EL AUGE DE LA TELEVISION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

VICTOR SUAREZ

publicado Mayo del año 1990

—–A través de las informaciones recopiladas, persigo el objetivo de orientar de forma concisa y resumida, acerca del tan importante papel que desempeña la televisión en nuestro país desde el punto de vista comercial, recreativo, técnico y educativo; siendo este aparato el indispensable en los hogares de la sociedad dominicana.

Comienzo haciendo un poco de historia de la televisión como invento, y luego hago mención de la influencia psicológica de la misma sobre los televidentes, así como otros aspectos que conciernen a las ventajas y desventajas que ofrece a la sociedad (contemporánea) esta fabulosa caja mágica.

APARICIÓN DE LA TELEVISIÓN

El escocés John Baird, llamado el padre de la televisión, nunca soñó con que su invento revolucionaría la comunicación mundial.

Y tampoco soñó que, corriendo el tiempo, el hombre recibiría en la tierra imágenes proyectadas nada más y nada menos que desde el espacio.

La televisión data del 20 de enero de 1923, cuando Logie Baird ofreció una “función televisada a 40 centímetros en una sala Londinense.

En medio del salón, el inventor de la televisión proyectó “una débil y a menudo borrosa imagen de la cabeza de Bill”; el muñeco de un ventrílocuo.

La imagen del muñeco fue transmitida de un salón a otro, por medio de una máquina elaborada con instrumentos caseros y provista de un disco giratorio. La transmisión provocó un zumbido ensordecedor.

Mientras el escocés Logie Baird mostraba su invento, en Estados Unidos, Charles Francis Jenkins también ensayaba la transmisión de imágenes.

Comenzaba la era de la Televisión.

HISTORIA DE LA TELEVISION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

En nuestro país contamos con una gran cantidad de estaciones de televisión, localizadas en todo el territorio nacional y consideradas entre las primeras de América Latina, no obstante haber sido la República Dominicana la tercera nación en Latino América en instalar tan eficiente medio de comunicación de sonido e imágenes.

El 16 de agosto de 1952, se inauguró la primera existente en el país, la Voz Dominicana Televisión (VDTVD) hoy Radio Televisión Dominicana (RTVD), propiedad del gobierno dominicano, que comenzó a operar en el canal 4, con una potencia para ese entonces de 5 kilovatios en vídeo y 2 y medio en sonido. Los equipos instalados por el ingeniero George Graham de la firma RCA. En el año 1957 se instalaron canales de relevo, el 9 La Cumbre y el 2 en Santo Cerro, La Vega. Años más tarde, la televisión estatal tuvo que cambiar sus canales de transmisión. Así se ubicó el canal 5 en Alto Bandera, Constanza, en el año 1970; y el 12 se instaló en La Romana en Noviembre de 1973. El mismo canal fue puesto en funcionamiento también en Santiago, Dajabón y la Descubierta. Con estos canales de relevo, RTVD logró cobertura nacional. El edificio donde están alojados los estudios de la televisión oficial; está situado en la Calle Dr. Tejada Florentino No. 8, en Santo Domingo.

La segunda planta de televisión fue inaugurada el día 28 de Febrero de 1959. Radio HIN televisión (RADIOHINTEL) que comenzó a operar el canal 7, y el 1 de Enero de 1966 los canales 11 y 7.

El 11 está ubicado en Santo Cerro, La Vega y el 7 en Navisa, Cotui, Rahintel se identifica como.

Está situado en la avenida Independencia del Centro de los Héroes en la Capital Dominicana. El día 30 de noviembre de 1969, la televisión dominicana experimenta un avance, cuando se inaugura la primera planta televisora en colores, que comenzó a transmitir en Santiago de los Caballeros. Adornando la amplia Región del Cibao y constituyen una novedad para los norteños el contar por primera vez con una estación de televisión, a parte del aspecto color. Nos referimos a Color Visión, canales 9 y 2, que transmitía desde el Hotel Matún. Pero poco después, la empresa tuvo que trasladarse a Santo Domingo. En principio, tenía sus estudios en el Hotel Jaragua y luego, trasladó sus equipos a su propio local en la Calle Emilio A. Morel esq. Lulú Pérez del Ensanche La Fe.

