ejecutivos e invitados presentes.
Madrid, España. _ El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) dará inicio a un proyecto para convertir su generación en 100% renovable con más de 600MW de potencia solar, eólica, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde mediante una inversión e de US$1,000 millones. De esta manera CEPM logrará ser una de las principales empresas eléctricas cero emisiones y 100% renovable del mundo, colaborando al destino turístico a convertirse en un modelo sostenible global.
Dicho comunicado fue dado a conocer en FITUR por los principales ejecutivos de la empresa donde la misma fue tomada en cuenta en un acto de agradecimiento, por el Ministerio de Turismo, contando con la presencia del presidente Luis Abinader, el agradecimiento fue realizado como un homenaje al desarrollo de la empresa en el turismo en sus 30 años.
Como palabras de agradecimiento Rolando González – Bunster, presidente de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, manifestó: “Como precursores de las energías limpias en la región, desde InterEnergy Group siempre hemos mantenido el firme propósito de proveer soluciones de energía confiable, rentable y limpia a través de proyectos pioneros en todos los países donde operamos. Siempre hemos sido innovadores y nos ponemos al frente de grandes retos; por eso, en la COP26 asumimos el compromiso de descarbonizar CEPM, con un plan estructurado para lograrlo en menos de una década”.
“Nuestro propósito es impulsar la transformación del sistema eléctrico de todos los países donde operamos, por eso hemos invertido sistemáticamente en energías 100% renovables y de bajas emisiones a través de proyectos como el primer parque eólico de República Dominicana, Quilvio Cabrera, en 2011; con el primer y único proyecto en el Caribe de District Energy en el 2013; con la puesta en marcha del parque eólico más grande de Centroamérica, en Panamá, Laudato Si’, en 2015 con 215MW; con la conversión a gas natural de las tres unidades de la planta Energas, en San Pedro de Macorís (RD), en 2020; con la construcción de la planta de gas, Generadora Gatún, de 670 MW en Panamá, con un portafolio de desarrollo de 1 GW en proyectos renovables; y el impulso sin precedentes de la movilidad eléctrica; solo por citar algunos ejemplos”, declaró el ejecutivo.
Así mismo Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM, destacó: “La nuestra es una historia de compromisos cumplidos y que hoy se confirman en nuestra iniciativa ‘CEPMZero’, a través del cual República Dominicana será una referencia mundial del desarrollo de las energías limpias desde nuestro compromiso compartido por un desarrollo más sostenible a todos los niveles hacia las cero emisiones netas”.
“Como parte de esta iniciativa, planeamos también seguir impulsando la movilidad eléctrica a todos los niveles, a través de la migración del total de nuestra flota corporativa y la instalación de una red cada vez más amplia de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Pero, además, todas las estaciones de carga ubicadas en nuestra zona de concesión serán alimentadas 24/7 por energía 100% renovable.”, explicó el ejecutivo.
Mónica Lupiañez, directora de Renovables de InterEnergy Group añadió:“Nos encontramos en un momento clave para el sector en el desarrollo de energías alternativas a los combustibles fósiles, a través de tecnologías cada vez más innovadoras. Nuestra apuesta por liderar la transición energética y llegar al carbono neutralidad, pasa por el gran reto de almacenar la energía renovable que producimos, por lo que este proyecto, usando hidrógeno verde, nos permite acercarnos a esta meta”.
CEPM se destaca en el trabajo articulado y en alianza con actores nacionales e internacionales, razón por la que ha invitado a participar como inversionistas, entre otros como la empresa Enertech Holding Company, una compañía de inversión y desarrollo en energía limpia del Estado de Kuwait de amplia trayectoria, que actúa como inversor en energía limpia en países de Asia, África y América Latina.