FP pide a la JCE audite padrón por denuncias sobre “dislocamientos”

Por ALI NUÑEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Partido Fuerza del Pueblo (FP)  solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una auditoria urgente al padrón electoral, ante las denuncias de dislocamiento de centros de votaciones.

Manuel Crespo y José Manuel Hernández Peguero, delegados de FP ante la JCE, dijeron que dominicanos en el exterior y el territorio nacional han manifestado quejas en ese sentido.

Indicaron que además de la auditoría, se hace necesario realizar otras acciones con el objetivo de despejar dudas e inseguridad de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

“Sin que el padrón electoral sea sujeto a modificación alguna, se realice una auditoría del mismo, como ocurrió en las elecciones del 2012 y 2016 cuando la OEA y la Corporación Latino Barómetro auditaron el padrón de electores previo a las elecciones de esos años”, dice el documento depositado en la Secretaría General del organismo comicial.

Además, solicitaron a la JCE ordenar  una campaña publicitaria a nivel nacional y en el exterior que les informe y enseñe a los dominicanos acceder a la aplicación tecnológica que les permita comprobar el colegio electoral  donde deben votar.

Asimismo, con el objetivo de despejar cualquier duda e irregularidad, pidieron  que sea habilitada  una línea de reporte de casos de dislocamientos por la vía telefónica y de correo, en la que los ciudadanos puedan reportar sus casos y recibir respuesta, luego de ser verificados por la JCE.

Sobre Scanner

La FP solicitó la numeración de los scanner que serán utilizados para la transmisión de los resultados de las elecciones del próximo 5 de julio.

“Listado de numeración de cada scanner (chasis) y que indique el nombre y número del recinto electoral al que han sido asignados, con el detalle de los colegios electorales que funcionarán en el recinto, y que por ende serán los que transmitirán cada scanner, incluyendo los enviados a  todas las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral del exterior (OCLEE), y los de backup ante los centros de scanner y Juntas Municipales”, indica el documento.