Tele Inde, otra planta de televisión, fue inaugurada el día 20 de agosto de 1972, con el lema de Educación Cultural y Amistad, comenzó sus transmisiones en el canal 30 de U.H.F. (en ingles, Banda de Frecuencias Ultra Elevadas) teniendo posteriormente la misma modalidad que las demás estaciones existentes, o sea, V.H.F. (en inglés, Banda de Frecuencias Muy Elevadas), al aparecer por lo complicado que se le hacía a su tele-autor sintonizar el canal 30.

Entonces comienza a operar el canal 13. Tele Inde era una estación que se había distinguido por las oportunidades que había brindado a la juventud de proyectarse a través de su imagen. Estaba en la calle 30 de Marzo No. 80, en la cercanía del Palacio Presidencial.

A finales de Marzo del año, 1965, salió Telesistema Dominicano, Canal 11, que a pesar de iniciar su programación regular a las 3:30 de la tarde, se había ganado la simpatía y el apoyo del pueblo en poco tiempo, por la variada programación que mantiene día tras día. Telesistema, está ubicado en la calle No. 88 del Ensanche El Vergel, en las proximidades el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Hacia 1975, fue inaugurada la “Estación Terrestre Vía Satélite, INTEISAT IV”, dando lugar a que nuestra televisión se integrara así a las maravillosas comunicaciones vía satélite.

La estación se encuentra localizada en Cambitas Garabito, San Cristóbal. Es una rueda de 32 Mts. De diámetro con una antena rastreadora que trabaja vía satélite INTELSAT IV, que además de otros tipos de comunicación, transmite y recibe señales de televisión con cualquier país equipado, con una estación terrestre en la región del océano Atlántico que abarca América del Norte; América del Sur, Europa y Asia, esta estación vía satélite tiene una altura equivalente a un edificio de 7 pisos, con un peso de 650, 000 libras.

La distancia desde la estación en San Cristóbal hasta donde se encuentra el satélite que está situado encima del ecuador, manteniendo una estación geoestacionaria a la tierra, es de 37,000 Km. ó lo que es lo mismo a 23,500 millas. Tiene circuito a U.S.A. y España. INTELSAR posee los satélites en el sistema global que proporciona una red de comunicación con 59 países.

Aproximadamente 87 países son miembros de la Organización ITELSAT, incluyendo a Santo Domingo, el sistema vía satélite fue puesto oficialmente en funcionamiento con una conversación telefónica entre el Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer y el Duque de Borbón que fue observada por televisión.

La última estación de televisión que se instaló es Teleantillas, canales 2 y 13, y fue inaugurada el 27 de octubre de 1979; está situada en el kilómetro 7 1/2 de la Carretera Duarte de la Ciudad Capital.

Canal 5 circuito independencia situado en la avenida independencia, digital 15 un canal completamente digital perteneciente al circuito independencia.

República Dominicana ha ido a la vanguardia en lo que respecta a la utilización del color en la televisión, superando incluso a países tan avanzados como Venezuela, Colombia y Perú.

La programación inicial difundida por la planta televisora estatal dependía en sus inicios de materiales importados.
Esta práctica se aplicaba también a los primeros programas infantiles difundidos en el país, y sabemos que “popeye el marino, el Gato Felix y Boston Blaky” fueron algunos de los programas dirigidos a la niñez.

El número de plantas de televisión funcionando en todo el país aunque parece excesivo para esta población. Sin contar con el cable en circuito cerrado, nos hace ser uno de los países mejor informado del mundo.

Basta una mirada a la programación de la televisión diaria para darse cuenta de la promoción de los contenidos comerciales, transmitiendo la mayoría de los canales locales 24 horas así de esa manera entran en la competencia con el sistema de cable, 24 horas
de programas de variedades, en los que se incluyen los programas de humor, infantiles, muñequitos, paneles y religiosos, Telenovelas, películas.
En lo informativo, cada semana se ofrecen, noticias y otros programas de información. Educativos y cultural.

Summer Carbuccia, plantea que “la sociedad se ha corrompido tanto que hace falta un mensaje positivo en la televisión dominicana, sino vamos a comernos unos a otros”.

El público también, considerando un elemento pasivo, ha comenzado a salir de su letargo. “Yo creo que hacen falta programas educativos en la televisión” afirma Lilian, Secretaria Ejecutiva. Su criterio es compartido en parte por el público entrevistado.

