El triunfo del turismo dominicano en el Foro Económico Mundial

Jairo Mateo

República Dominicana cosechó el más trascendental triunfo en lo que respecta a la imagen de su industria turística a nivel internacional.

Este hecho sin precedentes ocurrió en el Foro Económico Mundial – 2022 (WEF), celebrado en Davos, Suiza, del 23 al 26 de mayo.

Para justificar un planteamiento de tal magnitud me apoyaré en varios elementos, que incluyen el contexto del evento, datos estadísticos, y un breve análisis.

En síntesis ¿qué es el WEF? Este foro es una muestra representativa de la élite mundial del sector público y privado, en donde confluyen los directores ejecutivos, diplomáticos, celebridades, personalidades de los medios, funcionarios gubernamentales, líderes religiosos y representantes sindicales más destacados de todo el mundo, para dar forma a las agendas mundiales, regionales e industriales.

El WEF se da en un contexto delicado. La temática de la conferencia “Historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias comerciales” así lo dejó entender. Pocas veces en su historia de 51 años este foro ha centrado tanta atención como ahora.

La reunión estuvo matizada por los efectos que la agresión a Ucrania ha tenido en ese país, en Europa, y el resto del mundo, debido al alto precio del trigo y el precio del barril del petróleo, que en mayo cotiza a 112 dólares, un aumento de más de 40 dólares con respecto a junio de 2021.

Asimismo, el impacto devastador que ha tenido en la economía global el COVID-19.

Sobre esto último, la industria de viajes y el turismo se vieron gravemente afectadas, con 1.2 mil millones de dólares en pérdidas y más de 62 millones de empleos en 2020, de acuerdo a Statista.

El sector ahora corre riesgo por la guerra en Ucrania, ya que una desaceleración económica en Europa como efecto colateral, supone para nosotros, una merma considerable de cientos de miles de turistas.

Participación de la República Dominicana

La participación de nuestro país en Davos fue liderada por el Presidente de la República y Jefe de Estado Luis Abinader Corona, primero como panelista en el foro “Repensando y revitalizando los viajes y el turismo”.

En dicho panel estuvieron Keir Simmons, corresponsal de NBC News; Antonio Capuano, director ejecutivo de Marriott Internacional; Haifa Bint Mohammed Al Saud, viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, de Peek.com.

El propio Simmons, en su introducción al panel reflexiona y dice: “la globalización, ¿recuerdan eso? Cuando todo marchaba bien, casi en piloto automático, vino el COVID y la industria tuvo que enfrentar ese reto… y justo cuando la industria se levantaba, vino la guerra en Europa, con rutas aéreas canceladas, y una tormenta económica potencial en el futuro.

Desde el punto de vista global, la recuperación del turismo ha sido desigual y es aquí donde República Dominicana destaca por los resultados obtenidos.

El presidente Abinader asumió el cargo en Agosto de 2020, en un momento donde la industria turística, que aporta más del 20% del PIB, el 25% de las divisas, y cerca del 20% del empleo, se encontraba casi paralizada.

Al mes de asumir el poder, el presidente dispuso el seguro para turistas denominado “Plan de Asistencia Turismo Seguro RD”, con el objetivo de estimular la confianza a aquellos extranjeros que visitaban un hotel o resort. Esta acertada iniciativa orquestada por Seguros Reservas, contó con el respaldo del Banco de Reservas, el ministerio de Turistmo (MITUR), y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), no tenía precedentes y fue pionera en la región,

De acuerdo a la nota de prensa, este otorgaba un “plan de asistencia con cobertura de emergencias médicas, incluyendo el COVID-19, medicamentos en asistencias con hospitalización, transporte médico de emergencia, gastos de hotel por hospitalización, gastos por cambio de vuelo debido a emergencia médica y asistencia legal, entre otras coberturas”, sin costo alguno.

La medida tuvo un impacto casi inmediato ya que entre septiembre y diciembre de ese año, nos visitaron más de 400 mil turistas, cifra que supera la mayoría de países de la región.

