ADN pide “solución urgente”; SNS activa emergencia por el vertedero

SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional reclamó la “solución urgente” del problema del depósito de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo y la transformación del vertedero a cielo abierto de Duquesa.

Pidió a la Comisión Presidencial de Reestructuración del Vertedero de Duquesa, que encabeza el ministro Gustavo Montalvo, que implemente las acciones necesarias para solucionar “este gran problema sanitario y medioambiental que afecta a todos los habitantes de la capital y el Gran Santo Domingo”.

Denunció que, además de la gran humareda en todo su perímetro y que se extiende por toda la Capital, la situación impide que los camiones recolectores penetren allí a  verter residuos sólidos, lo  que afecte la debida higiene de la ciudad y del Gran Santo Domingo.

Recordó que “el calamitoso estado del vertedero de Duquesa es un problema de años”, a pesar de que el  Ayuntamiento ha pagado siempre las facturas que le corresponde.

“Como representantes de la ciudad de Santo Domingo, agotaremos todos los esfuerzos que sean necesarios, dentro de los límites de nuestras competencias, para que la Comisión Presidencial de Reestructuración de Duquesa y la Comisión de Administración integrada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, logren apagar, con la ayuda de todos nuestros bomberos, este terrible incendio”, manifestá el cabildo en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Activan plan de emergencias 

De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hasta el momento no hay reporte de emergencias asociadas a la la humareda que desprende el vertedero de Duquesa.

Aseguró que los hospitales de Santo Domingo Norte, donde está el vertedero, no registran aumentos de sintomáticos respiratorios, crisis de asmáticos, broncoespasmo y ninguna otra posible consecuencia del humo.

Sin embargo, aunque ya están activados los Comités de Emergencias, por la pandemia el COVID-19, el SNS también dispuso en los hospitales de la capital la activación del plan de emergencias por afecciones respiratorias, que contempla refuerzo del personal y dotación de insumos para la atención de afectaciones respiratorias.

Además, registro de pacientes respiratorios provenientes de zonas afectadas, habilitación de espacios en las salas de emergencias, triaje, área de observación y áreas de nebulización, asegurando disponibilidad suficiente de oxígeno y la coordinación de referencia de pacientes de manera oportuna a centros de mayor complejidad, en caso de ser necesario, entre otras acciones preventivas.

El SNS informó que los centros de salud de la capital, y en especial, los de Santo Domingo Norte, fueron alertados para que presten especial atención a pacientes con afecciones como irritación de garganta, sinusitis, conjuntivitis y otras posibles consecuencias de la humareda.