Juan Lamur, opina que la clave está en combinar los elementos banales, espectaculares, por dosis educativas. “Me compra fácilmente un programa no completamente educativo porque el televidente no asimila los contenidos directamente sino que debe integrarse poco a poco”, dice.

Televisión Dominicana basa su programación en estos esquemas: los programas y espacios informativos, de comentarios, opinión, análisis, noticias, que para la mayoría de las personas consultadas son de un alto nivel tanto técnico como profesional los denominados de variedades, y las telenovelas.

En la apreciación de variedades entra de todo. Pero sólo se han contabilizado los programas que se rigen por la educación; entrevista con invitados, música generalmente de combos, y alguno que otro documental.

Todo lo ofrecen. La diferencia, afirma Lamur, está en “quienes la realizan. Todos hacen exactamente lo mismo.

ALGUNAS INFLUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA TELEVISIÓN

El hombre ha creado un medio ambiente en el que la máquina juega un papel muy importante, y esa importancia aumenta día a día. Además las máquinas cada vez son más parecidas al hombre en estructura y función. Numerosos problemas relacionados con los valores y la conducta humana han surgido de la rápida aceptación de los nuevos productos tecnológicos especialmente la televisión.

Los valores tradicionales, los comportamientos conocidos y esperados, han sido rotos y se intenta crear nuevos sistemas de vida que son accesibles gracias a la nueva y sofisticada tecnología.

La televisión no es únicamente un instrumento para el entretenimiento, en realidad es una forma de enseñar audiovisualmente que ha transformado el proceso aprendizaje, especialmente de niños y jóvenes que es totalmente del hogar y de la escuela y que, casi siempre tiene metas muy diferentes a las de esas instituciones. Un ejemplo de esto es que mientras las escuelas tratan de reducir la segregación, la violencia y la televisión, como veremos más adelante, es difícil para una escuela (con los pocos recursos que generalmente se tienen y la poca preparación de los instructores), competir con la television, pues, como algunas investigaciones han revelado en los niños llegan a la escuela con un premio de 2,500 horas de televisión.

Ahora bien, podemos preguntarnos cómo la televisión (educa), esto es, cómo combina la conducta de los tele espectáculos. Existen numeroso estudios que demuestran que gran parte de nuestro comportamiento lo adquirimos por modelos. Estos modelos pueden ser los padres, los deportistas famoso y los personajes de la televisión, o del cine.

Es relevante señalar que los niños no hacen lo que sus padres o cualquier otro modelo les digan que hagan, sino lo que sus padres y otros modelos hacen.

Si estamos de acuerdo en que la televisión es un poderoso medio para que los espectadores aprendan, cabe ahora preguntarse qué es lo que la televisión enseña y cómo lo hace.

Por principio de cuentas, la televisión es un medio que fomenta la agresividad, que usando como se usa elimina la creatividad y hace que el pensar reduzca; ya que otras personas lo han hecho por nosotros.

TIPOS DE PROGRAMAS Y SUS ACTIVIDADES

Los programas educativos de la Secretaría de Educación no contemplan dentro de sus planes llevar a los alumnos sanas orientaciones a través de la televisión como tampoco lo hace para los padres y los maestros.

Los resultados de las investigaciones arrojan la siguiente realidad: los tipos de programas mayormente seleccionados por los sujetos del sector de elevados ingresos son; Humorísticos Mexicano, Dibujos Animados Norteamericanos, Comedias Norteamericanas.

Los programas mayormente seleccionados por los sujetos del sector de medianos ingresos son: Variedades Dominicanas, Dibujos animados Norteamericanos, Humorísticos Mexicanos, Películas de Aventuras Norteamericanas y telenovelas; y los programas mayormente seleccionados por los sujetos de bajos ingresos son: Dibujos Animados Norteamericanos, Variedades Dominicanas, Humorísticos Mexicanos, Películas de Aventuras Norteamericanas.

AUGE DE LA TELEVISIÓN

La televisión significa ver a través de un espacio. Es la fotografía en acción, tomada con cámara y se envía por ondas de radio a través del espacio al receptor. La televisión funcional de la siguiente forma:

1. Acción
2. Fotografía
3. Electricidad
4. Ondas de Radio
5. Electricidad otra vez en el receptor todo en un instante.

La televisión es una forma de comunicación para las masas. Esto significa que más personas pueden ver y oír figuras, sonidos e ideas del mundo donde viven.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Se entiende que la televisión es un poderoso medio de comunicación que bien utilizarse en los salones de clases como un recurso audiovisual que ofrece muchas ventajas que contribuyen al mejoramiento de la instrucción, pues, por su poder de atracción, su impacto visual, su facilidad para ampliar o disminuir el tamaño de láminas y objetos a través del lente, son entre otras, facilidades, que motivan al proceso enseñanza – aprendizaje.