Aquí vale resaltar el trabajo varios actores clave: el ministro de Turismo David Collado, quien ha hecho grandes esfuerzos en la promoción del país en eventos realizados en Florida, Texas, Nueva York, y otros estados de Estados Unidos y en España.

Asimismo, ASONAHORES, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, y el ministerio de Salud Pública, quienes en un solo cuerpo junto a otras instituciones público y privadas se unieron para trabajar la recuperación y velar el fiel cumplimiento de las medidas sanitarias en cada una de las instalaciones hoteleras.

Las estrategias implementadas fueron la razón para que organismos internacionales nos presenten como un referente de éxito en la recuperación del turismo.

En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó en febrero de 2021, visto los resultados del plan de asistencia para los turistas, que “la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria”.

Y no es para menos. Nuestro país logró el mejor mes de abril en la historia con más de 600 mil turistas y mayo se perfila de igual forma.

El triunfo del turismo dominicano

El programa del Foro Económico Mundial 2022 tuvo un total de 220 actividades, entre paneles, foros presentaciones, ruedas de prensa, entre otras, como pueden observar en su página oficial – https://es.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2022/

Revisando uno por uno los temas de las 220 actividades, solamente DOS de ellas tuvieron como tema central el turismo o los viajes, menos del 1% del total.

Estos dos eventos, con presencia de Abinader, fueron los siguientes: “Repensando Repensando y revitalizando los viajes y el turismo”, que ya mencioné, y la rueda de prensa “Lanzamiento del Indice de Desarrollo de Viajes y Turismo”.

Sobre esto último, nuestra posición en el Indice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, pasó de la 20 a la número 10 en cuanto a la prioridad del desarrollo del turismo,

En cuanto a infraestructura y transporte aéreo mejoramos al puesto 41 de 117 países, y en ambiente de negocios al puesto 63.

Si ya he puesto sobre la mesa solo algunas de las envidiables de recuperación turística, el seguro de viajes, el reconocimiento de OMT, entonces ¿dónde está el triunfo del turismo dominicano?

1 – República Dominicana, representado por su presidente Luis Abinader, tuvo el privilegio de participar en los dos únicos eventos en donde la temática se centró en los viajes y el turismo.

2 – El nombre de República Dominicana estuvo junto a gigantes turísticos como Singapur y Arabia Saudita, que previo a la pandemia recibieron 19 y 20 millones de turístas respectivamente.

3 – El presidente Luis Abinader fue el único mandatario que participó en el lanzamiento del informe bianual del Indice de Desarrollo de Viajes y Turismo.

4- La altísima atención del foro en aguas extranjeras le sirvió al presidente para afianzar nuestra marca país ante el mundo, por su manejo del idioma inglés, porque el orador americano destacó la experiencia de nuestro país, y también porque desde ya el presidente promociona a Pedernales como nuevo destino turístico.

El triunfo del turismo dominicano se logró gracias a múltiples factores, entre los que podemos destacar la voluntad del sector hotelero de vacunar a su empleomanía; del gobierno por ofrecer un seguro COVID; del ministerio de Turismo en su promoción internacional; por la gestión del gabinete de Salud y el de Turismo; por la participación clave de ASONAHORES en que su membresía cumpla los protocolos, y por la conciencia de la mayoría de la población dominicana en vacunarse.

Gracias a los bajos números de positividad por el virus nuestro país fue un escape para millones de turistas que buscaban con ansias tomarse unas merecidas vacaciones luego de más de un año de confinamiento.

La sensatez, el sentido común, el mindset y la capacidad de ponerse de acuerdo de los dominicanos fueron la clave para que seamos ese punto luminoso, en esta parte del mundo, sobre manejo y recuperación del turismo, tanto aquí como en el más importante foro del capitalismo internacional.

Be the first to comment on "El triunfo del turismo dominicano en el Foro Económico Mundial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.