Rusia reubica sus barcos tras daños a buque insignia

WASHINGTON.- Rusia ha trasladado hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro tras los daños sufridos en su buque insignia, el crucero misilístico «Moskva», dijo este jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EEUU.

En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que «menos de media docena» de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se han traslado hacia el sur, tras los «daños significativos» en el «Moskva», cuyo origen EEUU aún no ha podido confirmar.

Ucrania afirmó este jueves haber alcanzado ese buque, mientras que Moscú adujo un incendio.

El funcionario de Defensa de EEUU detalló que, de acuerdo a las informaciones de que dispone, el crucero estaba a «entre 60 y 65 millas náuticas» (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

«Parece que todavía están lidiando con el fuego a bordo y no conocemos el volumen de daños o si ha habido víctimas entre su tripulación», apuntó la fuente.

El funcionario explicó que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería. «Podría haber sido resultado de un ataque con un misil, podría haber sido otra cosa», aventuró.

No obstante, el funcionario afirmó que el «Moskva» estaba a una distancia de la costa que lo situaba al alcance de los misiles ucranianos antibuques Neptune, pese a que, insistió, EEUU actualmente no tiene suficientes datos para confirmar o desmentir si la explosión fue ocasionada por un proyectil de Ucrania.

Según EEUU, el «Moskva» ha sido trasladado hacia el este y se estaría dirigiendo ahora a Sebastópol, la mayor ciudad y puerto de la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, para ser reparado. EFE

Be the first to comment on "Rusia reubica sus barcos tras daños a buque insignia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.