Tamayo.-En un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Consorcio Azucarero Central (CAC,) realizó el pago de once millones de pesos a 368 parceleros del proyecto agrario “Aguacatico” del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, por concepto de arrendamiento de sus tierras
Virgilio Pérez Bernal, presidente del concejo del CAC, expresó que el referido proyecto ha venido a incentivar la riqueza de estas zonas agrícolas con la construcción de los canales de riego por parte de la empresa azucarera.
Pérez Bernal, señaló que estas tierras no contaban con agua para la producción agrícola e indicó que la entidad que dirige seguirá comprometida con el desarrollo socio-económico de la región Enriquillo basado en los estándares medio ambientales.
El ejecutivo del CAC, hizo un llamado a la nueva gestión de gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader, sobre la importancia que reviste la terminación de la Presa de Monte Grande y sus canales de riego para la producción agrícola de la región suroeste.
Según la empresa, con este pago, los productores y parceleros, han recibido en seis años, más de 54 millones de pesos, siendo éste año en el que el CAC, hará su primera cosecha.
De su lado, Santos Gavino, vicepresidente del Bloque de Asociaciones del proyecto «Aguacatico”, quien habló en nombre de los parceleros, manifestó la importancia de este acuerdo entre los productores y el CAC, donde sus tierras estaban abandonadas, en condiciones no aptas para la siembra y que hoy en día están cultivables y en producción.
Gavino, resaltó que sus tierras estaban hechas montes, tras ser abandonadas por los gobiernos pasados, así como también el completo deterioro del canal de riego, donde además unos 600 parceleros y agricultores que no pertenecen al proyecto, están siendo beneficiados con el agua para el regadío, una vez el CAC habilitó estas tierras, manifestó.
Funcionarios destacan importancia del proyecto
En el evento, el Director General del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) César Cedeño destacó la importancia que estaba dando el presidente Luis Abinader al campo, resaltando que este proyecto iba redundar en beneficio de toda la región al tiempo que valoró como muy positivas las relaciones que tiene el CEA con el Consorcio Azucarero Central y valoró el éxito que ha tenido el proyecto de Aguacuatico, por lo que se siente muy bien con esos aportes para la región.
Por su parte el ingeniero agrónomo Leonardo Faña, Director General del IAD destacó la historia del proyecto Aguacatico, explicando la necesidad de la producción para el desarrollo económico del sur, destcando que era una política del gobierno central apoyar a los agricultores, incluso con la disposición de financiamiento a tasa cero para todos. “Esto es un trabajo de dedicación y empeño para que esta tierra produzca, que es lo que buscamos todos. Yo me siento muy contento y regocijado porque veo la caña muy bonita… esto está muy bonito…” dijo Faña.
Aparte de los directores del IAD, Leonardo Faña y del CEA, César Cedeño, en el acto de entrega de cheques estuvieron presentes Melania Salvador, senador de la provincia Bahoruco, el director de la Junta Municipal de Santana, Armando Escaneo, así como autoridades civiles, políticas y empresariales.