De la descripción y comentario de los programas de televisión, concluimos que el mayor porcentaje de dicha programación es de procedencia extranjera, principalmente de los EE.UU. En consecuencia la temática tratada en esos programas responde al modo de vida de ese país, que evidentemente se aparta de nuestra realidad.

De procedencia venezolana, puertorriqueña, Mexicana y Brasileña, hay enormes cantidades de telenovelas, obteniéndose un total de 61h. 35′, para un 12.40% semanal, que dedican todos los canales a ese tipo de programación.

Se destaca en las telenovelas la intriga, la vanidad, la infidelidad, la inseguridad, lo vulgar, la discriminación racial, la explotación del hombre por el hombre, el conformismo, la estupidez, el individualismo, elementos todo que conducen a los televidentes a una deformación total en su conducta.

También es notorio ver como se dedican considerables a películas policíacas, de aventuras, de guerra, fantástica, de misterio, musicales y dibujos animados, todos de producción norteamericana, drogadicción, desviación y violación sexual, alcoholismo, manipulación de los acontecimientos históricos, paternalismo, la exaltación al superhéroe, deformación de la realidad. Todo aquello trae como consecuencia la difusión de valores que contribuyen a la reproducción de la ideología de la clase dominante.

En general, la programación que se presenta en la televisión dominicana es de muy baja calidad con la agravante de que no es realizada pensando en el sano desarrollo de la conducta del televidente, ya que la televisión es un medio de comunicación masiva que está al servicio de quienes la han financiado lo que nuestro país es víctima de los mercaderes de la comunicación cuyo principal objetivo está orientado con un criterio puramente mercantil de ahí que otro de los efectos negativos que produce la televisión es el consumismo.

Proponemos que en lugar de esas aventuras fuera de contexto, nuestros productores se ocupen de preparar manifestaciones artísticas que traten de verdaderos acontecimientos históricos, en los cuales tomaron parte nuestros grandes héroes nacionales y de los demás países latinoamericanos, debiendo pasarse por televisión esas por la pureza de los ideales de esos héroes y por la importancia que para nuestros pueblos tienen los acontecimientos en los que ellos fueron figuras más reconocidos. Estamos seguros de que la proyección en televisión de cualquier manifestación artística que con la debida seriedad esos acontecimientos, servirán para que las nuevas generaciones que no han tenido oportunidad de conocer, esos valores ni la debida forma se sentirán orgullosos al comprender que la dedicación y los peligros que afrontaron nuestros ilustres ascendientes de ninguna manera fue en vano y que en consecuencia ellas sabrán reciprocar aquellos nobles gestos con actuaciones parecidas y si es posible superiores a las realizadas por aquellos inmortales.

Entre otros proponemos que se pasen por televisión acontecimientos en los cuales participaron patriotas tales como, Juan Pablo Duarte (Dominicano), Toussaint Loverture (Haitiano), José Martí (Cubano), Simón Bolívar (Venezolano), José de San Martín (Argentino), Albiza Campo (PUERTORRIQUEÑO), Francisco Alberto Caamaño (Dominicano), Omar Torrijos (Panameño).

CONCLUSIÓN

No pretendo que éstas sean tan resonantes como la ciencia y el pueblo las exigen, pero quiero concluir tomando en consideración la experiencia que los datos me han permitido obtener.

Aunque el auge de la televisión en nuestro país es muy significativo, estoy consciente de que nuestro medio existen muchos obstáculos (principalmente de carácter comercial) que impiden el uso de la misma como medio de educación. Sin embargo, la utilización de este instrumento en la educación debiere ser un hecho en nuestro pueblo donde hay tantos hambrientos n tan sólo del pan material sino también del pan del conocimiento, del saber y la cultura.

Al concluir este seminario, quedo con la profunda satisfacción de haber aprendido y conocido de forma general la situación e importancia de tan relevante medio de comunicación como es la televisión en la República Dominicana. #victorsuarezCRD